Back to top
salud

No pudo despedirse de su padre y ahora lo 'torturan' con el estado de su madre, denuncia un médico cubano

Según un supuesto funcionario de Salud Pública, eso es lo que se merecen los 'traidores como yo', dice Miguel Ángel Ruano.

Bogotá
Miguel Ángel Ruano Sánchez
Miguel Ángel Ruano Sánchez

El médico cubano Miguel Ángel Ruano Sánchez, actualmente residente en Colombia, denunció acoso y amenazas que ha recibido desde una supuesta cuenta en Facebook de la Dirección de Salud Pública de Villa Clara, de parte de una persona que se identificó como funcionario y que ha utilizado la situación por la que pasa actualmente su anciana madre.

"Soy médico cubano y quiero contarles a lo que se han dedicado toda la tarde hoy los 'funcionarios' de la Dirección Provincial de Salud de Villa Clara (el pueblo donde vive mi querida madre en Cuba) donde ejercí como médico por años", inició su post publicado el martes Ruano Sánchez en su perfil de Facebook.

"(…) Me han escrito para amenazarme y tratar de manipularme psicológicamente con la salud de mi madre, me hablan de su mirada perdida por los años (demencia) y las enfermedades que posee a sus 88 años, y tratan todo el tiempo con absoluta crueldad de culparme por su estado, por no poder entrar yo a Cuba", explicó.

El Gobierno cubano castiga con ocho años sin poder regresar a la Isla a aquellos médicos que deciden abandonar las "misiones" en las que son explotados. Se trata de una medida punitiva que no es una ley escrita, pero que el Gobierno aplica a rajatabla en estos casos. Aunque ya Ruano cumplió ese tiempo establecido, dice que las autoridades siguen impidiéndole visitar la Isla, como ha ocurrido con otros profesionales.

"Según ellos, eso es lo que se merecen los 'traidores como yo', cuando los verdaderos culpables son ellos, por no dejarme entrar a mi país a ver y a socorrer a mi madre enferma y anciana (…)", lamentó Ruano, que tampoco pudo despedirse de padre antes de morir, ni darle sepultura, porque el régimen le negó una visa humanitaria.

El especialista en Fisiatría compartió "las capturas de pantalla de la conversación y luego del 'monologo' de presión psicológica y manipulación" en que le tuvieron durante más de cuatro horas.

"La persona (si es que se le puede llamar así) que estaba escribiendo desde esa página y que se identificó como médico funcionario de la Dirección Provincial de Salud de Villa Clara, Cuba, me estuvo reprochando, culpándome de la tristeza, la añoranza y el dolor que sufre mi querida madre por no poder verme", denunció.

Según el acosador, las enfermedades de su madre se han agravado.

"Esa 'persona' que me acosaba y me escribía reconoció con gran cinismo que eso era porque yo era un gusano traidor a la patria en busca de dólares, que el dinero que yo le mandaba a mi madre me lo robaban las personas que yo le pagaba para que me ayudaran con ella y que de nada le servían a mi mamá los recursos que yo procuraba para cuidarla", dijo.

"Me amenazó con la situación de salud de mi mamá y su posible atención en Cuba, que podía pasar lo mismo que con mi padre y que no me dejarían por 'traidor' entrar a Cuba y darle cristiana sepultura, como su hijo que soy", relató el médico.

Según el testimonio de Ruano, el supuesto funcionario le machacó en la idea de que a la madre solo la salvaría poder volver a verlo, algo que el mismo acosador le aseguró que no sería posible ante la negativa del régimen a entrar a la Isla.

La Dirección de Salud Pública de Villa Clara tiene, efectivamente, cuenta en Facebook, pero hay nuevas publicaciones desde febrero de 2019. Ruano Sánchez dejó su denuncia en los comentarios al post más reciente que aparece en la página.

La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los médicos que exporta, mientras vende las misiones como acciones de solidaridad. La venta de estos servicios generó al Gobierno ingresos de 6.400 millones de dólares en 2018.

La exportación masiva de médicos cubanos ha estado en el foco de organizaciones de derechos humanos, por la apropiación de los salarios por parte del Gobierno, por la fuerte vigilancia y restricciones a sus libertades fundamentales a que son sometidos los profesionales.

Relatores de la ONU han advertido que esas condiciones podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Republicanos SIII!
TRUMP NNOOOOOO!!!!!!

Y que ha hecho nuestra querida administracion republicana al respecto? Que ha hecho Marquito?

NADA

Recuerda vota DEMOCRATA que estos republicanos demagogos solo quieren nuestro voto

Nada nuevo bajo el sol cubano. El gobierno pirata de los Castro ha sacado a la luz del día lo arrastrado que somos entre nosotros mismo.