Back to top
covid-19

Autoridades cubanas confirman dos eventos de transmisión de Covid-19 en el ICRT

Hasta el 2 de septiembre se registraban 23 casos en la institución.

La Habana
Imagen del ICRT y sus alrededores.
Imagen del ICRT y sus alrededores. memorias de un cubano

El estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) tiene dos eventos de transmisión activa de Covid-19 con un total de 23 casos hasta el 2 de septiembre, según confirmó Guillermo Pavón Pacheco, vicepresidente del organismo, al sitio oficial Cubaperiodistas.

Según el funcionario, cuyas declaraciones aparecen después de que la información saliera a la luz no de manera oficial, 19 de los contagiados trabajan en el edificio central ubicado en 23 y M, en el Vedado capitalino, y otros cuatro en dependencias externas.

La situación epidemiológica se desencadenó pese a que el ICRT "acordó un conjunto de medidas, cuyo cumplimiento evitaría la propagación de la enfermedad y garantizaría la transmisión de los programas radiales y televisivos".

La disminución del número de trabajadores que prestan servicios determinó que solo el 26% del total de personas que laboran en la institución asumieran las mismas tareas con el objetivo de continuar la programación establecida, dijo Pavón.

Con la entrada de La Habana a la primera fase de recuperación, las medidas higiénico-sanitarias continuaron y a pesar del incremento de la cantidad de trabajadores que reiniciaron sus actividades de manera presencial, se mantuvo activo un sistema de transportación que permitió el traslado del personal hasta su casa para evitar contactos con personas infectadas, señaló.

Sin embargo, estas medidas no fueron suficientes y a mediados de agosto, tras la confirmación de un grupo de personas con la enfermedad, se tomaron otras más extremas, añadió, y elogió que el organismo siguiera adelante con la programación pese a los contagios.

Según el vicepresidente del ICRT, el primer caso confirmado fue una productora de programas residente en el municipio Habana del Este. A partir del conocimiento del caso y siguiendo lo establecido en el protocolo de atención médica, fueron aislados sus contactos.

El 19 de agosto se reportó el primer caso positivo en el Sistema Informativo de la Televisión, origen de uno de los dos eventos abiertos en el ICRT. 

Hasta el momento han sido reportados 11 casos más pertenecientes al Sistema Informativo; cinco, al segundo evento de transmisión en la emisora Radio Taíno y otras tres personas (dos pertenecientes al colectivo de Tele Rebelde y una al equipo de vigilancia), quienes fueron contactos de los casos registrados en los focos abiertos.

Radio Taíno es considerado un segundo foco, pues ninguno de los contagiados mantuvo contacto con los diagnosticados en el Sistema Informativo.

El directivo explicó que por estas razones han sido reubicadas las emisoras de radio. Radio Rebelde se trasladó al local de Cadena Habana, mientras Radio Reloj al de Radio Ciudad. 

En tanto, programas de televisión como la Mesa Redonda y Al mediodía también fueron trasladados, el primero para el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y el segundo para el estudio de radio y televisión de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana.

Dijo además que se han realizado pruebas PCR a 1.294 reporteros, editores, locutores, grupos operativos y personal de servicio.

Esta semana el periódico oficial de la capital cubana reportó entre los brotes abiertos en La Habana uno en el ICRT, aunque ninguna autoridad de ese organismo confirmó que los cambios en la programación se debiera a esa situación.

En el segundo día de cierre de La Habana con medidas restrictivas de movimiento que incluyen toque de queda durante la noche y madrugada, y en un intento por atajar la enfermedad provocada por el coronavirus, el Ministerio de Salud Pública dio parte de tres fallecidos y 61 nuevos casos en la Isla.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Ya Canadá Vacations anunció sus vuelos a la cayería norte de Cuba. Por eso seguirán los enfermos en Cuba, y por desgracia en Canadá también. Al régimen le hacen falta los turistas y pintan la situación bajo control, aunque en realidad la situación está bajo el virus.

Se jodió la Mesa Retonta y los Menticieros.