Back to top
Covid-19

Un policlínico cubano, con productos vencidos y sin hipoclorito

Las autoridades aplicaron sanciones disciplinarias y administrativas al personal del centro, así como a cuadros del Partido Comunista.

La Habana
Un policlínico en La Habana.
Un policlínico en La Habana. INFOMED

La inspección a un policlínico de Santiago de las Vegas, en La Habana, reveló graves problemas y "chapucerías" en el rastreo de casos de coronavirus en la localidad, además de la existencia de productos vencidos en la instalación y la carencia de hipoclorito, informó el periódico Tribuna de La Habana.

De acuerdo al reporte, que reseña los temas abordados durante la más reciente reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, se aplicaron severas medidas disciplinarias y administrativas al personal y se sustituyó a algunos de los cuadros del Partido Comunista del centro.

Otros de los problemas detectados en la instalación estuvo relacionado con la realización de encuestas epidemiológicas incompletas y la ausencia del mapeo correcto de los casos, una de las principales estrategias implementadas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano durante el enfrentamiento a la pandemia.

En la reunión del CDP las autoridades enfatizaron en la situación de Arroyo Naranjo, el municipio de la capital con mayor complejidad epidemiológica, pues presenta 250 casos confirmados, de los cuales más del 65% son asintomáticos.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, destacó, en cambio, el trabajo en Habana del Este, donde los casos positivos y sospechosos de coronavirus fueron aislados con "efectividad e inmediatez", además de que se aplicaron medidas efectivas en los lugares que presentaron focos de transmisión.

Por otra parte, las autoridades provinciales informaron acerca de un nuevo evento de transmisión local abierto en el Reparto Eléctrico, donde suman diez casos positivos en cuatro manzanas.

Durante el chequeo de los acuerdos los funcionarios analizaron la situación con las pruebas PCR que son necesarias repetir, así como el protocolo para el ingreso en centros de aislamiento por categorías, que ha sido muy criticado por los usuarios.

En el día de ayer las autoridades del MINSAP confirmaron 46 nuevos casos positivos en la capital, de los cuales cuatro corresponden a eventos de transmisión abiertos, dos vinculados al del molino de la empresa Industrial Molinera de la Habana, otro al Instituto Cubano de Radio y Televisión, y otro en la comunidad de Mantilla.

Diez de los casos confirmados pertenecen al municipio de Diez de Octubre, mientras que Arroyo Naranjo y La Lisa reportaron seis cada uno, Boyeros cinco, Plaza de la Revolución cuatro, Cerro, La Habana del Este y Centro Habana tres, Regla dos y Playa, Marianao, La Habana Vieja y Cotorro uno respectivamente.

La fuente de infección de siete de estos pacientes no fue detectada, de los cuales dos residen en La Habana del Este, y un en Plaza de la Revolución, La Habana Vieja, Playa, Diez de Octubre y Arroyo Naranjo.

Las autoridades provinciales señalaron que dos de los casos de contagio se produjeron en instituciones de Salud, y que se mantienen 145 focos activos en 15 municipios diferentes.

En la capital se aplican medidas extremas para contener y mitigar la propagación del virus, por lo que en las ultimas 24 horas se impusieron 651 multas, de las cuales 428 fueron de 2.000 pesos por no usar el nasobuco, cuatro por 3.000 pesos en centros que no habilitaron los pasos podálicos y a 11 vehículos les retiraron la chapa por circular fuera de horario.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Y esos hdp fijándose en que si hay muertos y colas en el extranjero cuando tienen tanta m... que limpiar en su propia casa.

El único producto ya bien vencido es EL RÉGIMEN MAFIOSO.