Back to top
política

Oliver Stone se suma a la campaña del Gobierno cubano por el Nobel de la Paz para los médicos que exporta

El cineasta estadounidense pide respaldo para la candidatura de los profesionales que ha explotado La Habana durante la pandemia.

Los Ángeles
Oliver Stone.
Oliver Stone. ap

El cineasta estadounidense Oliver Stone se sumó a la petición del Premio Nobel de la Paz para los médicos que el Gobierno cubano ha exportado durante la pandemia de coronavirus en decenas de países.

La Habana ha logrado seguir captando voces para una campaña que ya han respaldado políticos y organizaciones procastristas de varios países.

El multipremiado director de cine dijo sentir "admiración" por el trabajo de los profesionales de la salud de la Isla.

"Siempre he admirado la labor humanitaria de los médicos cubanos en tantos países afectados por pandemias, desastres naturales y enfermedades prevenibles. La Brigada Henry Reeve merece el Premio Nobel de la Paz. Únete a @CubaNobel y firma la petición hoy", escribió el realizador en su perfil en la red social Twitter.

Stone ha manifestado su cercanía con gobiernos totalitarios acusados continuamente de violar los más elementales derechos humanos de sus ciudadanos. Recientemente, acusó a EEUU de contribuir a la expansión del Covid-19 en Cuba, Irán y Venezuela.

En diciembre del año pasado, el ganador de varios Oscar dijo que el general Raúl Castro, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el nicaragüense, Daniel Ortega, son "gente buena que ha sido demonizada por los medios occidentales".

En ese entonces defendió su conexión con la región latinoamericana y recordó su visita al fallecido Fidel Castro en 1986, cuando también visitó Colombia y otros países.

Aprovechando la pandemia del nuevo coronavirus, el Gobierno cubano ha enviado cerca de 3.000 profesionales de la salud cubanos, agrupados en más de 40 brigadas, a países como Italia, Jamaica, Belice, México, Venezuela, Antigua y Barbuda, Andorra, Togo, Perú, Sudáfrica, Kuwait, entre otros.

La petición del Nobel para los contingentes médicos cubanos, que ha sido promovida en países de Europa o América, no menciona que las misiones médicas de La Habana han estado en el foco de denuncias internacionales en la ONU por "explotación" y "forma de esclavitud moderna".

Recientemente los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano) pidieron a su Gobierno alertar a los países que contratan médicos cubanos durante la pandemia "sobre las prácticas de trabajo forzoso del régimen".

En el pasado, ambos políticos han citado una investigación realizada por DIARIO DE CUBA que denuncia los abusos contra los médicos cubanos enviados al exterior, y han acusado a La Habana de someter a esos profesionales a una "trata de personas patrocinada por el Estado".

Recientemente Human Rights Watch también advirtió a los países receptores de médicos cubanos que podrían estar siendo "cómplices de graves violaciones de derechos humanos" en un informe en el que denunció las draconianas normas que impone el régimen a sus trabajadores en esas misiones.

Esta semana, La Habana calificó el documento de "espurio", acusó a la organización no gubernamental que opera en todo el mundo de "desacreditar" el programa por el que obtiene millones de dólares anuales y comparó a los médicos cubanos con diplomáticos.

La venta de servicios médicos generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo, en 2018. La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pobres trumpistas, siempre mas frustrados jajajajaja

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda árabe: ¿ya te echaste tu cuscus con claria?

¡Apareciste mamahuevos! Ya se te extrañaba.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda de camello: ¿Ya te comiste tu cuscus?

Yo creo que este tipo es dictadurófilo, otra cosa no se me ocurre.

A este se lo va a llevar el COVID 19 ya lo metí en las cazuela con mis huesos ya veran☠️

A este se lo va a llevar el COVID 19 ya lo metí en las cazuela con mis huesos ya veran☠️

Profile picture for user Gaston Julia

En algún momento en el pasado, este chocó con un mulatón en La Habana que lo volvió comunista...otra explicación no hay

Premio Nobel de la Esclavitud es lo que merecen estos medicos

Profile picture for user Medicus

¿En qué habrán agarrado a éste en la Habana?

El camarada Oliver Stone, comunista de Beverly Hills; como he dicho, que done sus millones a los Castro; que renuncie a la ciudadanía Americana y que se vaya a Cuba a vivir en un albergue. Con hechos es que se demuestran las convicciones.

El exilio tiene que hacer esto, asi se rinde completamente a los cubanos que no sucan el azucar del imperio

El exilio tiene que hacer esto, asi se rinde completamente a los cubanos que no sucan el azucar del imperio

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: ¿Te pagan doble por repetir comentarios?

Profile picture for user Balsero

Lo dice alguien que puede ir al lugar del mundo que le plazca, manejar una empresa, comer lo que se le antoje y apoyar a cualquier partido político dentro de su País e incluso, denostar a su propio presidente. Ninguna de estas cosas está permitido para un cubano de la isla.

balserito, todo se puede hacer en cuba, basta respetar la ley jajajajaja

Profile picture for user Ana J. Faya

Y como Stone estuvo trabajando con los médicos cubanos en las selvas de Brasil y de Kenya, convivió con ellos, vio los contratos de esos países con el régimen y además sabe cómo viven en Cuba, decidió este apoyo. ¡Manda cascabeles!

Gran director de cine sin dudas. Erronea dirección política internacional de sus pasos.

El conoce muy bien sus pasos, es un hijo de puta a conciencia propia