Back to top
Venezuela

Un médico cubano en Venezuela, contagiado de Covid-19

La vicepresidenta Delcy Rodríguez asegura que se trata de 'un hombre de 54 años' que 'ha presentado fiebre, dolor de cabeza y tos'.

Caracas
Médicos cubanos en Venezuela.
Médicos cubanos en Venezuela. AP

Un médico de la brigada sanitaria enviada por La Habana a Venezuela está enfermo de Covid-19, informó el jueves la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su habitual comparecencia televisada para reportar la situación de la pandemia en ese país.

Se trata, dijo Rodríguez, de "un hombre de 54 años, colaborador de la misión médica cubana" que "ha presentado fiebre, dolor de cabeza y tos", precisó.

El hombre, cuya ubicación no fue indicada por la funcionaria, "fue detectado en un hospital centinela y fue internado en un centro de diagnóstico integral", dijo, sin ofrecer otros detalles.

Rodríguez no dijo en qué región de Venezuela está el sanitario enfermo, ni si existen otros miembros del personal cubano cuarentenado por esa causa. Tampoco las autoridades y medios cubanos han hecho referencia a ese caso.

A mediados de este mes, la gubernamental Comisión para el Control y la Prevención del Covid-19 del Gobierno de Nicolás Maduro envió a Zulia más de 270 médicos cubanos para el pesquisaje de los pacientes con coronavirus, según dijeron las autoridades.

El alcalde chavista de Maracaibo, Willy Casanova, dijo en un programa de Venezolana de Televisión (VTV) que los especialistas integran "Brigadas de Médicos Cubanos Militares".

Dijo además que estos se suman a más de 2.000 que ya se encontraban desplazados en ese estado de Venezuela.

Miembros de la brigada cubana en Venezuela han denunciado cómo, sin la adecuada protección, han sido obligados a realizar pesquisa. Para ese trabajo incluso han sido movilizados integrantes de la misión deportiva cubana, según revelaron fuentes a DIARIO DE CUBA en su momento.

Son decenas los profesionales de la Isla que se han infectado con coronavirus en Venezuela. En Maracaibo, al menos cuatro miembros de la misión médica se habían infectado en mayo.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos de 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales. Esta situación ha sido mucho peor en Venezuela, según testimonios de los propios médicos.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.