Back to top
Alimentación

Un 'equívoco' respecto a la entrada de camiones con alimentos agudiza el desabastecimiento en La Habana

Las autoridades de la capital cubana niegan la existencia de dicha prohibición y se presentan en los 12 puntos de entrada a la ciudad para aclararlo.

La Habana
Un aglomerado en La Habana.
Un aglomerado en La Habana. EFE

El gobernador de La Habana, Reynaldo García Zapata, afirmó durante la más reciente reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) que en ningún momento se ha prohibido la entrada de camiones para abastecer los mercados de la capital de viandas, hortalizas, frutas, granos y otros alimentos.

Ante las reiteradas muestras de preocupación por parte de los ciudadanos debido al aumento del desabastecimiento de productos del agro en varios mercados, lo cual fue adjudicado a la prohibición de entrada de mercancías a la ciudad, el funcionario negó la existencia de medida alguna en ese sentido.

De todos modos, aclaró, las autoridades de la capital realizaron un recorrido por los 12 puntos de entrada a la ciudad con el propósito de esclarecer en cada uno de ellos qué está indicado y cómo se debe proceder.

El músico cubano Juan Carlos Suárez, en un debate en redes sociales al respecto, dijo que "tantos tarimeros y camioneros en toda La Habana no pueden estar equivocados" al señalar la prohibición de entrada de camiones a la capital como uno de los principales motivos de la escasez.

El artista, residente en la capital cubana, agregó que ese esclarecimiento le pareció "forzado", y podría ser "un reconocimiento tácito de que sí existía la indicación".

Pero la prohibición de entrada de camioneros a La Habana no fue la única medida "desmentida" por las autoridades, pues también Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP afirmó que "no existe ninguna prohibición para que las personas con limitaciones físicas, los mayores de 65 años y las embarazadas pueden acceder a las tiendas y circular en las calles en los horarios establecidos".

A pesar de que el esclarecimiento de estas disposiciones responde a las muestras de insatisfacción de la población, principalmente a través de las redes sociales, Torres Iríbar hizo un llamado "al enfrentamiento, fundamentalmente, en las redes sociales para no dar ninguna oportunidad a quienes desprestigian nuestro proceso revolucionario", informó Granma.

García Zapata, por su parte, insistió en la importancia de mantener el distanciamiento social en las colas, evitar las aglomeraciones y apoyar a la Policía.

Esta semana entró en vigor el Decreto 14/2020, firmado por Manuel Marrero, que dispone aplicar multas de 2.000 pesos cubanos, más del doble del salario medio en Cuba, a quienes no guarden el distanciamiento físico de al menos un metro en las colas.

El mismo monto deberán pagar quienes no usen, o usen incorrectamente el nasobuco en las vías públicas, ómnibus, autos e interiores de los centros laborales y de servicios, así como quienes realicen actividades en áreas culturales, deportivas o parques.

En el caso de los jefes de centros laborales donde se incumplan las medidas anunciadas, la multa se eleva a 3.000 pesos cubanos, al igual que para quienes no habiliten en las entidades estatales, privadas u otras instituciones los pasos podálicos y las soluciones de agua clorada.

Los choferes que circulen con vehículos sin autorización de vía libre o sin el sello de excepcionalidad en el horario restringido de 7:00PM a 5:00AM serán multados también con 3.000, además del retiro de sus licencias de conducción y la matrícula del automóvil.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Y no pasa nada.......son 61 años de hambre y miserias y el pueblo esclavo se mantiene tranquilito en sus barracones, mientras los Moco Pegados se dan la buena vida; somos un pueblo carnero acostumbrado a vivir en la inmundicia.

Profile picture for user Imposible

La ignorancia mata a los pueblos pero igual a los gobiernos estúpidos

MIentras mas repriman sin resolver la escasez de alimentos ,mas cerca se ponen de una explosion social.Lo bueno que tiene la isla es lo malo que se esta poniendo vivir en ella,,,,,,

¡¡COMIDA, NO MULTAS, ESBIRROS ABUSADORES!!
Sr. Bitongo Gobernador: tú proceso revolucionarios está tan DESPRESTIGIADO que NO es necesario señalarlo desde las temibles redes sociales.