Back to top
Covid-19

La 'Mesa Redonda', víctima de un brote de Covid-19 en el edificio del ICRT

Aunque no hay nota oficial de la Televisión Cubana, varios programas habituales sufren cambios y suspensiones.

La Habana
Emisión de la 'Mesa Redonda'.
Emisión de la 'Mesa Redonda'. GRANMA

"Nuestro programa momentáneamente ha cambiado de locación y también en alguna medida de formato, debido a las nuevas medidas sanitarias tomadas por el Gobierno de la ciudad frente al Covid-19", comentó al introducir la emisión del lunes de la Mesa Redonda, que transmite la Televisión Cubana, el periodista y presentador Oliver Zamora.

El espacio de propaganda, fundado por Fidel Castro y donde suelen comparecer las figuras del Gobierno para hacer anuncios importantes, cambió sin razón aparente de escenario: en vez de utilizar su estudio habitual, uno de los más modernos de la televisión de la Isla, usó un escenario improvisado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, ubicado a varias cuadras del edificio de la Televisión.

La Mesa Redonda no ha sido el único espacio habitual de la Televisión Cubana afectado sin razón manifiesta. El martes, el programa Mediodía en TV tampoco salió al aire. 

Ante ello, el periodista Giordan Rodríguez Milanés comentó en su muro de Facebook: "Cierran y aíslan parcialmente el edificio del ICRT en La Habana. Hoy no salió el programa Mediodía en TV. ¿Por problemas técnicos como pusieron en el cintillo? No exactamente".

"Porque están mudando y descontaminando parte de la técnica pues hay abierto un evento de transmisión de Covid-19 en la sede del organismo rector de los medios en Cuba, al detectarse cuatro casos, según publicó Tribuna de la Habana, en una información que extrañamente no ha publicado la propia radio y televisión nuestra", agregó.

Ciertamente, el periódico oficial de la capital cubana reportó entre los brotes abiertos en esa urbe uno en el Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT), aunque ninguna autoridad de ese organismo confirmó que las afectaciones de la programación se debiera a esa situación.

A partir del martes 1 de septiembre, el Gobierno impuso el toque de queda en la capital entre las 7:00PM y las 5:00AM, prohibió salir de la ciudad y aplicó restricciones de movimiento, a la actividad comercial y a los centros laborales para controlar la expansión del nuevo coronavirus.

En La Habana, con más de dos millones de habitantes; La Palma, en Pinar del Río; Mariel y San Cristóbal, en Artemisa; Cárdenas, en Matanzas; Camajuaní y el consejo popular Mataguá, de Manicaragua, en Villa Clara, no comenzaron las clases el martes, por lo que alrededor de 355.000 estudiantes —de los 1,7 millones de matriculados en todo el país que sí lo hicieron el 1 de septiembre— se quedarán en casa durante dos semanas. Tampoco opera el transporte público.

Las medidas se sumaron a las de ámbito nacional que se mantienen, como la cancelación de los vuelos comerciales o las restricciones al turismo.

El martes el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Durán, dijo que se habían detectado 33 nuevos positivos de Covid-19, para un acumulado de 4.065 desde marzo, así como 95 muertos. Hay además 573 casos activos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ojalá pase algo que los borre para siempre... es una lástima que el programa que proporciona abundancias al pueblo DE FORMA VIRTUAL se esté contagiando de tanta mierda que hablan.

Profile picture for user Imposible

Ojalá pase algo que los borre de pronto una luz segadora un disparo de muerte o el cobid-19 y hasta a Silvio de lo lleve.

El virus no perdona ni a los comunistas ,ojala pase algo que se los lleve de pronto y para siempre.