Back to top
covid-19

El Gobierno de La Habana se embolsa 3.792.000 pesos cubanos por multas impuestas en una semana

Un total de 1.872 personas reciben sanciones económicas por saltarse las rigurosas medidas para controlar el Covid-19.

La Habana
Un control de la PNR en La Habana.
Un control de la PNR en La Habana. cubadebate

El Gobierno de La Habana se ha embolsado 3.792.000 pesos cubanos mediante la imposición de multas desde que ordenó medidas restrictivas en la capital para intentar contener la pandemia de Covid-19, hace menos de una semana.

Según informó al periódico oficial Tribuna de La Habana, Orestes Llanes Mestres, coordinador de Fiscalización y Control del Grupo Provincial del Gobierno, se refirió al decreto 14 de 2020 del Consejo de Ministros, que otorga facultades al Gobernador de La Habana para imponer multas de 2.000 y 3.000 pesos a quienes violen lo decretado.

Precisó que desde el 1 de septiembre se habían aplicado un total de 1.872 multas, 1.824 de 2.000 pesos y 48 de 3.000 pesos.

Llanes Mestre dijo que las principales violaciones sancionadas han estado relacionadas con el "no uso o uso incorrecto del nasobuco" (1.757 multas); "no cumplir con las medidas higiénico-sanitarias en instituciones estatales o de trabajo por cuenta propia" (34); "realizar juegos o estancia en la vía pública" (36).

También, por "ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos" (21).

Por la "circulación de vehículos sin la autorización del Consejo de Defensa Provincial (CDP)" se han aplicado un total de 24 multas y, además, se les ha retirado la matrícula y la documentación a los responsables.

Las multas impuestas al amparo de este decreto firmado por los ministros de Miguel Díaz-Canel "no tienen bonificación". 

De existir inconformidad, los recursos de apelación se deben presentar ante el jefe inmediato superior de la autoridad que impuso la multa, el recurso de apelación se presenta por escrito y dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de notificación, recordó el medio oficial.

"De no efectuar el pago dentro de los diez días naturales se duplica la cuantía a pagar, transcurridos los 30 días naturales posteriores a la duplicación de la multa, de no realizarse el pago, la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal", lo cual implica sanción de privación de libertad.

Los pagos de estas contravenciones deben hacerse en las oficinas habilitadas en las unidades de la PNR del municipio donde reside el infractor o a través de los gestores de cobro que cada oficina municipal a dispuesto para esta etapa.

Según datos de los grupos de fiscalización, los municipios con multas impuestas son La Habana Vieja 391, Cerro 192, Marianao 144, Boyeros 143 y Centro Habana 140.

Con menos, pero igualmente con sanciones económicas, aparecen Arroyo Naranjo 128, La Lisa 107, La Habana del Este 103, San Miguel del Padrón 101, Diez de Octubre 85, Guanabacoa 77, Cotorro 76, Plaza de la Revolución 59, Regla 55 y Playa 42.

A tono con la política de sanciones "ejemplarizantes" y públicas, el medio capitalino también dio a conocer un grupo de empresas estatales, instituciones e incluso organizaciones como la cantera del Partido Comunista de Cuba a las que han sido aplicadas medidas económicas por circulación de vehículos sin autorización.

Entre más de una decena, señaló que el 3 de septiembre fueron multados vehículos de la empresa de periódicos (MINDUS), matrícula B69525, por "transitar fuera de horario", y otro carro del Comité Nacional de UJC de Juventud Rebelde, matrícula B167633, por revisión técnica vencida desde el 9 de febrero de este año.

El Gobierno de la capital cubana ha seguido aumentando su paquete de represalias contra los ciudadanos ante el Covid-19. Ha alcanzado ya a los médicos y a quienes se aglomeran en las inevitables colas para comprar alimentos y productos de primera necesidad en medio de la severa escasez que sufre la Isla.

Una doctora podría enfrentar "medidas penales por el delito de propagación de epidemia".

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó este domingo la muerte de un cubano el sábado por Covid-19 y la detección de 11 nuevos casos, la mayoría en La Habana y Ciego de Ávila. Los nuevos datos elevan a 4.309 los casos registrados en el país desde el inicio de la pandemia y a 101 las muertes. Actualmente hay 616 cubanos ingresados por la enfermedad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.