Back to top
Covid-19

Mientras recibe turistas, Ciego de Ávila suspende las clases en 75 escuelas por el Covid-19

El Gobierno decidió hacer retroceder a la provincia cubana la segunda 'fase de recuperación'.

La Habana
Consejo de Defensa Provincial de Ciego de Ávila.
Consejo de Defensa Provincial de Ciego de Ávila. Granma

Mientras los turistas canadienses llegan a sus cayos, Ciego de Ávila cierra 75 escuelas por el avance del Covid-19, que en menos de 15 días ha contagiado a 30 habitantes de la provincia, informa el diario oficial Granma.

El "grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus", encabezado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aprobó este sábado además que la provincia retroceda "a la segunda fase de recuperación", exceptuando el municipio capital, más afectado, que vuelve a la primera fase, reportó la web oficial Cubadebate.

Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Ciego de Ávila, dijo que el retroceso "permitirá un mejor trabajo preventivo y de pesquisaje en los focos que están abiertos en seis municipios".

Tomás Alexis Martín Venegas, vicepresidente del CDP, indicó que la provincia incrementa capacidades en los centros de aislamiento para contactos, sospechosos y médicos que están en la línea roja y en esos lugares de atención, según protocolos de Salud Pública.

Por tal motivo, el Gobierno destinará más centros a esas funciones: la escuela de la Empresa Eléctrica, la Academia de Softbol, el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE), la Escuela de Iniciación Deportiva, la pedagógica Raúl Corrales y el centro de alojamiento El Renacer, para llegar a 1.178 capacidades en total, dijo Martín Venegas.

Otra de las medidas decididas por las autoridades es la restricción de la movilidad de la población flotante en la capital avileña y la ciudad de Morón. Los más afectados serán los transportistas particulares, ya que quedan paralizados los llamados bicitaxis, las máquinas de alquiler y los choques de caballos, apuntó Manuel Marín Torres, director provincial de Transporte.

La transportación interprovincial quedará suspendida a finales de la semana entrante, detalló Marín Torres.

Sobre la continuación del curso escolar, Bárbara Rodríguez Milián, directora provincial de Educación, precisó que quedan suspendidas las clases a partir de este 7 de septiembre en 75 de los 90 centros educacionales de todas las enseñanzas del municipio cabecera, incluidas las universidades Máximo Gómez y la de Ciencias Médicas.

Desde el 3 de septiembre se suspendió el curso escolar en los cuatro centros del Consejo Popular Orlando González, de Majagua, que está en cuarentena.

Actualmente hay casos de Covid-19 en seis de los 10 municipios de Ciego de Ávila y este sábado se abrió un evento de transmisión local, que se suma a otros 17 que continúan activos en toda Cuba.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

HAMBRUNA + COVID19 + FALTA DE LO MÁS ELEMENTAL EN LA POBLACIÓN y REPRESIÓN FUERTE son factores que pudieran llevar a un levantamiento popular masivo , única forma de liquidar al castro comunismo de una vez por todas.