Back to top
covid-19

En cuarentena una docena de áreas en Matanzas por un brote de Covid-19 originado en Santa Marta

El evento de transmisión local tiene 40 casos confirmados y más de 400 contactos aislados por las autoridades cubanas.

Matanzas
Prohibido el paso en Santa Marta, Cárdenas, Matanzas.
Prohibido el paso en Santa Marta, Cárdenas, Matanzas. acn

Un episodio originado en una unidad de la Cadena de Tiendas Caribe (TRD, perteneciente a los militares cubanos) en el poblado de Santa Marta, en el municipio de Cárdenas, desencadenó un brote de transmisión local de Covid-19 y obligó a las autoridades a decretar cuarentena en varias zonas, publicó el diario oficial Granma.

El incidente ha llegado a repercutir en las comunidades donde residen trabajadores de dicho establecimiento. Ya se reportan más de 40 casos confirmados (cuatro de ellos en la ciudad de Matanzas) y más de 400 contactos en situación de aislamiento.

Matanzas llevaba más de 50 días sin registrar casos positivos de Covid-19, pero se enfrenta actualmente a su tercera cuarentena, luego de las decretadas en el barrio del Naranjal y en Triunvirato, del municipio Limonar.

Las autoridades concentran la atención en el poblado muy cercano a Varadero y decretaron varias medidas como la cuarentena en más de una docena de áreas del municipio Cárdenas, así como el confinamiento, con restricciones muy precisas, a Santa Marta, localidad de unos 15.000 habitantes y una notable población flotante.

"La precaución, circunscrita al perímetro de esos espacios poblacionales, persigue no perder el control y evitar que la enfermedad se propague a otros lugares", dijo Mario Sabines, gobernador de Matanzas.

"Hasta ahora las acciones han sido efectivas y es favorable la reacción de la gente. El pueblo entiende y coopera", según señaló Lázaro Suárez Navarro, vicepresidente del Consejo de Defensa en el municipio de Cárdenas.

Entre las disposiciones de protección, mencionó el uso obligatorio del nasobuco y de caretas en el caso de los vendedores de alimentos, y la desinfección del 100% de las casas en las barriadas implicadas.

Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial, ató el éxito en el enfrentamiento al Covid-19 "a la disciplina, la responsabilidad ciudadana y a una mayor percepción de riesgo".

Mientras en Matanzas se complica la situación epidemiológica, en la vecina capital las autoridades han seguido aumentando su paquete de represalias contra los ciudadanos ante el Covid-19. Ha alcanzado ya a los médicos y a quienes se aglomeran en las inevitables colas para comprar alimentos y productos de primera necesidad en medio de la severa escasez que sufre la Isla. Una doctora podría enfrentar "medidas penales por el delito de propagación de epidemia".

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó este domingo la muerte de un cubano el sábado por Covid-19 y la detección de 11 nuevos casos, la mayoría en La Habana y Ciego de Ávila. Los nuevos datos elevan a 4.309 los casos registrados en el país desde el inicio de la pandemia y a 101 las muertes. Actualmente hay 616 cubanos ingresados por la enfermedad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.