Back to top
Religión

El sacerdote Alberto Reyes pide a los cubanos actuar con libertad ante la impunidad del Gobierno

'No hacer nada, no intentar romper la impunidad, es colaborar con ella', asegura el párroco.

Camagüey
Alberto Reyes
Alberto Reyes YouTube / Captura

El sacerdote católico Alberto Reyes Pías pidió a los cubanos actuar como "hombres y mujeres libres" para que "la verdad y la libertad se abran paso" en la Isla y acabar con la impunidad del Gobierno.  

"Tenemos el poder de actuar como hombres y mujeres libres, tenemos el poder de decir lo que pensamos, de usar el 'sí' y el 'no' desde nuestra conciencia y no desde lo oficialmente orientado, podemos denunciar en público y en privado lo que está mal y no responder 'como si no pasara nada', tenemos el poder de unirnos al que defiende la verdad y la justicia para no hacerlo vulnerable", escribió Reyes en Facebook.

"Tal vez uniéndonos, diciendo lo que pensamos y reclamando nuestros derechos, uno a uno, la verdad y la libertad se abran paso. No hacer nada, no intentar romper la impunidad, es colaborar con ella", aseguró.

Reyes expresó que el Gobierno cubano sigue en el poder no solo por el placer del poder en sí y la economía, sino también por la impunidad. 

"No se trata simplemente de poder y economía, porque hoy día eso puede mantenerse sin la necesidad de tener a un pueblo en contra. Es algo más, es la impunidad que da el poder absoluto, es la posibilidad de actuar sin ser cuestionado (...) La impunidad es la posibilidad de jugar a ser Dios". 

El sacerdote explicó así la impunidad del Gobierno cubano: es todo aquello que tiene por respuesta: "no pasa nada".

-Hundieron el remolcador 13 de marzo, con niños dentro…, y no pasó nada.

-A tres jóvenes que habían secuestrado una embarcación para irse del país se les aplicó la pena de muerte porque había que dar una "condena ejemplarizante"…, y no pasó nada.

-Se provocó la crisis de los balseros, y se permitió que la gente, en su desesperación, se lanzara al estrecho de la Florida flotando en recámaras de tractor…, y no pasó nada.

-No salimos de una crisis económica para entrar en otra…, y no pasa nada.

-Los jóvenes, el futuro de esta patria, emigran continuamente…, y no pasa nada.

-Se utiliza a los profesionales como mano de obra barata y se les priva del fruto de su trabajo…, y no pasa nada.

-Un profesional pone en las redes sociales algo que ha visto con sus propios ojos, pero que implica una crítica a la situación que vive el país y se le invalida para siempre su título…, y no pasa nada.

-Un joven universitario expresa una opinión contraria al sistema, y se le expulsa del sistema educativo…, y no pasa nada.

-La Seguridad del Estado detiene o confina arbitrariamente a las personas…, y no pasa nada.

-El sistema de justicia está secuestrado por el Estado, provocando la indefensión jurídica del ciudadano de a pie…, y no pasa nada.

-Se reactivan los actos de repudio…, y no pasa nada.

-Se denigra en la televisión a cualquier persona, se miente sobre ella, se "teje" y se vende el perfil deseado, sin que haya derecho ni posibilidad de réplica…, y no pasa nada.

-Los salarios no alcanzan, y no van a alcanzar…, y no pasa nada.

-No hay medicamentos imprescindibles para la salud de muchas personas…, y no pasa nada.

-Las personas que han trabajado toda su vida llegan a la ancianidad y no tienen nada…, y no pasa nada.

-La cotidianidad del cubano es una carrera de obstáculos por conseguir lo necesario, desde el pan nuestro de cada día hasta un pasaje de autobús…, y no pasa nada.

-Los artículos de primera necesidad empiezan a venderse en dólares americanos, la moneda del "Imperio" al que los mismos que ponen las tiendas han achacado todos nuestros males…, y no pasa nada.

-Se le sigue llamando "Revolución" a una dictadura…, y no pasa nada.

2021: con más libertad para Cuba

El sacerdote señaló que en 2021 los cubanos esperan "poder salir a las calles y decir en alta voz lo que pensamos sin el miedo que nos hace bajar la voz y actuar como el gorrión que 'pica y mira para los lados'".

"Esperamos unas calles llenas de gente feliz y no de agentes policiales listos para reprimir el menor 'desliz', esperamos disfrutar de esa sensación gratificante de pueblo adulto, que lucha unido, por construir un presente digno sin la tutela paternalista de un Estado, que no acaba de entender que su función no es la de agente de control totalitario, sino la de ayudar a los ciudadanos a ser cada vez más libres y capaces".

Varios cubanos agradecieron las palabras del padre Reyes. "Dios quiera que el cubano comience a tener conciencia de qué representa seguir colaborando con el verdugo que tiene secuestrada su libertad", comentó Caroline Herr. 

"Rezamos mucho por usted, padre Reyes. Que Dios lo proteja y que la iglesia a sus más altos niveles le apoyen" y "gracias por tu entrega y dedicación, por tu coraje de poder decir la verdad que tanto necesita nuestra Cuba" son algunos de los comentarios. 

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No sé si los fascistas le han quebrantado la fe a los seguidores de la religión católica, pero si tienen convicción como los polacos entonces este sacerdote está jugando en la grande liga.

Bien dicho, valiente este sacerdote. Dios bendiga su honradez, dignidad y guarde su vida.

Un cura -hasta ahora- con más cojones que cada uno de los ''disidentes'' y ''opositores'' que pululan en la isla y en en Miami. Cuídese, padrecito, que como usted, SON POCOS y quedan menos.

Profile picture for user Peña Tico

Creo que se ganó unas cuantas patadas por las cuatro letras

Profile picture for user Ares I

Si el gobierno le aplica el tren de acusaciones que todos conocemos, la Iglesia algo tendrá que decir y acabar de tomar partido.
Según responda, imagino que se quedarán vacíos los templos, o se llenarán como nunca, y ahí se va a reproducir la contradicción, así hasta que ver de qué cuero salen más correas.

Huevos. Punto. La Jerarquía Católica nunca los ha tenido, pero este cura, sí. Saludos!

Profile picture for user cubano libre

No hay comentarios de los compañeritos de la UCI, no me sorprende, no hay nada que rebatir, acabo de hablar con mi sobrina (supervisora en Valle Grande) y están de moco caído, para colmo no hay harina en la pizzería de la UCI......hasta los represores cibernéticos hasta a punto de claudicar, el estómago nos traiciona a todos.......Viva Cuba Libre! Pinga!

Estamos contigo padre Reyes.

Este padre Alberto es digno alumno de Pedro Claro Meurice Estiú el que dijo las verdades en la plaza en stgo de Cuba ante Juan Pablo II en 1998.

Profile picture for user Ares I

Nuevo de la plaza ¿qué dicen en la UCI de este sacerdote? ¿que piensa tu instructor del minint?

Primera vez que leo un resumen bien contado del sacrilegio al que ha sometido al pueblo de Cuba,ese gobierno militar ,porque no es socialista ,dista mucho de serlo ,es una dictadura militar que tiene que cambiar 100% o irse como hizo Batista llevandose los millones ,solo que esta vez no quedara nada porque este gobierno se ha encargado de destruir la agroindustria y la infraestructura del pais y lo que es peor ha destruido la sociedad.

Profile picture for user cubano libre

Creo que es hora de romper las cadenas, los Castro han apretado tanto la tuerca que ya se fue de rosca, los esclavos se tienen que rebelar porque no les queda otra, es muy importante difundir por internet, dentro de Cuba, las valientes palabras de este sacerdote.
Viva Cuba Libre! Cojones!

Ahora es hora de romper las cadenas? Mejor prepare la remesa del mes pero multiplicada por 7, que no vea cómo se están poniendo las pizzas en la Habana.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy valientes, justas y sobre todo necesarias las palabras de este hombre. Hace casi 60 años Fidel Castro expulsó de Cuba a 136 sacerdotes católicos, después de una manifestación de cientos de personas que gritaba por las calles Viva Cristo Rey, que fue reprimida a tiros. Si entonces se gritó contra el comunismo, hoy la protesta debe ser por la sobrevivencia de todo cubano, religioso, ateo, blanco, negro, heterosexual, homosexual, hombres y mujeres, todos los cubanos. Ya no hay socialismo, revolución ni comunismo, es simplemente una dictadura contra su población.

Profile picture for user Cristinita

A este valiente sacerdote sí le va a pasar algo.

Valiente y sincero este sacerdote catolico.Cuando un cubano se expresa de la forma ,en la cual se ha manifestado este honroso sacerdote catolico, DEBEMOS DARLE TODO EL CREDITO QUE MERESE.Gracias Alberto Reyes , sacerdote de la dignidad.Rene Libertario.

Profile picture for user Nico

No dicen de qué parroquia es, aunque el artículo está fechado en Camagüey. Chapó para este cura con tres pares. Gracias, padre Alberto.

Este sacerdote tiene más cojones que todos los guapos de barrio que se dicen come candelas de cuba , honor a quien honor merece en 62 años el primer sacerdote catolico que se expresa contra la tiranía que DIOS lo proteja AMÉN

Profile picture for user Amadeus

Este cura me recuerda al sacerdote polaco Popieluzko en los tiempos de "Solidaridad". Lentamente se alzan voces que el gobierno acusará de estar pagadas por la CIA y que son mercenarios, ya se ve venir. Este sacedote es un hombre valiente y cívico un ejemplo para todos nosotros. Qué se cuide porque gente como él son necesarios.