Back to top
Alimentación

La solución del Gobierno de Cuba para garantizar el pan de la canasta básica 'a todos por igual': reducir su peso

La medida 'no tiene por qué significar pérdida en la calidad del producto', dice una funcionaria del Ministerio de la Industria Alimentaria.

La Habana
Elaboración de pan en una panadería estatal cubana.
Elaboración de pan en una panadería estatal cubana. Granma

Desde este 12 de septiembre, el pan que el Gobierno les vende a los cubanos a través de la libreta de racionamiento pesará 60 gramos, 20 menos de lo habitual. Esta es la solución de las autoridades para garantizar la producción destinada a la canasta básica y los llamados consumos sociales, ante la falta de harina que es casi eterna y ha convertido en un lujo comer pan, según informó el diario oficial Granma.

Junto al gramaje, también disminuye el precio del pan, que ahora costará 75 centavos, precisó Anayra Cabrera Martínez, directora general de Política Industrial del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), citada por el medio oficial.

Esta medida se dio a conocer menos de 15 días después de la llegada a Cuba de un donativo de 800 kilogramos de harina enviados por organizaciones procastristas. La carga, que representaba la producción nacional de un solo día, fue destinada a provincias del occidente de la Isla, a falta de logística eficaz que pueda hacerla llegar a todo el país.

Cabrera Martínez explicó que la reducción del peso del pan en 20 gramos "no es una modificación definitiva", sino que "se toma esta decisión para no afectar la producción, y que el pan llegue a todos por igual, tanto para la población como para los consumos sociales, dígase hospitales, escuelas, entre otros".

A finales de febrero, cuando se desató en Cuba la más reciente de las frecuentes crisis del pan por falta de harina, en algunas provincias las autoridades determinaron vender el pan racionado solo a algunos sectores de la población. En otras, el producto se dejó de distribuir por varios días.

En Pinar del Río, a finales del mencionado mes, las autoridades dijeron que solo podían garantizar el pan racionado para niños hasta 14 años. En Guantánamo se anunció una medida similar a finales de marzo, pero también se salvaron los mayores de 65 años. En esa provincia oriental, la medida dada a conocer fue que se vendería pan por la libreta solo a los niños de 0 a 13 años y a los adultos de 65 años en adelante.

Esa medida se informó menos de 20 días después de que la prensa oficial reportara el arribo a Santiago de Cuba de un barco con 8.300 toneladas de harina que permitirían "estabilizar" la producción del pan, en las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo.

En Santiago de Cuba y en Villa Clara, la población dejó de recibir el pan normado durante varios días.

La nueva medida del Gobierno debe garantizar que esta situación no vuelva a producirse por el momento, de acuerdo con las palabras de Cabrera Martínez. Sin embargo, no significa que los cubanos estén exentos de sufrir atrasos en la llegada del pan a los puntos de venta racionada.

De acuerdo con Granma, la directiva resaltó que durante el proceso "podrán existir afectaciones por atrasos, dado que se está transportando la harina diariamente hacia todos los destinos, y eso requiere un gran movimiento logístico".

La funcionaria del MINAL puntualizó, según el medio estatal, que la disminución del gramaje del pan "no tiene por qué significar pérdida en la calidad del producto".  Por ello, "se desplegará, de conjunto con la Oficina de Inspección del organismo, un ejercicio de control para velar por el cumplimiento de lo establecido".

Además de la ya eterna falta de harina para elaborar el pan, los cubanos que no pueden adquirirlos a los altos precios de las MIPYMES y constituyen la mayoría sufren la mala calidad del producto destinado a la venta racionada.

En mayo, la población de Las Tunas se quejó de que el pan tenía un sabor arenoso, pero las autoridades consideraron que era apto para el consumo humano.

En marzo, santiagueros a los que DIARIO DE CUBA preguntó sobre la calidad del pan que les vendía el Estado —cuando había— dieron descripciones como "ácido", "duro", "parece fango" y "se pone verde".

Reducir el peso del pan racionado no es una medida nueva del Gobierno cubano. En septiembre de 2023, al menos en Ciego de Ávila, las autoridades redujeron el gramaje hasta 50 gramos, según transcendió entonces en la prensa estatal.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno, pues igual así consiguen que nos llegue alguna miga, porque de masa indeterminada ya vamos servidos.

Como es el pan en Cuba? Es de textura arenosa, gomosa, sabor agrio, duro y a veces mal cocinado, en conclusión UNA MIERDA!
Y como era Fidel Castro? Ese hombre era un pedazo de pan.

Profile picture for user Leibnitz

Y el panadero (que seguro es un ladrón de harina altamente calificado) se pone para embarajar un pullover que dice "yo soy fidel"...

¡Ah ja ja ja, qué solución! No sé si reír 😀😃😄o llorar😪😪😪.

Profile picture for user JCAleman

Pronto el pan se extinguira tambien como paso con la carne de res, la leche, el azucar, la electricidad y la verguenza, pero buena parte de los famelicos esclavos aun siguen sin entender que seran exterminados aunque no protesten.

En un tiempo no permitían el éxodo. Ahora parece que lo estimulan poniendo al pueblo a pasar hambre pa' que todos se vayan y dejen el país a ese puñadito que lo desgobiernan.

Mas de lo mismo,la CIA y el imperialismo tienen la culpa,hasta cuando ese cuento..?

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Pero fijense en lo justa que es la Revolú: " "Junto al gramaje, también disminuye el precio del pan, que ahora costará 75 centavos, precisó Anayra Cabrera Martínez, directora general de Política Industrial del Ministerio de la Industria Alimentaria "
!Qué ningún "odiador" diga que le roban al pueblo!

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Me dicen de Cuba que esa rebaja de 25 centavos no significa nada, pues nadie usa monedas/centavos por lo que nunca te devolverán la diferencia, a menos que tu núcleo familiar esté integrado por múltipo de 4 personas.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Y alguna vez el pan de la libreta ha tenido el peso que debía tener?

Profile picture for user cubano libre

Una de las soluciones para que el pan llegue a la mesa de todos los cubanos es mezclarlo con styrofoam, los cubanos tendrán el pan del futuro, el que irá a Marte, el pan insumergible del Siglo XXI.