Back to top
política

El Gobierno cubano acusa a Human Rights Watch de 'desacreditar' sus 'misiones médicas'

La Habana califica de 'espurio' un informe de la organización y compara a los médicos que exporta con 'diplomáticos'.

La Habana
Médicos cubanos enviados al exterior.
Médicos cubanos enviados al exterior. efe

El Gobierno de Cuba refutó un reciente informe de la organización internacional Human Rights Watch (HRW) que advirtió a los países receptores de médicos cubanos que podrían estar siendo "cómplices de graves violaciones de derechos humanos".

"El Gobierno cubano impone normas draconianas a los médicos en misiones sanitarias que vulneran sus derechos fundamentales", por lo que los países que acogen las "misiones" de La Habana "deben exigir a las autoridades cubanas que reformen las leyes y reglamentos aplicables que vulneran, entre otros, los derechos a la privacidad, la libertad, la libertad de expresión y asociación, y el libre movimiento", señaló HRW recientenemte.

Esta semana, La Habana calificó el documento de "espurio", acusó a la organización no gubernamental que opera en todo el mundo de "desacreditar" el programa por el que obtiene millones de dólares anuales y comparó a los médicos cubanos con diplomáticos.

HRF se basó en su informe en el "reglamento disciplinario para los trabajadores civiles cubanos que prestan servicios en el exterior como colaboradores", una normativa en la que La Habana se basa para restringir las libertades de los profesionales cubanos en sus misiones y que compara con los protocoles que emplea el Gobierno de EEUU con sus diplomáticos.

Conforme a la Resolución 168, los médicos necesitan "instrucciones y autorizaciones" para "emitir valoraciones" a los medios de comunicación sobre "situaciones internas del centro de trabajo" o que "comprometan la colaboración cubana". También constituye una infracción "difundir o propagar criterios o rumores que vayan en detrimento de la moral o el prestigio del colectivo o de algún integrante de este".

Las sanciones previstas para quienes cometan infracciones disciplinarias van desde la retención de salarios hasta la expulsión de la "misión" y el regreso a Cuba.

La respuesta del régimen cubano, que publica una página oficial creada para promover el Premio Nobel de la Paz para las brigadas enviadas a raíz de la pandemia de coronavirus, incluye ataques a políticos cubanoamericanos defensores del programa de refugio para los médicos cubanos en EEUU, así como a organizaciones como Cuban Prisoners Defenders, que han denunciado y documentado "condiciones de trabajo forzosos y esclavitud moderna".

"Es en respuesta a este tipo de agresiones que (el Gobierno de) Cuba implementó regulaciones para desalentar 'las amistades o vínculos de cualquier tipo con… [personas] que asuman posiciones hostiles o contrarias a la Revolución Cubana'. Imagínese si un diplomático estadounidense se hiciera amigo de un miembro de los talibanes u otra organización explícitamente hostil a los EEUU. ¿No estaría preocupado el Departamento de Estado? ¿HRW condenaría una prohibición contra tal confraternización?", justificó el régimen cubano.

También acusó a Human Rights Watch de negarse "a proporcionar un contexto sobre por qué los médicos cubanos se ofrecen como voluntarios para ir al extranjero".

Los médicos cubanos ven en estas misiones una forma de conseguir unos ingresos extras que en la Isla no pueden obtener con un salario promedio de menos de 70 dólares al mes y trabajando solo para el Estado.

La exportación de servicios sanitarios constituye la mayor fuente de ingresos del régimen de Cuba. En 2018, último año de estadísticas oficiales, La Habana obtuvo 6.400 millones de dólares por la exportación de servicios de salud humana y de atención social, así como alrededor de 990 millones en servicios de apoyo para las llamadas "misiones internacionalistas".

Dichos ingresos se obtienen mediante la contratación de personal médico a más de 70 países por parte del Estado cubano, que confisca hasta el 90% de sus salarios y comete otras violaciones graves y sistemáticas a sus derechos, incluyendo la separación forzosa de sus seres queridos.

Desde marzo pasado, el gobierno cubano ha aprovechado la pandemia del Covid-19 para enviar a cerca de 3.000 trabajadores en "brigadas de emergencia" a más de 40 naciones y ahora hace campaña para que sea premiadas con el Nobel de la Paz.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La composición de las “brigadas internacionalistas” de médicos es de aproximadamente 60% de esclavos y 40% de agentes de la seguridad castrista cuyas órdenes no son sólo vigilar que sus esclavos defecten, sino organizar células para desestabilizar gobiernos y, en su momento, lograr que administraciones afines al Castrofascismo tomen el poder para que la dictadura pueda continuar parasitando y subsistir.

Profile picture for user Don Carlitos

Como un perfecto gobierno brutalmente despótico, la dictadura estalinista-fascisto-feudalista cubana se defiende d una de las más perversas y atroces actividades q obliga a sus médicos cumplir. la verdad es q lo hace como parte del miedo-terror con q ha manipulado a sus ciudadanos durante 60 años y por lo que sigue sobreviviendo (si no cumples, no eres revolucionario - y no tienes derechos). Es la misma táctica q empleó para apoyar guerras en Medio Oriente y África enviando miles d cubanos quienes iban "voluntariamente" a entregar sus vidas.
Las "misiones" médicas son como guerrillas que utiliza para penetrar sociedades y países, así como para obtener información de primera mano q le permite diseñar estrategias para lanzar sutiles ataques ideológicos en los mismos. Quien haya viajado en alguna d ellas sabe, q además de vivir confinados, controlados y separados d sus familias durante años, reciben un pago miserable en comparación con la cantidad de la q se apropia el Estado cubano.

NO, quien desacredita a los galenos cubanos es el propio régimen.