Back to top
Represión

'No pudieron silenciarnos, toca desacreditarnos', responden periodistas independientes cubanos al Gobierno

Los reporteros denuncian la campaña de manipulación y piden a la prensa estatal dedicar energías a hacer periodismo.

La Habana
Medios independientes cubanos.
Medios independientes cubanos. Cubalex

La televisión estatal de Cuba volvió el martes a sacar "la artillería pesada" contra los periodistas y medios independientes que informan sobre la Isla. En su habitual monólogo contra los opositores al Gobierno, un reportaje del portal oficialista Razones de Cuba sacó de contexto declaraciones de varios reporteros, a quienes acusó de ser pagados por Estados Unidos y otros países.

"La televisión cubana ha tomado imágenes mías de un interrogatorio (forzoso, agresivo e inconstitucional) y las ha sacado de contexto en un obsceno reportajillo sobre la prensa independiente en Cuba. Eso no me mueve el piso", afirmó el periodista independiente Abraham Jiménez Enoa, colaborador de The Washington Post.

"El régimen cubano juega a desestabilizar lo más preciado que tenemos: la familia", señaló Jiménez. Consideró que su presentación en la televisión estatal como un "mercenario", es bueno para que su familia despierte.

"Mi familia me conoce. Por tanto, sabe que la televisión miente. Vuélvanme a sacar en la televisión para ver si me siguen ayudando a mostrarle a mi familia de lo que la 'revolución' es capaz", agregó en Facebook

La periodista Yoani Sánchez, directora de 14ymedio, dijo sentirse "halagada" porque "después de 13 años de abrir mi blog Generación Y, sigo siendo una preocupación para los medios oficialistas cubanos, que hoy han vuelto a difamarme en el Noticiero Estelar de la televisión nacional (NTV), sin derecho a réplica y por enésima vez".

Sánchez afirmó en Facebook que el insulto para ella es "un verdadero combustible para seguir con mi trabajo periodístico... He vivido más de una década de campañas de fusilamiento de la reputación, en momentos incluso de mucha fragilidad en mi vida, como cuando mi hijo era menor de edad y hasta el propio Fidel Castro me insultaba... así que vamos a ver quién se cansa primero".

"Solo quiero agregar un detalle para las más recientes víctimas de estos ataques de odio perpetrados por el poder: ayer fui yo, hoy eres tú, mañana nos tocará a todos nosotros. Nadie está a salvo de ser mostrado como el 'enemigo' allí donde el espacio para la crítica es escaso o nulo", aconsejó.

"Un honor compartir espacio con mis compañeros y compañeras de lucha por hacer un mejor periodismo en Cuba... No pudieron silenciarnos, toca desacreditarnos", escribió por su parte Elaine Díaz, directora de Periodismo de Barrio, en Twitter.  

"Cuba está llena de historias que necesitan cobertura"

La reportera Camila Acosta, de Cubanet, aseguró que "todos los fragmentos utilizados en el NTV están sacados de contexto".

"No me sorprende", añadió. "Si Humberto López fuera realmente periodista, entrevistara directamente a esos periodistas independientes. Hasta el momento no ha mostrado pruebas de nada, por tanto, no es más que difamación".

Acosta agradeció la promoción que le está dando el NTV al periodismo independiente en Cuba, se siente orgullosa de ser considerada una de sus exponentes y pidió a "los colegas de la prensa oficial" que se acuerden "de que existe la ética y la vergüenza".

"Cobro por hacer periodismo y eso no es delito. El periodismo es una profesión como cualquier otra. Y si además lo hacemos con libertad de expresión, la satisfacción es doble. ¿Quién paga a Humberto López y a los medios oficiales cubanos? ¿Quién paga a los oficiales de la Seguridad del Estado cubana que reprimen a los periodistas independientes? Si el periodismo independiente en Cuba es un 'delito' es porque existen leyes injustas que lo criminalizan", aclaró en Facebook.

Maykel González Vivero, director del medio independiente Tremenda Nota, puntualizó que sus palabras emitidas en el NTV fueron parte de un interrogatorio, que él aceptó fuera grabado porque no tiene nada que ocultar. "No estuvo bien que se publicara incompleto, sin los matices últimos, con frases entresacadas, inacabadas y en anticadencia". 

"Sigo creyendo en la utilidad de los medios, en la necesidad que tiene la sociedad de más medios y, sobre todo, de mejores medios. El Gobierno cubano no lo cree así. Pero me da igual. Sigo en La Habana", respondió en Facebook.

La periodista Mónica Baró opinó en Facebook que "los medios estatales tienen tan dañada su credibilidad, desde antes de que existieran todos los medios independientes que han referido en los últimos días, que cuando dicen que algo es azul la gente asume que es verde. No se dan cuenta de que la única oportunidad que tienen de competir con los medios independientes es usando todos sus recursos materiales y humanos para producir periodismo". 

"En casi todos los sitios en los que yo he encontrado historias, sus protagonistas han intentado antes contactar con medios estatales o con sus periodistas y en la mayoría de los casos no han recibido ni una respuesta. Y he visto las cartas y los mensajes por Messenger. Cuba está llena de historias que necesitan cobertura. Pero cobertura seria, sin propaganda. A quien le interesa la verdad, va y la busca", contó.

Baró aconsejó a la prensa estatal que "ahorren ese tiempo, ahorren esas horas de electricidad, ahorren esas energías, e inviértanlas en hacer periodismo".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.