Back to top
REPRESIÓN

Cuba es uno de 'los Gobiernos autoritarios' que intensificaron 'la caza a periodistas críticos' en 2020

Reporteros sin Fronteras califica así a Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro de Venezuela, Juan Orlando Hernández de Honduras y Daniel Ortega de Nicaragua.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. Estudios Revolución

Cuba es uno de "los Gobiernos autoritarios" de América Latina que intensificaron "la caza de los periodistas críticos, independientes y disidentes" en 2020, en plena crisis de la pandemia de coronavirus, señala el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF).  

"Para los Gobiernos autoritarios de Nicolás Maduro en Venezuela, de Juan Orlando Hernández en Honduras, de Daniel Ortega en Nicaragua y de Miguel Díaz-Canel en Cuba, la crisis sanitaria ha sido una bendición para intensificar la caza de periodistas críticos, independientes y disidentes", apunta RSF. 

"En estos países, muchos periodistas que publicaron información sobre la propagación del virus o cuestionaron la respuesta oficial de las autoridades a la crisis han sido detenidos e interrogados de forma arbitraria", agrega el informe con un ejemplo del periodista independiente venezolano Darvinson Rojas. 

Rojas estuvo preso 12 días en Venezuela por cuestionar en un tuit las cifras oficiales del coronavirus. 

En América Latina también aumentaron "los ataques (físicos y verbales), las presiones y las campañas de acoso, así como los procesos judiciales abusivos", señala RSF. 

Aunque el texto no lo recoge, en Cuba crecieron los actos de repudio contra periodistas y activistas independientes como Iliana Hernández, las campañas de desprestigio tanto en redes sociales como en la televisión estatal y la vigilancia constante en sus casas. 

"El papel de la prensa no es proteger a la sociedad. En todo caso, si hay que protegerla de algo es de la mentira. Y del abuso de poder", expresó Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras en España. 

En 2020, hay 387 periodistas encarcelados, 54 secuestrados y cuatro han sido dados por desaparecidos, apunta RSF en su balance anual de agresiones contra los periodistas en el mundo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.