Back to top
Opinión

El MLC en los tiempos del dólar en Cuba

En Cuba estamos ya acostumbrados a ver monedas surgir y desaparecer, como edificios, fábricas, calles, vecinos, familiares…

La Habana
Cajas del nuevo supermercado en dólares y tarjetas extranjeras.
Cajas del nuevo supermercado en dólares y tarjetas extranjeras. Diario de Cuba

Tremendo "salpafuera" ha formado el primer mayoral, digo, el primer ministro, Manuel Marrero, anunciando sin anunciar —porque nada concretó— que el país adoptaría —sin decir cuándo— una nueva política cambiaria, y además, asegurando que van a dolarizar para "avanzar en la desdolarización", como mismo él para bajar de peso mantiene una dieta estricta de hamburguesa y pizza.

Lo que no quiere Marrero es que circule un dólar fuera del Gobierno; por supuesto, que no para que Mariela Castro compre otra mansión, ni para que su hijo Marrerito viaje en jet privado o su hermana "la Marrera" abra otra boutique. No, esos dólares son "para ponerlos en función del pueblo" humilde y revolucionario, como humilde y revolucionario dice ser Sandro Castro.

En su trabalenguas abstruso, el hombre de GAESA en el Gobierno y, por tanto, quien de verdad maneja la plata, dejó al menos algo claro: oscuro es el futuro del MLC. Marrero ni lo mentó mientras anunciaba los cambios de política monetaria y cambiaria que acaban de concretarse en la inauguración del supermercado más famoso de esta galaxia, el nuevo de 3ra y 70, que acepta dólares, tarjetas de bancos yanquis —¿y el bloqueo?— y otra tarjeta cubana que aunque es nueva llaman Clásica. Lo único que no aceptan en aquella nueva shoping comunista es el dinero con el que el Gobierno le paga al pueblo, los CUP, y los MLC.

Para comprender el nuevo desfalco que se alistan a perpetrar, debe saberse que cada MLC surgió cuando al Banco Central de Cuba se le acreditó un dólar desde el extranjero, por ello, este dinero es también conocido como dólar bancario, así que, aunque con una denominación inventada, en esa tarjeta lo que hay realmente son dólares... que te dejen usarlos es otra cosa.

El capítulo anterior a la actual dolarización para desdolarizar fue la (leer despacio) emeleciarización de la economía, lo que, en definitiva, fue una dolarización encubierta. Pero la gente no usó los MLC solo para comprarle al Estado, como el castrismo pretendía, sino que comenzó a pagar bienes y servicios privados tanto en Cuba como en el extranjero, con lo que en las computadoras del Banco Central el Gobierno observaba impertérrito cómo esa moneda saltaba de una tarjeta a otra, indicando que bienes, servicios y dólares se estaban moviendo en algún lugar sin que el Estado participase… y eso no puede permitirse, eso no es socialismo, la orden de acabar con el MLC está dada.

Pero, aunque el MLC está más muerto que la Revolución, Marrero, cuyo nivel de colesterol es solo superado por su nivel de cara dura, no dijo ni cómo ni cuándo van a enterrarlo, así que aventuremos una teoría.

Diría que el funeral es pronto y, diría más, será antes de que adopten la tasa de cambio flotante. Les conviene "pegarse" ahora que el dólar oficialmente vale 120 pesos, basta con sacar en la Mesa Redonda al insípido ministro de Economía cantinfleando que por nuestro bien y por el socialismo van a cerrar las tiendas MLC, que están vacías por culpa del bloqueo, así que revolucionariamente convertirán cada MLC en 120 pesitos. Poco después adoptan la tasa flotante y ¡zasss!, dólar por encima de 300. Peores estafas han perpetrado, y si algo hemos aprendido desde que los dueños de la finca pusieron a los mayorales a cargo, es que, de entre las alternativas, normalmente la peor es la más probable.

Otra opción es que en vez de "pegarse" tranquen el juego no convirtiendo el MLC, sino manteniéndotelo ahí, en tu tarjetita, para que la uses en la única quincalla que dejarán por provincia, donde con MLC —no olvidemos que son dólares que alguien envió a Cuba— podrás comprar dos pastas de diente Perla y un jabón Nácar, lo suficiente para poder decir que el MLC sigue vivo... ¡a listos no les gana nadie!

Y el vecino que acaba de vender en MLC su cuartico del solar, la moto Ural con unidad de MZ y dos cadenas de oro 10 que eran su mayor orgullo, para pagarse con mujer y dos hijos pasaje hasta Guyana y travesía para Brasil, Uruguay o Estados Unidos ¿qué hace ahora? Hasta el 31 de diciembre todo eso podía pagarse con MLC desde Cuba, pero ahora nadie los está aceptando, porque nadie que trabaja cambiando dinero tiene un pelo de tonto. ¿Qué le queda a ese vecino sino corretear a ver si convierte esos MLC en dólares? ¿Encontrará al ingenuo que se los cambie, o estará condenado a mendigar con una tarjeta en el bolsillo llena de un dinero con el que, posiblemente, apenas podrá comprar pasta Perla y jabón Nácar?

En Cuba estamos ya acostumbrados a ver monedas surgir y desaparecer, como edificios, fábricas, calles, vecinos, familiares. Todo está ahí un tiempo, funciona y luego desaparece, "porque las estirpes condenadas a cien años de Revolución no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra".

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Buen artículo

...hablando de dolarizacion y estafas...no es noticia en este diario tan importante la denuncia que hace Valladares, el poeta invalido, de los millones de dolares que han estafado los patriotas Boronat y compañia al gobierno de los USA???...millones de dolares que han recibido de los impuestos de los norteamericanos para emplearlos en la lucha por la democracia en Cuba y que se han gastado en viajes, empresas, casas , reuniones y etc, etc...todo menos en la libertad de Cuba...y no lo dice ni el Granma, ni Cubadebate, ni la TV cubana, ni el Guerrero Cubano...lo dice el luchador por la libertad, expreso politico, embajador de los USA creo que en la ONU, poeta invalido y dicen que agente de la CIA, el mismisimo Armando Valladares...eso no es noticia aqui en DDC???...

Profile picture for user Piotr Lobachevsky

Plasta de mierda comunista: Los dólares de Boronat & Co no afectan al pueblo cubano, los que se roban los gorilas de GAESA (con los cuales te pagan a ti en México) sí afectan a tus compatriotas.

O sea, que es una especie de estafa piramidal?

Profile picture for user Weston

Tengo que reconocer que algunos foristas dominan la incongruencia económica cubana muy bien. Casi tan bien como la Sra. Cruz y el Bobo, que son las estrellas de esa jerigonza. Solamente lean a Juan y lo entenderán todo.

Ja, ja, Mr. Weston, a mí no me gustan los hombres, solo las mujeres. Así que dame un break. Mi comentario reflejas todos los demás comentarios que han escrito aquí, que los depósitos en esa tarjeta ya no existen como tal. Lo importante es que la autora no hizo ningún aclaratorio en cuanto mi comentario, así que lo entendió. Te la da de médico o doctor como tú quieras apodarte, pero te falta mucha educación.

Profile picture for user Weston

Juan, disculpa, pero lo que más me sorprendió fue tu comentario. No sabía que eras ducho en economía. “A ti no te gustan los hombres”. Eso es una “sobrerespuesta”, porque jamás he pensado en eso. Déjame aclarar algo, yo no me las doy de nada. No repitas lo que dicen otros tontos. Yo soy quien soy.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

No entendí la lógica de Rafaela cuando dice que eliminarn el MLC porque "la gente no usó los MLC solo para comprarle al Estado, como el castrismo pretendía, sino que comenzó a pagar bienes y servicios privados tanto en Cuba como en el extranjero".

Considerando que los MLC que transitaban de una a otra tarjeta incialmente fueron dólares entregados al Estado, ?cuál es la diferencia si ahora los dólares depositados en las "clásicas" también podrán ser transferidos y usados de la misma forma? Es decir, eso no resuelve que la gente continuúe usando el dinero depositado como según Rafaela era usado el MLC...

Como motivo de crear otro invento, considero más probable lo que ella también menciona en su artículo: simplemente dejar de responsabilizarse con lo que deben en MLC, como mismo hicieron con el CUC. Es decir, otro robo u otro "corralito" a la cubana: los que tengan MLC que ya nadie más va aceptar como transferencia porque el estado no le da liquidez en artículos, que se los coman.

Déjame explicarte cómo funcionaba. Alguien en Cuba que tenía MLC le transfería a otro a cambio de que un familiar de éste en el extranjero le transfiriera los dólares a su familiar en el extranjero. Con el tiempo los dólares dejaron de depositarse en las tarjetas MLC por eso es que han decidido eliminarla.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Pues, amigo, lo que digo es que cambiarle el nombre a la tarjeta no evita eso. Podrán seguir haciendo lo mismo. Al final, el que transfiere dentro de Cuba usa un crédito (sea Mlc o la nueva clasica) que tuvo su origen primero en un deposito de dolares que quedaron en las manos del gobierno.

No, en esas nuevas tiendas puedes pagar en cash o abrir en la misma tienda la nueva tarjeta Clásica (cuesta 1 "fao" abrirla) en la que pueden depositar los familiares en el exterior (supongo que también con un recargo). No sé todavía si los cubanos en la isla podrán extraer dólares en cash de esa tarjeta.
Un saludo!

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Yo no me refiero a como las tarjetas funcionan. Si Ud.lee mi primer comentario me refiero a lo que Rafaela menciona como motivo de haber creado el nuevo sistema. Lo que ella pone como motivo, simplemente esta nueva tarjeta no lo resolveria. Tan simple como eso

Las tarjetas y las tiendas MLC fue otra de las grandes estafas que le ha hecho la dictadura al pueblo cubano. Cuando un isleño recibe una remesa de un familiar en el exterior a través de Western Union u otro canal "oficial" la recibe en pesos cubanos o es depositada en la tarjetica MLC, de la cual no puede extraer cash, sólo comprar en las susodichas tiendas, los productos que hubiera, de mala calidad y a precios 6 o 7 veces mas altos que el normal en otra parte del mundo. La dictadura se echa al bolsillo 50 o 60 dólares de ganancia por cada 10 dólares que gasta comprando un determinado producto. Eso sin contar, recuerden, el 10% del gravamen a los dólares que entraban al país o se depositaban en las tarjeticas. Como es lógico, los cubanos optaron por transferirse los MLC para pagar servicios como bien dice Rafaela pero eso no era una opción válida para muchos y ya no lo es para nadie. Definitivamente a toda esa pandilla de delincuentes hay que hervirlos vivos como si fueran langostas.

En su desespero están aceptando dólares en cash por el momento en sus nuevas tiendas, para recoger la mayor cantidad de ellos que circulan en la calle. Pero una vez que hayan recogido lo suficiente, no permitirán las compras con efectivo, pues de lo contrario no estimularán las recargas en sus tarjetas Clásicas. Nadie a menos que lo fuercen, prefiere tener su dinero en una tarjeta, sin garantía y pagando por recargarla, frente a la seguridad del billete verde con presidentes muertos.
Hoy desaparecen los dólares depositados en MLC y mañana desaparecerán los de la tarjeta Clásica, pero por el momento la única forma que encontrarán de que la gente siga contribuyendo a la próxima estafa, será prohibiendo la compra en efectivo.

Profile picture for user cubano libre

Una tele hispana estaba “informando” que en la flamante tienda en dólares cuándo tenían que darte el cambio en efectivo le estaban dando a los clientes CARAMELOS por monedas, no sé si es verdad, si lo fuera sería un atropello más al pueblo esclavo, han pasado tantas rarezas en Cuba que yo lo creería.

Estimada Ministra:
Lo que sucede es que los dólares que respaldaban el cambio a MLC ya pasaron a las arcas de la Franja de Gaesa y no tienen ninguna intención de devolvérselos a los legítimos dueños, al tiempo que de facto cancelan las operaciones probables y posibles fuera del mercado oficial, que se podían hacer con dichas tarjetas MLC. o sea una estafa con todas las de la ley. Mientras tanto el Jeque Porky Marrero y la Piara de Sultanes que mangonean en Cuba engordan sus cuentas y propiedades en el extranjero y así .....nos vemos hasta próxima estafa queridos amiguitos cuando los cerebros de la Franja se les ocurra otra maniobra con los recursos que ellos no producen.

Yo me voy más lejos que la autora y eso lo sabes o lo sospecha ella. Esos dólares en la MLC no existen, pero en papel en el banco, desaparecieron tan pronto, fueron depositados por la familia aquí en el exilio. Si ahora mismo tienes una de esas tarjetas en el bolsillo con $100 dólares en ella no tienes nada, cero. Por eso es el afán de ellos seguir abriendo mercado para seguir captando dólares, sin poder abastecer las tiendas MLC porque no tienen los dólares para hacerlo, es más, esos dólares lo están usando para abastecer el nuevo mercado hasta que terminen triplicando sus ganancias