Back to top
ECONOMÍA

Angola cancela un contrato de 77 millones de dólares con una empresa militar cubana

Imbondex, parte del conglomerado GAESA, incumplió la construcción de carreteras y puentes en la provincia de Bengo.

Luanda
El presidente angoleño, João Lourenço.
El presidente angoleño, João Lourenço. Presidencia de Angola / Facebook

El Gobierno de Angola canceló un contrato de 77 millones de dólares para la construcción de carreteras con la empresa militar cubana Imbondex, parte del conglomerado GAESA, informó el medio Africa Intelligence

El presidente angoleño, João Lourenço, canceló el contrato con Imbondex por "incumplimiento de contrato" el pasado 10 de diciembre y abrió una nueva licitación para que otra empresa se encargue de las obras. 

La empresa controlada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), nunca llegó a iniciar la construcción de 283 km de carreteras y 375 metros de puentes, en la provincia de Bengo, principalmente en tramos de la Carretera Nacional 230.

El Gobierno cubano se hizo con ese proyecto en abril de 2017, sin concurso público, por decisión del expresidente angoleño, José Eduardo dos Santos. Su hija, Isabel dos Santos, está acusada por los presuntos delitos de fraude, desvío de fondos públicos y blanqueo de dinero. 

"El expresidente hizo de la cooperación entre Luanda y La Habana una de sus prioridades, de ahí la presencia de cientos de médicos cubanos en Angola, a pesar del peso potencialmente alto que representan para los contribuyentes angoleños. Aunque Lourenço ha seguido, hasta cierto punto, la misma política, parece menos apasionado por una relación estrecha entre los dos países que su predecesor", señala el medio local Luanda Post.

El monto inicial del contrato era de 300 millones de dólares "para mejorar la circulación vial y la calidad de vida en la provincia de Dembos (...) La construcción civil y la obra pública, incluida la rehabilitación de carreteras y edificios, es uno de los aspectos de la cooperación económica entre Angola y Cuba", detalló en 2017 el medio Ver Angola.

Imbondex Construcciones y Materiales de Construcción S.A., es una de las seis empresas de la Corporación Antillana Exportadora, Antex S.A., que vende mano de obra científica y académica a Angola y otros países, y disfruta de privilegios en el panorama empresarial cubano: está entre las pocas autorizadas a enviar al extranjero profesionales y técnicos de cualquier sector.

La prensa estatal cubana no se hace eco de esta noticia. 

"Todo el mundo anulará contratos con el régimen castrocomunista, pues están en quiebra, nunca pagan, siempre estafan", dijo José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Twitter

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya ni sus más fervientes aliados confían en la "robolución".

No han terminado la 8 vías que está hecha m..... y llena de baches ,van a terminar una carretera o viales en Angola, con que cuenta la cucaracha....

Profile picture for user Medicus

Muy eficiente ese gobierno cubano, no?

LOS MILITARES SON PROPRIETÁRIOS DE TODAS LAS EMPLESAS QUE HÁ EM CUBA,,GANHAM LOS MEJORES SALÁRIOS E GOZEM DE PRIVILÉGIOIS

Uno de los grandes errores del castrismo es creer que su formula de corrupción la pueden aplicar en cualquier pais, ya se ve como estan perdiendo socios y aumentando el descredito.

Profile picture for user Ana J. Faya

Entre Dos Santos y el régimen de La Habana, sabradiós cuantas tropelías hicieron. Qué contratos iban a cumplir si para el régimen Angola era de ellos. En tiempos de la ocupación, los militares y funcionarios cubanos trataban a los angoleños como los dueños a sus esclavos. El espíritu de procónsules era repugnante.

Profile picture for user Ares I

El problema de Raúl es que para todo este tipo de convenio-estafa internacional se necesitan dos.
La parte cubana irremisiblemente mafiosa y ratera y otro tipo del otro lado, tan delincuente como ellos que se moja con el contrato y no tiene escrúpulos en robarle a su propio gobierno.
En cuanto asuma otro político de turno (eternos sólo los castros) que no se moja ni tiene parte en el invento anterior, ahí mismo se le jodió el picao a los cubanos.

Otro ''país amigo'' con el que el régimen de La Habana INCUMPLE CONTRATOS. Estos mafiosos son unos ESTAFADORES INTERNACIONALES que ROBAN al que se le ponga a tiro. Otro error más del gobierno angolano en relación al desgobierno de Cuba.