Back to top
salud

Una iniciativa busca contratar médicos cubanos en el extranjero sin las ataduras del Gobierno

El proyecto independiente ya 'se gestiona a modo exploratorio en dos países del hemisferio americano'.

Miami
Médicos cubanos saliendo al exterior.
Médicos cubanos saliendo al exterior. efe

La organización Archivo Cuba y el grupo No Somos Desertores han lanzado este lunes la iniciativa "Médicos Cubanos Libres contra el Covid-19", que busca conectar a médicos cubanos titulados en la Isla con entidades de diversos países que buscan reforzar sus sistemas sanitarios con personal extranjero.

De acuerdo con un comunicado conjunto, el proyecto sin fines de lucro promueve la contratación directa de médicos cubanos sin mediación de entidades vinculadas al Gobierno de La Habana, "garantizando el pago directo de su remuneración, viajes, alojamiento, seguro médico y otros beneficios".

Sus promotores señalan que, por el momento, "se gestiona a modo exploratorio en dos países del hemisferio americano".

"Para que se concreten oportunidades de empleo se requiere la autorización de las credenciales de los profesionales cubanos. Algunos países lo permiten por decreto de emergencia para enfrentar la pandemia. Asimismo, le será más factible a médicos que hayan ejercido de manera excepcional, sin la homologación de sus títulos, en países que los han autorizado como miembros de brigadas médicas enviadas por entidades estatales cubanas", explican.

Según Archivo Cuba y No Somos Desertores, "este proyecto, de materializarse empleos, permitirá a los médicos cubanos ejercer su profesión libremente".

Recuerdan que los profesionales de la salud en Cuba "perciben un salario promedio de menos de 70 dólares al mes y solo pueden trabajar para el Estado, bajo total control del Partido Comunista de Cuba".

"Fuera de Cuba, la mayoría de los que han emigrado en busca de mejores condiciones de vida y libertad no logran homologar sus títulos al enfrentarse a trabas de todo tipo. Por su parte, los países que contraten a los médicos cubanos de forma independiente accederán a especialistas en medicina sin entrar en acuerdos bilaterales con el Estado cubano que instituyen un modo de esclavitud moderna y tráfico de personas", indica la nota de prensa.

"Asimismo, los contratantes podrán evitar otras exigencias de (las autoridades de) Cuba que encarecen los acuerdos, tales como el pago de personal que vigila y disciplina ('administra') a los médicos y la obligada compra de fármacos e insumos médicos sujeta a prácticas turbias para incrementar los ingresos del Estado cubano", añaden.

"A los países que enfrentan un déficit de médicos y están dispuestos a contratarlos por vía del Estado cubano que los explota, se les ofrecerá una alternativa que respeta los derechos de estos trabajadores sin incurrir en violaciones al derecho internacional", aseguran las organizaciones.

Ponen como ejemplo el territorio francés de Martinica, cuyo Gobierno "recientemente entró en un acuerdo para contratar una brigada médica cubana de 14 médicos y un 'administrador' que le permite a (el Gobierno de) Cuba remunerar a dichos médicos 23 euros diarios".

"Esto es menos del 25% del pago que recibe el personal de aseo del hospital en Fort de France donde trabajan", recuerdan.

"Ya que Francia debe atenerse a mecanismos institucionales de la Unión Europea que combaten el tráfico de personas, contratar médicos cubanos directamente le representa una solución práctica y humanitaria que evitará las repercusiones legales", exponen.

La exportación de servicios sanitarios constituye la mayor fuente de ingresos del régimen de Cuba. En 2018, último año de estadísticas oficiales, La Habana obtuvo 6.400 millones de dólares por la exportación de servicios de salud humana y de atención social, así como alrededor de 990 millones en servicios de apoyo para las llamadas "misiones internacionalistas".

Según Archivo Cuba y No Somos Desertores, dichos ingresos se obtienen mediante la contratación de personal médico a más de 70 países por parte del Estado cubano, que confisca hasta el 90% de sus salarios y comete otras violaciones graves y sistemáticas a sus derechos, incluyendo la separación forzosa de sus seres queridos.

Desde marzo pasado, el gobierno cubano ha aprovechado la pandemia del Covid-19 para enviar a cerca de 3.000 trabajadores en "brigadas de emergencia" a más de 40 naciones

"Aparte de las millonarias remuneraciones que le suponen, le ha servido para lanzar una gran campaña propagandística mundial que proclama a su explotador negocio como 'gesta humanitaria' de 'ayuda solidaria'. El gobierno cubano incluso ha movilizado a su cuerpo diplomático y sus vastas redes internacionales en una cruzada para nominar a las brigadas médicas cubanas para el premio Nobel de la Paz (…)", recuerdan.

Archivo Cuba, con sede en EEUU, explica que coordina esta iniciativa sin fines de lucro a través de su proyecto Cuba Salud en colaboración con No Somos Desertores, una agrupación cívica que promueve la unificación familiar, la derogación de las prohibiciones de entrada y salida de Cuba a sus ciudadanos y el derecho a la libertad de movimiento.

La ONG ofrece garantías de confidencialidad a todos los médicos interesados en participar en su proyecto, para lo cual podrán llenar una planilla muy breve por vía electrónica en CubaSalud.org.

"A los interesados se les notificará directamente de cualquier oportunidad concreta de trabajo y se les pide que eviten pedir información de manera prematura", concluye el comunicado.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Están hablando de Cuba...?

Profile picture for user Ares I

El régimen castrista va a intentar torpedear esto de varias maneras:
1. presionando a los médicos, tal vez incrementando el tiempo de castigo en que no regresan a Cuba. Tal vez los que entren a este mecanismo ni los dejen regresar de por vida.
2. Es muy probable que los gobiernos que entran en acuerdo con el biranato para el tema médico se mojan en este negocio. Si NO tienen el beneficio con esta alternativa ¿la van a preferir sobre el acuerdo con el gobierno cubano?
3. Luego de estas dos pegas, la única posibilidad que le veo, es que bajen tanto su tarifa, que realmente el país receptor vea una ventaja, esto se logra de varias maneras: a) el acuerdo no incluye segurosos ni personal de apoyo. b) no haya gastos extras que seguro el biranato si mete en los contratos.
De esa manera le veo una remota posibilidad.