Back to top
Covid-19

Desde esta semana, 2.000 pesos de multa por no guardar el 'distanciamiento físico' en las colas

Ascienden a más de siete millones de pesos las sanciones aplicadas desde el 1 de septiembre en la capital cubana.

La Habana
Policías cubanos.
Policías cubanos. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

A partir del lunes, la Policía multará con 2.000 pesos en La Habana a las personas que no guarden el "distanciamiento físico", de al menos un metro entre individuos, en las colas, anunció el Consejo de Defensa Provincial.

De acuerdo con la nota, esa nueva medida se sumará al arsenal que ya aplican las autoridades para frenar el contagio de Covid-19 que tiene a la ciudad capital por epicentro.

Orestes Llanes, coordinador de Fiscalización, Control e Higiene del Gobierno en la urbe dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la crítica situación epidemiológica, evidenciada en el incremento de casos positivos y su dispersión, "obliga a arreciar las acciones de control y de prevención".

Según el funcionario, pese a las ya duras sanciones que se aplican, "continúan teniendo lugar incumplimientos de las regulaciones higiénico-sanitarias en esta lucha por la salud del pueblo".

Llanes aseguró que la medida se suma, en los establecimientos comerciales, al "combate contra coleros y revendedores" que han significado ya la aplicación de multas e incluso el procesamiento judicial y condena de decenas de personas.

El funcionario reiteró que es obligatorio usar de manera correcta el nasobuco en todo espacio público, en los vehículos y en los centros de producción y servicios, con independencia de la actividad que se realice.

Esto último, dijo, hace referencia a las quejas de constructores y estibadores, quienes se quejaron porque usar mascarilla mientras trabajan les resulta molesto.

Desde el inicio de las restricciones de movimiento y aplicación del toque de queda nocturno, que comenzó el 1 de septiembre, hasta el fin de semana, el Gobierno de La Habana se había embolsado 3.792.000 pesos cubanos por la imposición de multas, informó días atrás el propio Llanes.

El decreto 14 de 2020 del Consejo de Ministros, recién aprobado, otorga facultades al Gobernador de La Habana para imponer multas de 2.000 y 3.000 pesos a quienes violen lo decretado.

El lunes, Llanes indicó que esa cifra se ha más que duplicado, pues ya la Policía ha aplicado multas por el monto total de 7.121.000. Son un total de 3.457 las contravenciones aplicadas, 207 de 3.000 pesos y el resto de 2.000.

Llanes precisó que 64 multas fueron aplicadas a directivos de instalaciones estatales por no acatar las medidas higiénico-sanitarias orientadas; 62 por juegos o estancia en la vía pública; y 108 a administrativos de centros o locales que no cerraron en el horario establecido.

Por ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos se impusieron 24 multas, añadió, y 26 a personas que se encontraban en la calle entre las 7:00PM y las 5:00AM.

Subrayó que los órganos de control y supervisión y la Policía retiraron las chapas y documentos de circulación a 35 conductores de vehículos que no portaban el autorizo correspondiente o transitaban fuera del horario permitido.

Aunque el Gobierno insiste en que la disciplina de la población es esencial para eliminar la expansión del virus, no ha ofrecido opciones suficientes para garantizar el acceso de los habaneros a alimentos y productos de primera necesidad escasos. Para obtenerlos, los ciudadanos se ven obligados a reunirse ante los mercados en multitudinarias e interminables colas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Puede que el que desaparezca sea el CUP que ya lo están
recogiendo con las multas

Eso esta bien ,,,bastante represion y poca comida ,,,en cualquier momento se enciende la chispa,,