Back to top
REPRESIÓN

Tras la difamación pública, el régimen cubano manda sus turbas para repudiar a la periodista Iliana Hernández

'Mercenarios no', 'Yo soy Fidel', gritan los participantes del mitin, acompañados de música.

La Habana
Participantes en un acto de repudio contra la periodista independiente Iliana Hernández.
Participantes en un acto de repudio contra la periodista independiente Iliana Hernández.

Tras la difamación en la prensa oficial cubana, el régimen cubano mandó a un grupo de personas a realizar un acto de repudio a la periodista independiente Iliana Hernández, una de las personas que estuvo plantada en huelga de hambre en la sede del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja.

La reportera filmó el momento en que la turba enviada pasó frente a su casa en Cojímar con música, gritos y aplausos.

"No les da vergüenza", reclama la reportera, mientras el grupo se para y presentan lo que hacen como un acto de "reafirmación revolucionaria".

"Mercenarios No" o "Yo soy Fidel", se escucha gritar a los que participaron en el mitin de repudio, quienes portaban banderas cubanas y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Al parecer, tocó el turno del acto repudio a la empresa Suchel Camacho, pues las personas reunidas llegaron en dos ómnibus de la entidad estatal. El científico y activista Oscar Casanella, que defendió la integridad de Hernández, compartió imágenes de las participantes del acto, con uniformes como los de las camareras de hoteles.

Según precisó CiberCuba, portal para el que reporta Hernández, los vecinos la apoyaron y le habían avisado de lo que se estaba gestando.

Desde que el régimen asaltó la vivienda sede del San Isidro apelando a protocolos sanitarios ante el Covid-19, los activistas que estuvieron allí plantados reclamando la excarcelación del rapero Denis Solís y otras libertades, han sido víctimas de vigilancia, citaciones, amenazas de la Seguridad del Estado y una intensa campaña de criminalización y descrédito en los medios oficiales.

A otros manifestantes también les han realizado actos de repudio frente a sus viviendas, como en el caso de Osmani Pardo.

Un grupo de personas se bajó de una guagua frente a la casa de Pardo, en San Miguel del Padrón, con tambores y otros instrumentos musicales, y comenzaron a hacer bulla hasta la noche.

Algo parecido ocurrió frente a la casa del joven activista Adrián Rubio, otro de los manifestantes del MSI. Otra turba con instrumentos musicales protagonizó otro acto de repudio en el que abuchearon al joven de 18 años.

El martes, Carolina de la Torre Molina, madre de Johana Tablada de la Torre, subdirectora del departamento para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) criticó el acto de repudio contra Iliana Hernández.

De la Torre Molina compartió imágenes del ataque que recibió la opositora en su vivienda, en una publicación en su perfil de Facebook.

"Yo no sabía ni quién era Iliana Hernández.  Pero sí sé que nunca se ha resuelto nada que no sea descrédito, grosería y odio con los actos de repudio", lamentó.

"¿Es verdad esto que he visto? ¿Las feministas más activas están tranquilas con este método? Qué desilusión", añadió.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nada que haya hecho o dicho esa señora justifica un acto de repudio. Nada justifica hacer un acto de repudio a una persona quien quiera que sea esa persona. ¡Los actos de repudio son repudiables!