Back to top
Alimentación

El Gobierno de Pinar del Río solo garantiza el pan racionado a niños de hasta 14 años

Las autoridades también intentan cubrir la demanda de los sectores priorizados como Salud y Educación.

Pinar del Río
Pan racionado en Cuba.
Pan racionado en Cuba. Diario de Cuba

El Gobierno de Pinar del Río solo puede entregar pan a través de la libreta de racionamiento a niños entre 0 y 14 años desde el 28 de febrero, según informó la directora de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, Oviamna Martínez Barrera, al medio estatal Guerrillero

Además de a los 85.230 consumidores comprendidos en esas edades, las autoridades intentan cubrir la demanda de los organismos priorizados, como Salud y Educación, de acuerdo con el medio estatal provincial.

Para la elaboración del pan que se garantizará a los niños, se emplearán los denominados "extensores" de la harina, que incluyen el puré de calabaza y la harina de yuca.

Pinar del Río requiere 36 toneladas de harina diarias para la producción del pan destinado a la población. En estos momentos, solo dispone solo de un contenedor de 10,2 toneladas en días alternos.

El pasado fin de semana, la prensa estatal informó que el Gobierno de Cuba se quedó sin harina para la producción del pan de la canasta básica.

Según expusieron funcionarios del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), citados por la estatal Agencia Cubana de Noticias, existen "situaciones específicas con los embarques planificados que daban continuidad a la producción de harina de trigo en el país". Por tanto, no hay "suficiente disponibilidad del producto para garantizar el pan de la canasta familiar normada".

Esta situación no cambiará hasta finales del mes de marzo, cuando se espera mejore la estabilidad requerida en el suministro de harina. Mientras, el MINAL intenta apalear el déficit utilizando también los productos extensores, que sustituyen un 15% del total necesario para elaborar el pan.

Zaily Pérez Hernández, directora comercial de la Empresa Cubana de Molinería, explicó entonces que en los próximos días se enfrentarán "severas afectaciones en la producción de pan en cada territorio", por la inestabilidad en el suministro de la materia prima.

Como ya es costumbre en el Gobierno cubano, la funcionaria culpó del atraso en la llegada de suministros al embargo de EEUU. Esto, según Pérez, "complejiza el tema del arribo de los barcos que traen el producto".

La actual falta de pan —un producto básico cuya presencia en las mesas de los cubanos es inestable hace tiempo— es apenas una muestra de la crónica escasez de comida que golpea a la población.

Este miércoles, la agencia EFE informó que el Gobierno de Cuba solicitó por primera vez ayuda mediante una comunicación oficial a la dirección del Programa Mundial de Alimentos (PMA), ante la incapacidad para entregar leche a los menores de siete años.

Según confirmó el PMA a EFE, la dirección ejecutiva de este brazo de Naciones Unidas, que se define como "la mayor organización humanitaria del mundo", recibió una comunicación oficial del Gobierno de Cuba y ya está enviando leche en polvo a la Isla.

"Confirmamos que el PMA ha recibido una comunicación oficial del Gobierno (cubano) solicitando apoyo para continuar la entrega mensual de un kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de siete años en todo el país", indicó por escrito la delegación del PMA en la Isla.

El programa de la ONU, que habló de "necesidad urgente", subrayó "la importancia de esta solicitud", especialmente en el contexto de "profunda crisis económica que enfrenta Cuba", algo que impacta "significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población" del país.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

Está de puñeta el pan ese. Menos mal que el espíritu revolucionario (🐑) de los pinareños es más fuerte que nunca.