Back to top
política

El Gobierno cubano suma adeptos por el Nobel de la Paz para los médicos a los que explota

La Duma rusa y organizaciones procastristas en ese país europeo respaldan la propuesta. También da su aval el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

La Habana
Médicos cubanos.
Médicos cubanos. AP

La campaña impulsada por el Gobierno cubano por un Nobel de la Paz para los médicos que ha exportado a raíz de la pandemia de coronavirus sigue sumando adeptos, según publica la prensa oficial.

Desde Rusia, el primer vicepresidente de la Duma, Ivan Melnikov, respaldó la propuesta.

"(…) Quisiéramos pronunciarnos, específicamente, a favor de la propuesta del Contingente Internacional de médicos especialistas en la esfera de catástrofes y fuertes epidemias Henry Reeve para el premio Nobel de la Paz", declaró Melnikov a Prensa Latina.

Para Melnikov, "la pandemia de Covid-19 fue una seria prueba para la humanidad sobre la capacidad de consolidarse ante un peligro global y de mostrar solidaridad y humanismo con otros pueblos y estados en condiciones críticas y necesitados de apoyo de otros".

Según el dirigente ruso, solo unas pocas "naciones aprobaron ese examen con éxito" y en ese sentido incluyó a los gobiernos de su propio país, el de China y el de Cuba.

"Precisamente a los estados que en Occidente intentan castigar y acusar de todo y sin base alguna, en primer lugar Rusia, China y Cuba, en medio del Covid-19 fueron los que mostraron no solo organización, sino solidaridad verdadera con otras naciones en el orbe", dijo el diputado.

Según PL, la procastrista Sociedad de Amistad Rusia-Cuba y todas sus filiales regionales también expresaron su respaldo a la iniciativa del premio Nobel de la Paz para la brigada Henry Reeve.

Pérez Esquivel se sube al carro

La campaña que el Gobierno cubano publicita por el Nobel de la Paz para los médicos a los que explota tiene la adhesión del galardonado argentino, Adolfo Pérez Esquivel.

En un video difundido por el procastrista Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), Esquivel dijo que las brigadas "se merecen el Nobel por todo el trabajo humanitario que hacen en los lugares más inhóspitos y necesitados".

Los calificó de "constructores de la paz" en un audiovisual que MasCuba acompañan de la frase que ha promovido Miguel Díaz-Canel y la cúpula gobernante en redes sociales: "Cuba salva vidas a pesar del genocidio bloqueo que le impone EEUU".

Entre quienes acompañan la propuesta aparecen la exdiputada y exembajadora de Argentina en Cuba Juliana Marino, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, entre otras figuras simpatizantes del régimen, señaló PL.

Aprovechando la pandemia del nuevo coronavirus, el Gobierno cubano ha enviado 2.500 profesionales de la salud cubanos, agrupados en 34 brigadas, a países como Italia, Jamaica, Belice, México, Venezuela, Antigua y Barbuda, Andorra, Togo, Perú, Sudáfrica, Kuwait, entre otros países.

La petición que lanzan desde Argentina no menciona que las misiones médicas de La Habana han estado en el foco de denuncias internacionales en la ONU por "explotación" y "forma de esclavitud moderna".

Recientemente los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano) pidieron a su Gobierno alertar a los países que contratan médicos cubanos durante la pandemia "sobre las prácticas de trabajo forzoso del régimen".

En el pasado, ambos políticos han citado una investigación realizada por DIARIO DE CUBA que denuncia los abusos contra los médicos cubanos enviados al exterior, y han acusado a La Habana de someter a esos profesionales a una "trata de personas patrocinada por el Estado".

La venta de servicios médicos generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo, en 2018. La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Chico cuando hablan de que en Cuba explotan a los médicos y todo eso. Nadie me sabe responder porque mi sobrina graduada de medicina en EU tiene que estar ahora pagando 16 años la beca que le dieron para hacer la carrera. Por Cuba
esclavismo moderno y por allá?..vaaa pura mda los dos lugares

¡¿Adeptos...?! Un grupo de trasnochados pro-comunistas gastados hasta la médula . ¿''MASCuba''...? ¿Desde la Argentina rojita...? MÁS me suena a MAS-Bolivia del burro mayor de Evo. ¿Cuántos lingotes del oro ROBADO AL PUEBLO VENEZOLANO cuesta esta campañita...?

Profile picture for user Ares I

Al final del cuento esas organizaciones pro castristas tienen la ventaja de las redes mafiosas establecidas: su maquinaria viene funcionando por años con todo sus mecanismo muy bien engrasado. Por otra parte, los afectados tampoco se mueven mucho: no he visto por ninguna parte protestas altas y claras de los "no somos desertores", en otra página española de medicos cubanos los moderadores decían de hablar bajito y sin rozar al régimen con el pétalo de una rosa.
Así, toda esa mafia siempre terminará dándole tres pescozones a las víctimas y a los dolientes.
Aprendan de Ariel Urquiola, el tipo tuvo todo el arresto del mundo y gritó y pasó las de Caín para llegar hasta la CDH, pero llegó. Los pendejos médicos cubanos de España se merecen lo que tienen.