Back to top
Covid-19

La aplicación 'cola.cu': la nueva herramienta del Gobierno para controlar las ventas en Cuba

Ya se usa en 86 tiendas de La Habana.

La Habana
Una cola en La Habana.
Una cola en La Habana. IPS

La nueva estrategia del Consejo de Defensa Provincial de La Habana para evitar la aglomeración de personas fuera de los mercados, así como el presunto acaparamiento de los escasos productos que se comercializan en ellos, consiste en la implementación de una aplicación informática llamada cola.cu.

El pasado 1 de septiembre se comenzó a utilizar la mencionada aplicación en 86 tiendas de la provincia, con la finalidad de registrar a cada cliente mediante su número de identidad y crear una base de datos con la fecha, el establecimiento y los productos que compra, informó el diario oficial Granma.

De acuerdo a las declaraciones realizadas por las autoridades de la capital, al final de cada día toda la información se unifica a nivel provincial y después se comparte "para cuando vuelva a abrir la tienda se tenga el registro de compra y se conozca a los reincidentes".

Además de evitar el presunto acaparamiento de productos, la aplicación creada por estudiantes y trabajadores de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) es utilizada para restringir las compras al municipio de residencia de cada ciudadano.

Las mayores preocupaciones mostradas por Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP de La Habana, radican en las aglomeraciones que se formar frente a los mercados y los bancos, pese a que el Ministerio de Salud, inexplicablemente, no ha reportado ningún brote en dichos espacios.

En el caso de los bancos, los tumultos se deben al lento servicio de entrega de las tarjetas magnéticas en Moneda Libremente Convertible, al mal estado o falta de efectivo de gran parte de los cajeros automáticos y a las alarmas respecto a la posible unificación monetaria, marcada por el desplome del valor del CUC en el mercado informal.

Otra de las inquietudes mostradas por el funcionario estuvo relacionada con lo que llamó “la manipulación mediática”, pues alertó sobre el uso de perfiles falsos en las redes sociales, atribuidos a “personalidades”, para generar malestar en la población, pero no ofreció pruebas al respecto, ni consta que alguna personalidad se haya pronunciado recientemente acerca de la creación de cuentas falsas a su nombre con semejante propósito.

En cambio, si se ha evidenciado en los últimos meses la inserción en el debate público en redes sociales de un grupo de figuras conocidas en el país, tanto del mundo de las artes, como de la intelectualidad o los medios de comunicación, entre los que se podría citar al periodista Yunior Morales, al humorista Ulises Toirac o a la cantante Dianelis Alfonso, conocida como "La Diosa".

Por otra parte, Orestes Llanes, coordinador del Gobierno al frente de la Dirección Provincial de Inspección, Supervisión y Control (DISC) y del subgrupo de Fiscalización y Control del CDP informó acerca del aumento de las multas, pues solo en la jornada del lunes se aplicaron 1.062, de las que 625 responden al Decreto 14/2020.

Hasta el momento se han pagado 4.174 y otras 385 se han duplicado, una elevadísima cifra, teniendo en cuenta que el monto promedio de las mencionadas sanciones triplica al salario medio del país.

Además, se han realizado 985 juicios, en los que han sido condenados 1.092 ciudadanos por delitos como propagación de epidemias, desacato, desobediencia y actividad económica ilícita, entre otros.

Al referirse al desabastecimiento en los mercados de la ciudad, en principio atribuidos a la prohibición de entrada de camiones a la capital, el presidente del CDP dijo que las verdaderas razones son los daños provocados por la tormenta tropical Laura, el incumplimiento de los pronósticos de la campaña de primavera y las lluvias en el occidente.

El pasado martes 15 de septiembre se confirmaron 31 nuevos casos positivos por coronavirus en La Habana, por lo que se mantienen como la ciudad del país más afectada, con 11 eventos de transmisión activos en seis municipios diferentes.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me gustaría saber qué país de America Latina ha tenido que aguantar una dictadura fascista por 61 años?

Me gustaría saber qué país de las Américas tiene mejores resultados que Cuba en la lucha contra el Covid-19.

Primero pregúntate cuáles países de las Américas y del mundo falsean sus estadísticas de manera habitual y tan descaradamente como lo hace el desgobierno cubano. Y no sólo las de Covid-19, sino todas: salud, economía, educación, etc. Quieres saber la única estadística que no pueden falsear los comunistas cubanos? La proveniente del hecho de que la gente "vota con los pies", y se va de la Isla. Esa es la mejor demostración de que todas las demás estadísticas oficiales, son falsas. Si aquello fuera tan bueno como dice el gobierno cubano, cómo explicas que aún a pesar de todas las dificultades para emigrar, una quinta parte de la población se haya largado de allí, arriesgando muchas veces la vida? Como dijo Polo Montañez, el famoso Guajiro Natural: "No van lejos los de alante... si los de atrás también se van". Aprende, no te vaya a pasar lo mismo en tu país.

Profile picture for user pim-pam-pum

Si todo el tiempo, dinero y energía que gastan en preparar estos elementos represivos, se dedicaran a sembrar piña y calabaza como indicó el espía, al menos el resultado sería más beneficioso para la población. Pero no, lo suyo es nada más que dar palo y cabilla, ahora también de forma virtual. Ese país no tiene remedio.

Profile picture for user Ares I

La UCI ya es una filial de las divisiones de guerra y terrorismo web de los chinos.
Solo saben parir ciberclarias ignorantes (cualquiera con un poco de cerebro y tres argumentos los hace polvo) y programas y Apps de represión.
Entre las primeras instituciones a disolver en una Cuba libre.

¡COÑÓooo...! ¡Si ésto no es fascismo a la moderna...! ¿qué es? Pensé que cola.cu era un nuevo refresco