Miguel Díaz-Canel celebró este miércoles "que se haya avanzado tanto" en la recuperación tras el paso del huracán Rafael por el occidente de Cuba, durante una visita a Mayabeque, una de las más golpeadas por el fenómeno meteorológico y donde una semana después continúan sin electricidad unos 22.000 habitantes, según datos oficiales.
"Anima mucho, ver que una semana después del paso del huracán, se haya avanzado tanto", afirmó el gobernante cubano en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, tras el que constituye su segundo viaje a la provincia occidental desde que fue azotada por el huracán.
En Mayabeque, cuando han transcurrido siete días desde el paso de Rafael, cuenta con electricidad el 94% de los clientes, de acuerdo con los datos oficiales publicados por el medio estatal Cubadebate.
En un desglose más detallado, la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó este miércoles que una veintena de asentamientos de la provincia continúan sin servicio eléctrico, "lo que perjudica a 8.787 clientes, con unas 22.000 personas". El municipio más afectado es Quivicán, donde solo el 47,2% de los clientes tiene corriente.
Sobre el abasto de agua, la agencia estatal informó que "está al 96%, entre acueductos y el suministro por pipas" y que "unos 11.000 mayabequenses aún carecen del suministro".
Durante su recorrido por Mayabeque, Díaz-Canel visitó el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN) donde supo que el turbocompresor, "tras ser paralizado como medida de protección ante el paso del huracán, no ha podido arrancarse".
La noticia más alentadora sobre la recuperación tras el paso de Rafael en Mayabeque que mencionó Cubadebate fue la reparación de la cubierta del Policlínico "Rosa Elena Simeón", del municipio Bejucal.
En esa provincia, de acuerdo con ACN, durante la visita de Díaz-Canel se recordó "la importancia de la incorporación de la población a las tareas recuperativas, en especial de los jóvenes, así como se precisaron todos los procesos para garantizar las fuerzas y los medios necesarios con el fin de agilizar dichas tareas".
Artemisa: más de un tercio de la población en la oscuridad y más del 40% sin agua
En Artemisa, la provincia donde Rafael provocó los mayores daños, hasta el medio día de este miércoles se había restablecido la electricidad al 14,5% y en la noche se esperaba llegar al 21%, de acuerdo con ACN. Ello significa que la recuperación de la electricidad no alcanza ni a un tercio de los artemiseños, una semana después del impacto del huracán.
El suministro de agua se ha restablecido "en varias cabeceras municipales a través del Sistema Electroenergétio Nacional (SEN) y en algunas con grupos electrógenos" y llega al 59% de la población. En este porcentaje, las autoridades incluyen a los que "son servidos con pipas".
Sobre los perjuicios en viviendas, según las cifras actualizadas citadas por ACN, las afectaciones ascienden a 19.498. El 65% consisten en la pérdida parcial de los techos. Siete días después del huracán, las oficinas de trámites han confeccionado 3.886 fichas técnicas, lo que representa el 20% de los hogares dañados.
Cientos de miles de cubanos sin agua, muchos desde antes de la llegada del huracán
Son cientos de miles los cubanos que no reciben agua, siete días después de que el occidente fuera embestido por el huracán Rafael. A los que aún carecen del servicio en Artemisa y Mayabeque se suman 403.702 residentes en La Habana, de acuerdo con las cifras proporcionadas por ACN. Allí tiene agua el 79,7% de la población, parte de ella no la recibe desde antes del paso del huracán.
En la página de Facebook "Víctimas de Aguas de La Habana", donde los capitalinos vierten su frustración por la perenne falta de agua, la usuaria Amanda González afirmó que en La Habana Vieja llevan "más de nueve días sin agua" porque "no ponen el aguan con interconexión, ya no tenemos nada de agua en el edificio", se quejó González, sin precisar la dirección del inmueble.
"¿Me puede decir Aguas de La Habana qué hacer con los niños y las personas encamadas?", cuestionó la usuaria.
Otros residentes en la capital aseguraron en el grupo de Facebook que llevan entre cinco días y una semana sin agua.
La electricidad tampoco ha sido restablecida al 100% en la capital. Miles de habaneros permanecen en la oscuridad, según los datos ofrecidos por ACN. El restablecimiento del servicio está al 99,6% y 8.406 clientes no lo reciben "debido a las fallas en los bancos de transformadores".
"Las comunidades más afectadas se ubican en Boyeros y la Lisa, aunque también hay limitaciones en Guanabacoa, Mariano y Arroyo Naranjo, entre otros municipios", precisó la agencia estatal.
Boyeros fue escenario de una protesta el pasado martes, debido a la falta de corriente, que allí ya duraba una semana.
En La Habana, se derrumbaron totalmente 61 viviendas producto del azote de Rafael, según datos proporcionados por el primer secretario del comité provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Liván Izquierdo Alonso.
Las casas con derrumbes parciales ascienden a 103. En total, son 2.329 las viviendas afectadas como resultado del huracán y hasta el momento se han confeccionado 1.062 fichas técnicas.
En cuanto a las comunicaciones, se ha recuperado el 74,6% en la telefonía fija y permanecen afectados 19.844 clientes. En la telefonía móvil, la recuperación llega al 86%, con 66 sistemas aún sin funcionar.
Cubanos donan colchones a los damnificados de Oscar en Guantánamo, mientras el Gobierno les cobra
El cubano Geomanis Faure Ramírez, quien se dedica al oficio de reparar colchones, ha decido hacer esta labor de manera gratuita en San Antonio del Sur, uno de los municipios de Guantánamo que fueron golpeados en octubre por el huracán Oscar, informó el medio local estatal Venceremos.
La iniciativa, que también es asumida por dos fabricantes de Camagüey, contrasta con el anuncio hecho por el Gobierno cubano de que cobraría la mitad del costo a los damnificados del fenómeno que, además de ocho fallecidos, dejó severas inundaciones en varios municipios guantanameros
De acuerdo con uno de los beneficiados, Giordani Ortega, Faure Ramírez no solo reparó el colchón dañado en su casa sin cobrarle, sino que donó uno para su abuelo de 96 años.
El reparador viaja todos los días con sus utensilios al municipio para beneficiar a los residentes con su trabajo. Cuando le coge tarde se queda en la casa de Ortega, donde la familia le ha habilitado un espacio para que se quede "el tiempo que quiera".
Por su parte, los hermanos Víctor Manuel Hernández Escalona y Juan Antonio Bello Escalona, dos cuentapropistas de Camagüey que se dedican a la fabricación de colchones, comenzaron a hacer donaciones a los damnificados desde el 22 de octubre, de acuerdo con Venceremos.
A finales de octubre, el Gobierno de Cuba anunció que miles de cubanos que lo perdieron todo y otros que sufrieron enormes pérdidas tendrán que asumir el 50% del costo de colchones y materiales de construcción para levantar o reparar sus viviendas dañadas.
Días antes, la gobernadora de Guantánamo, Alis Azahares Torreblanca, informó que en los municipios afectados por Oscar se habían perdido más de 6.800 colchones.
"Con decenas de miles de cubanos sin luz Diaz Canel celebra" lo apacentado que esta el rebaño
Los opositores y activistas pueden denunciar; y demandar a GAESA para que la corporación-variada entregue generadores y maquinaria a los afectados por Rafael.
El problema es que no consideran que Candy la Salá y su Trabuco están en modo Avestruz.
Con la cabeza en metida en un hueco en la arena para ignorar el problema.
En las zonas de La Habana donde hay una situación "estable" y "se ha avanzado tanto", la luz se va cada tres minutos, y hay apagones de horas y horas. Pero todo "avanza" porque no se va la luz 24 horas seguidas. Esa gente no pagan... no pagan.
Ana tómese un receso de noticias de Cuba, no pinta que el panorama va a mejorar ni infinitesimalmente