Back to top
Sociedad

Se acaba la libreta de racionamiento para todos en Cuba

Pasar a 'subsidiar a personas y no a productos', dice Manuel Marrero al anunciar la medida incluida en el paquetazo económico.

La Habana
Libreta de racionamiento.
Libreta de racionamiento. Diario de Cuba

En el plan de choque económico para 2024 anunciado por el Gobierno cubano este miércoles, además de las subidas en el precio de los combustibles, la electricidad, el agua y otros servicios, está contemplado también el fin del subsidio universal a los alimentos y otros productos incluidos en la libreta de racionamiento.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, dio algunos detalles de este paquetazo al intervenir en la primera jornada de la segunda sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante el debate sobre la compleja situación de la economía.

Marrero dijo sobre la canasta básica normada que el objetivo es pasar a "subsidiar a personas y no a productos" para lograr "un esquema más justo y eficiente", según recogió el portal Cubadebate. Así, el primer ministro reconoció de manera implícita el incremento de las desigualdades sociales y económicas en la Isla.

"No es justo que reciban lo mismo los que mucho tienen que los que muy poco tienen. Hoy nosotros le subsidiamos lo mismo a un ancianito pensionado que al dueño de grandes negocios privados que tiene mucho dinero", argumentó.

Anunció que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social deberá identificar a las personas por su grado de "vulnerabilidad", para "no dejar a nadie desamparado", quienes podrán seguir adquiriendo productos básicos muy subsidiados con la libreta de racionamiento.

Marrero subrayó que esta clasificación se va a realizar en "las próximas semanas y meses", sin ofrecer más detalles.

El 27 de septiembre, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, dijo que el Gobierno no tenía divisas para importar la cada vez más ínfima cantidad de productos que adquieren los cubanos a precios subvencionados mediante la libreta de racionamiento. Cinco días después de esas declaraciones en el programa televisivo Mesa Redondaun reporte del estatal Canal Caribe calificó de "titánica" la tarea de distribuir los alimentos de la canasta "normada" en el país, principalmente en la región oriental, debido a las lluvias.

La intervención del ministro Gil, el reporte del Canal Caribe y ahora el anuncio de Marrero Cruz son más preámbulos de una pésima noticia, aunque no sorprendente, para gran parte de los cubanos: la libreta de racionamiento tiene los días contados.

Los productos que se adquieren mediante la libreta no alcanzan ni para malcomer 15 días, pero los cubanos sin familiares que los ayuden desde el exterior dependen de la libreta para no morir de hambre.

La cartilla de racionamiento cubana surgió el 12 de julio de 1963, con el eufemístico nombre de "Libreta de Abastecimiento". El objetivo fue racionar y controlar el consumo de los cubanos, mientras se creaba la ilusión de que el socialismo ampararía a la población y le garantizaría todo lo necesario. 

Los cubanos recibían carne de res, pollo, aceite, manteca, leche condensada, papel sanitario, café, arroz, granos y otros productos de primera necesidad. También caramelos, galletas, chocolate, cigarros, refrescos y cajas de cerveza llegaron a adquirir los cubanos a través de la libreta, mientras la extinta Unión Soviética y el campo socialista subsidiaban al régimen cubano.

Sin embargo, década tras década la libreta ha ido "adelgazando". Eliminarla es una antigua aspiración del régimen cubano, aunque no renuncia a echarle mano para su propaganda política. Tras las protestas del 11J, en un intento por aplacar el malestar, el Gobierno entregó ''libretas excepcionales" a más de 60.000 familias que carecían de estas.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todos a la plaza el 1ro de enero a celebrar un año más de hambre,miseria y desolación gracias a raul el cruel y sus lacayos será un año más de derrumbes y muertes según la letra de los santeros chivatones y charlatanes.

Más hambre para el pueblo.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.
MUERTE A RAÚL CASTRO.
MUERTE A RAMIRO VALDÉS.
MUERTE A LÓPEZ MIERDA.
Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo; usa tu arma contra esos viejos y serás un héroe de la patria. Esos viejos no son humanos, son demonios

ese pais se acerca cada dia a corea del norte y no pasa nada

YA SE ACERCA EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, echenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, pinchenles los neumáticos, rompanles los cristales.--- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad. ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea...

hablando de la sorda transicion al capitalismo... sin capitalismo

un pueblo de pendejos anormales

Profile picture for user Amadeus

El plan es simple. A los cubanos de ahora en adelante los mantendrá el exilio. El pueblo comprará al único suministrador y vendedor: el gobierno, que regulará los precios según le convenga para obtener las ganancias de dólares netas. Es como comprarle el ataúd al que me va a fusilar. Siniestro.

LA ESCLAVITUD CRUZA EL MAR. LOS PAGANINIS DE FLORIDA, NUEVOS ESCLAVOS PARA 2024.---Los exiliados serán los paganinis, no solo de las necesidadas básicas del pueblo, sino también de los lujos y vanidades de los mandamases y de sus cónyuges e hijos. Los Rolex, Lamborghinis, Mercedes, ropa de marca, y todos los lujos habidos y por haber serán costeados por los paganinis de la diáspora cubana. Estos serán los nuevos esclavos.Esto no se ha visto en ningún lugar del mundo.

Profile picture for user El Santo

Esta gente cada día se hunde más en su propio chiquero.
Se han pasado más de 60 años haciendo chapuzas fruto de la improvisación por ser un atajo de inútiles que sólo les interesa mantenerse en el poder.
Sigan experimentando con el pueblo, que ustedes mismos más bien están preparando un cóctel explosivo que puede reventar en cualquier momento.

Esto me recuerda cuando Fidel quito lo de los stadiums y los museos gratuitos y dijo que habia sido un paternalismo erroneo de la robolucion.

En fin, dice Marrero, F.ck you cubanos de a pie, y si no les gusta, echenle azucar, pero paguenla caro porque el azucar no se va a subvencionar.

Profile picture for user Don Carlitos

Pero si no se mantiene la libreta, se está haciendo lo contrario de lo que pidió la marioneta puesta a dedo: "continuidad", ¿O me equivoco?