Back to top
ECONOMÍA

Moscú suspende la modernización del sistema ferroviario cubano hasta que La Habana solucione sus problemas económicos

La estatal Ferrocarriles de Rusia dice que los planes son relanzar el proyecto 'a la primera oportunidad'.

Moscú
Locomotora cubana.
Locomotora cubana. granma

La compañía estatal rusa RZD (Ferrocarriles de Rusia) suspendió los planes para la modernización integral del sistema ferroviario en Cuba, hasta que el Gobierno de las Isla, ahogado por cuestiones de liquidez, solucione sus "dificultades económicas".

Según declaraciones del director general adjunto de RZD, Serguéi Pávlov, recogidas por Sputnik News, los planes son relanzar el proyecto "a la primera oportunidad", cuando, además, mejore la situación epidemiológica ante el Covid-19.

"Lamentablemente, hemos tenido que suspender nuestro proyecto de modernización integral de la infraestructrura ferroviaria cubana debido a las dificultades económicas y las restricciones de cuarentena en la Isla, pero esperamos reanudar las obras después de que la situación se haya estabilizado", declaró Pávlov al diario Gudok.

En octubre de 2019, RZD firmó con la Unión de Ferrocarriles de Cuba un convenio para modernizar toda la estructura ferroviaria cubana. El proyecto, valorado en 2.314 millones de dólares, será completamente financiado por Moscú.

El proyecto prevé el diseño, la reparación y la modernización de más de 1.000 kilómetros de la infraestructura ferroviaria cubana con materiales, tecnologías y equipos de producción rusa. Además, estipula la creación de un centro único de control de circulación de trenes y la formación del personal cubano en los principales centros educativos de transporte de Rusia.

A la Isla arribaron la semana pasada siete locomotoras fabricadas por la empresa rusa Sinara Transport Machines (CTM). Antes, la CTM envió de manera gradual unas 53 máquinas, lo que significa que hasta finales del 2021 deben llegar a la Isla unas 15 más para concluir un acuerdo alcanzado.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Trump hasta el 2024, Biden a Guantanamo

¡¡El régimen mafioso de La Habana ,a LA LISTA DE PAÍSES TERRORISTAS!! Jaque Mate a las aspiraciones de BIDEN y de la pichona de MARXISMO TRASNOCHADO de la KAMAJANA.

Profile picture for user Peña Tico

Son mala gente esos nuevos bolos, no saben esperar para cobrar

Los "bolos" se aconsejaron. Locomotoras para que, si no tienen con que pagar. Para Putin, la "hermandad inquebrantable entre los pueblos de Rusia y Cuba", no es suficiente. Ese discursito ta' bonito, pero quiere money.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No tickity No laundry ...

Lo bueno que tiene eso es lo malo que se está poniendo,Putin sabe que ellos llevaron a la bancarrota a la urss y no quire saber del escusado lleno de comunistas caras de guagua, les dijo que lo limpie el viejo Biden y la kamajana Harris.je je je

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Si Moscú financiaría todo, por qué hay que esperar a que la Habana resuelva sus problemas económicos?

En fin, jueguen con thomas el trencito que no hay más na

Es simplemente otro mensaje reiterativo de Moscú a Raul Castro: la Rusia de hoy no es la URSS

Profile picture for user cubano libre

En cubinski quiere decir que Bolusia suspende la modernización del sistema ferroviario cubano hasta que la rana críe pelos, o sea, hasta siempre Cagandante.

Jajajajaja q buena noticia

Profile picture for user Ares I

Que viva la eterna amistad entre los pueblos soviético y cubano. Arriba el internacionalismo proletario.
Comentan murmuran platican que con las causas que les levantó Ignacio Gimenez, muchos gobiernos se están cayendo de la mata de que los Castros realmente tienen una fortuna estratosférica. Y no les pagan sus deudas (alcanza y sobra amplio) porque aspiran a escapar y darse la vida con ese dinero. ¿quien quita que la KGB le haya confirmado el pase a Putin y el hombre se paró en tres y dos?
Con el billete fíao no se juega. Menos si realmente tienes para pagar y no lo haces.

Hola vieja, te sale la vieja guardia del soviét cuando pasaste escuela militar rusa. Jajaja

A ellos les da igual los que desgobiernan el potrero se mueven en avión y helicóptero lo que les duele es que lo hayan hecho público ni sus socios ideológicos les guardan los secretos a la pandilla

A los new soviets no les gustó la propuesta del régimen de hacer cola detrás del Club de París para que se le pague su crédito ferroviario.

Profile picture for user pim-pam-pum

Los rusos dicen que tomen chocolate y paguen lo que deben. El desgobierno parece que pensó que eso iba a ser como en la época de la antigua U.R.S.S. pero se han encontrado con la pared de enfrente.

Profile picture for user Amadeus

Los bolos ya no entran en el fiao. Se dieron cuenta por dónde venían los cubiches y cerraron el dominó. Hemandad de los pueblos revolucionarios y el internacionalismo proletario ?????

Profile picture for user Cristinita

Chuchuaaaaaaaaaaaaa...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"hasta que el Gobierno de las Isla solucione sus dificultades económicas"? Los bolos le están respondiendo con el mismo discurso utilizado para los que quieran recibir dólares por sus cuentas en CUC: "por ahora, sólo pesos CUP o 'certificados bancarios'. Dólares solo cuando el pais tenga liquidez", es decir, nunca.

No paga, no tren. ¡A viajar por Cuba a lomo de mula!