Back to top
ECONOMIA

Marino Murillo reconoce lo evidente en Cuba: 'el salario tenía grandes limitaciones'

El miembro del Buró Político del PCC reitera que 'la riqueza no ha crecido todavía'.

La Habana
Marino Murilo enseña un gráfico en la Mesa Redonda.
Marino Murilo enseña un gráfico en la Mesa Redonda. Cubadebate / Captura

El encargado de la llamada Tarea Ordenamiento en Cuba, Marino Murillo Jorge, reconoció lo evidente para los ciudadanos: el salario no alcanza, ni da capacidad de compra en la Isla. 

"Estamos partiendo de que el salario tenía grandes limitaciones en términos de capacidad de compra", dijo Murillo en el espacio estatal Mesa Redonda

"Estuvimos muchos años estudiando cómo romper ese círculo, porque había una deuda con la población, sobre todo con los empleados en el sector estatal en cuanto a la insuficiencia con el salario (...) como estaban y generaban valor agregado en un ambiente de 1x1, y tenían que enfrentar precios a 1x24, eso afectó la capacidad del salario", señaló. 

Murillo espera que los supuestos estímulos al trabajo en Cuba, como el aumento salarial, ayuden a crear riqueza en la Isla para poder repartir entre la población. Señaló que "el tema del ingreso es muy complicado" y partía de salarios muy bajos que no motivaban al trabajo en el país. Reiteró que la subida salarial no resolverá los problemas económicos. 

"Poder haber hecho ese incremento tiene como principio distribuir la misma riqueza de un modo diferente. Pero la realidad es que la riqueza no ha crecido todavía. Se supone que estos estímulos al trabajo, junto a otras cosas que se deben hacer en la economía, nos propicien otro nivel de riqueza", apuntó el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Murillo dijo que las colas son reflejo del desabastecimiento en Cuba y de la inflación, que vendrá en los próximos meses. "Si la libra de arroz, en el mercado informal, está a 50 pesos es porque alguien la paga", señaló y explicó que se irán tomando medidas al respecto.

Las autoridades cubanas insisten en que el llamado reordenamiento económico propiciará una mayor distribución y acabará con los llamados subsidios en la Isla. Sin embargo, los economistas advierten que las medidas anunciadas no serán suficientes para mejorar la deteriorada economía centralizada del país y el país seguirá en la miseria.   

El Gobierno no tiene capacidad de abastecer los principales productos a la población, ni tan siquiera en estos últimos días de 2020 y durante los próximos meses. Miguel Díaz-Canel culpó al embargo de Estados Unidos y a la crisis por la pandemia de coronavirus de los problemas económicos en Cuba. 

A partir de mañana, el salario mínimo y las pensiones subirán en Cuba, pero la Tarea Ordenamiento también incluye la subida en los precios de servicios básicos como la electricidad. Los ciudadanos se quejan de que la situación seguirá igual.

Una de las partes fundamentales es la unificación monetaria: el peso cubano convertible (CUC) desaparecerá y quedará solo el peso cubano (CUP) con un valor de 1X24 dólares.  

"La misma baba de siempre"

Las explicaciones de Murillo no fueron entendidas por varios cubanos. "Madre mía, el entenderá lo que está explicando, yo no comprendo nada", comentó Mirtha Herrera en el canal de YouTube de Cubadebate

"La misma baba de siempre, mentiras tras mentiras y la situación cada dia peor", apuntó Agustín Rivera. 

A un usuario de Cubadebate, identificado como 'cubano digno', le preocupa el precio del dólar. Oficialmente está a 24 pesos, pero en la práctica no hay dólares en las casas de cambio y en la calle, en el mercado negro y paralelo, está subiendo a 40 pesos por un dólar.

John González agregó que "ya el dólar en la calle alcanzó 50 pesos. Parte de la cosecha de arroz en Matanzas se pierde por roturas de las máquinas cortadoras de arroz. El aceite, detergente, jabón, pasta de dientes, puré de tomate, etc solo lo venden en las tiendas en dólares y hay que hacer varias horas de colas. Ojalá me equivoque, pero no falta mucho para que el dólar esté a 100 por uno y la inflación deje el poder adquisitivo del dinero peor que antes de la reforma".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Estuvimos muchos años estudiando cómo romper ese círculo, porque había una deuda con la población"

Que cerdo mas hipocrita. No hay nada que estudiar. Solo copiar la unica formula economica que funciona en el planeta. Liberar las fuerzas productivas generadoras de riqueza y no inmiscuirse en la economia la cual tiene sus propias leyes de autoregulacion.
Eso lo sabe cualquiera sin haber estudiado economia. Hasta los Chinos con su comunismo de estado pero economia de mercado lo saben muy bien.
Este sinverguenza no puede haber estudiado una sencillez como esta muchos años, a menos que sea retrasado mental. No hacen falta ni 10 minutos para saber cual es y ha sido siempre la solucion.