Back to top
Covid-19

Casi un millón de pesos en multas por no usar nasobuco, el saldo del primer día de confinamiento en La Habana

La Policía cubana también retira la chapa y la circulación a 11 vehículos por circular fuera de horario.

La Habana
Agentes policiales en La Habana durante la primera noche de toque de queda.
Agentes policiales en La Habana durante la primera noche de toque de queda. CUBADEBATE

La Policía de La Habana aplicó 651 multas en las primeras 24 horas de aplicación de las restricciones de movimiento y toque de queda en las noches, de ellas 428 por el monto de 2.000 pesos cada una a personas por no usar el nasobuco, lo que equivale a un total de 856.000 pesos.

Según el resumen del impacto de las medidas, evaluado en la reunión diaria del Gobierno local, el total de multas fue 651 durante la jornada del martes 1 de septiembre, la primera del nuevo confinamiento de la capital de Cuba, epicentro de la pandemia del Covid-19 en la Isla.

De entre ellas, cuatro sanciones por un monto de 3.000 pesos fueron aplicadas a "instituciones que no habilitaron los pasos podálicos", mientras que también se aplicó el mismo número de medidas a personas "por jugar en la vía pública", reportó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Además, la Policia multó y retiró la chapa y la circulación a 11 vehículos por circular fuera de horario.

Las multas aplicadas durante la situación excepcional, que estará vigente al menos durante 15 días, tendrán que ser abonadas en diez días, so pena de ser duplicadas, indicaron las autoridades al anunciarlas.

Durante la sesión del Consejo de Defensa Provincial del 2 de septiembre de 2020, su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, dijo que recorrió zonas de la ciudad acompañado por el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra.

En ese encuentro, Torres Iríbar refirió que, al inspeccionar el policlínico de Santiago de las Vegas, su comitiva encontró "deficiencias y chapucerías en el seguimiento de la epidemia en varios consultorios. Encuestas epidemiológicas incompletas, ausencia de mapas de casos, pacientes negados a ingresar, ausencia de hipoclorito y productos vencidos, fueron algunas de las deficiencias detectadas, que condujeron a la aplicación de severas medidas disciplinarias y administrativas y sustitución de cuadros", aseguró la nota.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, dijo que La Habana acumula 2.497 casos positivos, con una tasa de incidencia acumulada de 116,9 por cada 100.000 habitantes.

Además, entre los contagiados de la jornada hay dos que enfermaron en instituciones de la salud, aunque la nota no ofreció precisiones sobre ellos.

El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reiteró la urgencia de hacer una adecuada encuesta epidemiológica, pues "se están quedando sin detectar contactos y sospechosos. Eso nos mantiene la transmisión", precisó.

El Gobierno capitalino abrió un nuevo brote en el Reparto Eléctrico, en el municipio Arroyo Naranjo, que acumula ya diez casos, y otro en el área Luis de la Puente Uceda, en Diez de Octubre, con 12 casos acumulados.

Se mantienen hasta la fecha 145 focos activos en los 15 municipios habaneros, con 48 casos positivos el martes en 13 de ellos y 325 casos acumulados entre todos. Los 145 focos tienen medidas de refuerzo sanitario, aseguraron los funcionarios. 

En la ciudad se mantienen ingresados 452 pacientes: 445 confirmados, 90 sospechosos y 21 en vigilancia.

El martes calificó como la jornada de mayor letalidad durante toda la pandemia en Cuba, con tres pacientes fallecidos.

Durán cuestionó la mala calidad de la pesquisa en las áreas donde se detectan casos, situación que "provoca la llegada tardía a los ingresos y los tratamientos, de ahí las peores consecuencias".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Deberian hacer lo mismo en la pobre gringolandia donde han muertos 180000 personas

Arenoso, a ti te van a multar también por no ponerte el culero en vez del nasobuco.

Profile picture for user Peña Tico

Por acá hay un tal Arniel, " otro soñador "

Siiiii que aprieten bastante a ver si el pueblo de una vez explota y sale ppara la calle a protestar y a tirarle piedras a la policia,,,,,,,,, Se lo estan buscando con tanto abuso ,,,es criminal ,,matando al pueblo de hambre,vendiendo los alimentos en una moneda con la cual no pagan los salarios y no se puede adquirir por medio de los bancos ,,,,,ES CRIMINAL LO QUE ESTA HACIENDO ESE SUCIO GOBIERNO Y SUS PERROS TALIBANES ANALFABETOS,,,,

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sueña .... esos zombis no despiertan ni con raspadura ... además los mayorales contaminan el agua "potable" con benzodiazepinas para asegurarse de que los zombis se mantengan dóciles ...