Back to top
covid-19

Díaz-Canel admite que se ha perdido tiempo con pacientes de Covid-19 y ahora están graves

El gobernante quiere más rapidez en la detección de los casos y el procedimiento de ingreso.

La Habana
Calle de La Habana.
Calle de La Habana. ddc

El gobernante Miguel Díaz-Canel pidió más agilidad en la detección de los casos de Covid-19 en Cuba ante las cifras que se han registrado en los últimos días, así como admitió que ha perdido tiempo en al menos dos de una veintena de pacientes confirmados que ahora se encuentran hospitalizados en estado grave, publicó el sitio oficial Cubadebate.

Díaz-Canel dijo en la reunión diaria para el análisis de la pandemia de la Isla que la jornada "no ha sido favorable", porque han "tenido que lamentar tres muertes", dijo.

"Hacía tiempo que nosotros no teníamos esa cantidad de fallecidos", añadió.

Además de las tres muertes reportadas el miércoles, correspondientes al día anterior, la Isla registró un total de 61 nuevos casos.

"Los protocolos con los vulnerables tienen que ser llevados al extremo", ordenó. "La persona que en esas condiciones resulte positivo o no, de inmediato hay que aislarlo y atenderlo con un grupo de protocolos que están establecidos y nos ayudan a levantar la inmunidad", añadió.

También demandó "más rapidez en la aplicación de las pruebas PCR y en la obtención de sus resultados, para evitar más contagios y comenzar los tratamientos enseguida".

Al adentrarse en las particularidades de dos de los 17 pacientes evaluados en estos momentos como graves —en los cuales consideró se perdió tiempo entre la detección y el ingreso— Díaz-Canel subrayó: "cuando nos vayamos entrenando en un análisis riguroso y cada caso nos vaya dando elementos de actuación, vamos a sistematizar un grupo de acciones que nos van a ir llevando a eliminar o atenuar esas que podían ser consideradas malas prácticas en la atención a la pandemia".

El gobernante reiteró que el aislamiento social es la acción principal para detener el contagio. Celebró la actitud de los habaneros en la primera noche del toque de queda y calificó de "disciplinada", pero se quejó de que, durante el día, "el confinamiento no ha sido el mismo", ante la necesidad de la población de salir a abastecerse, particularmente de los pocos productos disponibles de aseo y alimento.

Admitió que la aglomeración en las colas sigue siendo un problema en medio de la transmisión del virus en la capital.

Díaz-Canel ordenó a las autoridades provinciales, de conjunto con expertos y miembros del Grupo Temporal de Trabajo, "diseñar nuevas maneras para acercar los abastecimientos principales a las comunidades y evitar que las personas se tengan que mover masivamente hacia los comercios".

Dijo que espera propuestas para en los próximos días "tomar otras determinaciones".

Las enormes colas en medio del desabastecimiento agudizado por la pandemia en Cuba han dejado imágenes cuestionables sobre todo en las redes sociales. Las medidas tomadas por las autoridades no llegan a la raíz del problema, por eso siguen siendo parte de panorama cotidiano del cubano.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Me da mucha pena ... pero siguen con la doble moral de que no quieren señalarse como desafectos ... se es o no se es .... Cuba tiene TODO lo que se merece tener ...

¡No jodas, compadre! ¡¡Con los que se ha perdido el tiempo es con tipos como tú!!