Back to top
Los Puntos a Las Íes

'La dolarización de los gastos, pero no de los ingresos, lesiona el nivel de vida de la población'

Los economistas Mauricio de Miranda y Ángel Marcelo Rodríguez Pita, y la periodista independiente Miriam Leiva, analizan las últimas decisiones económicas del régimen de la Habana.

Madrid
Mauricio de Miranda, Michel Suárez y Ángel Marcelo Rodríguez Pita. DDC TV
Los economistas Mauricio de Miranda y Ángel Marcelo Rodríguez Pita.
Los economistas Mauricio de Miranda y Ángel Marcelo Rodríguez Pita. Diario de Cuba

En el primer programa Los Puntos a Las Íes en 2025, los economistas Mauricio de Miranda, profesor de la Universidad Javeriana de Cali (Colombia) y Ángel Marcelo Rodríguez Pita, consultor de empresas privadas en La Habana, analizaron las últimas decisiones del régimen que estrangulan, todavía más, a las pequeñísimas empresas privadas.

"Se cae en verdaderos trabalenguas. Dice el primer ministro de Cuba que el objetivo es desdolarizar, y que para eso hay que dolarizar. Eso lo entiende solamente él", explicó De Miranda.

En su opinión, la dolarización no ha dejado de existir desde los años 90, cuando se permitió la circulación del dólar: "Existe un fenómeno de dolarización de los gastos de la sociedad, pero no de los ingresos. Por tanto, eso lesiona el nivel de vida de la población".

Para Ángel Marcelo Rodríguez Pita, el principal desafío que hoy enfrentan MIPYMES, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia, "es el interés del Gobierno por subordinar los intereses del sector privado cubano a la empresa estatal socialista".

La periodista independiente Miriam Leiva dijo desde La Habana que el embargo de EEUU "se va a recrudecer cuando el presidente Trump ascienda al poder", pero "las causas fundamentales de los problemas económicos son las medidas que ha impuesto el Gobierno cubano".

"No parece que este año pueda haber ningún tipo de recuperación. El Gobierno quiere que el PIB crezca al 1%, pero ni siquiera ha dado la cifra de 2024. O sea, la perspectiva es que siga profundizándose la crisis y que no se sepa hasta dónde va a llegar GAESA, que tiene el control de todo el dinero que entra aquí", añadió Leiva.

Mauricio de Miranda recordó su posición contraria al embargo: "Es difícil que las sanciones no afecten a la población, pero no se trata de un bloqueo, porque Cuba tiene la opción de comerciar con el resto del mundo y recibir créditos de países aliados. Si no los recibe, es porque ni siquiera esos países creen en la eficacia del Gobierno cubano para gestionar esos recursos".

No obstante, negó que las sanciones económicas fuesen el factor fundamental en la situación del país.

"Lo he dicho e insisto: la causa fundamental del descalabro actual de la economía cubana son los errores y el inmovilismo del Gobierno para adoptar las medidas necesarias para relanzar la economía", apuntó.

Rodríguez Pita, por su parte, dijo en el programa que las nuevas limitaciones a viajeros para entrar alimentos al país "tiene como objetivo fundamental favorecer a las plataformas de ventas online que hoy se mueven dentro de la Isla".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo le pregunto al “premier” castrista, coronel Manuel Marrero, cómo casa el “bloqueo” de EE.UU con esta “dolarización” y la masa de dólares que circula en el país ¿No es desde EE.UU que Cuba recibe cada año miles de millones de dólares en “cash”. Según Havana Consultin Group, solo entre 2014 y 2023 a Cuba llegaron $28,352 dólares en remesas. ¿Podría haber dólares en Cuba si de veras hubiera un embargo de EE.UU?