Back to top
Opinión

Western Union hará más ricos a los militares de GAESA

'Como siempre, el dinero de verdad, el físico, va a los militares de la transnacional GAESA, con sede en Panamá y no en Cuba. Los dólares ni siquiera van a la Isla.'

Miami
Una oficina de Western Union en Cuba, hace unos meses.
Una oficina de Western Union en Cuba, hace unos meses. Yahoo Finanzas

Cuba es el único país del hemisferio occidental con un Partido Comunista en el poder, y desde hace ya 64 años. La cofradía militar que usurpa el poder literalmente ha destruido la nación y ha compulsado a emigrar a unos dos millones de ciudadanos, desde un país que antes de 1959 era un imán para atraer inmigrantes de todo el planeta.

Hay en las cárceles de la Isla (GULAG del Caribe) con más de 1.000 presos políticos, incluyendo adolescentes. La dictadura cubana es la que más viola y pisotea los derechos humanos en todo Occidente. Turbas organizadas por el PCC han quemado en las calles la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Los servicios de inteligencia del régimen comunista cubano constituyen el más experimentado y eficiente enemigo político latinoamericano de EEUU. Han penetrado y dominan, o influyen decisivamente, en los movimientos y partidos políticos de la izquierda radical en toda América Latina, y trabajan con holgura también en Washington. Se dedican a desestabilizar gobiernos democráticos, lo que incluye acciones terroristas y violentas revueltas callejeras como las que promovía el incendiario dueto Fidel Castro-Che Guevara en sus buenos tiempos

Precisamente en estos días tuvo lugar en Caracas una especie de Súper Foro de Sao Paulo como parte de la conmemoración del décimo aniversario de la muerte del dictador Hugo Chávez. Participaron jefes de Estado, incluyendo los tres dictadores de América Latina: Raúl Castro, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, así como líderes de organizaciones terroristas, políticos autoritarios, totalitarios y "antimperialistas", y de paso también mafiosos y narcotraficantes.

Como bien recuerda Cuba Siglo 21 en un reciente informe, en julio de 2018 se celebró en La Habana un encuentro similar del Foro de Sao Paulo y "casualmente" meses después, en 2019, se desataron masivas y devastadoras protestas terroristas en Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile y otros países.

En aquella ocasión (2018), en la capital subversiva de América, la otrora despampanante Habana, en un mensaje al Foro, Maduro, el dictador instalado por Cuba en la intervenida Venezuela, indiscretamente se jactó del éxito al afirmar: "Estamos cumpliendo el plan, ustedes me entienden... Vamos mejor de lo que pensábamos y todavía lo que falta…". Solo en Santiago de Chile fueron incendiadas y destruidas 23 estaciones del metro urbano.

Como si fuera poco la dictadura castrista es aliada del imperialismo moscovita (Rusia) y apoya el genocidio de Vladimir Putin en Ucrania. También es aliada de China, Corea del Norte e Irán. Y es refugio de peligrosos terroristas de América y Europa, incluyendo fugitivos de la Justicia de EEUU.

¿Ante semejante desafío, y desgracias para el pueblo cubano, qué hace la Administración Biden? Pues favorece a la tiranía con concesiones. Da libertad a las fuerzas antidemocráticas y antiestadounidenses para que socaven la cultura democrática occidental en el continente, y favorece que China, Rusia e Irán sigan penetrando el tuétano comercial y político de casi toda Latinoamérica.

Como expresión de esa política que aumenta la pérdida de influencia de EEUU en el continente al que pertenece, y del "deshielo" con el único régimen comunista en la región, Washington dio el visto bueno a la Western Union para reanudar los envíos de remesas a Cuba (suspendidos desde 2020), que fluirán ahora hacia los bolsillos de los mafiosos de GAESA, quienes hambrean, apalean, encarcelan y hacen sufrir a los cubanos.

Hasta 2020, Western Union estuvo autorizada para el envío de remesas a Cuba, pero fue sancionada por la Administración estadounidense anterior porque operaba con la financiera Fincimex, propiedad de GAESA, el emporio transnacional de los miliares castristas.

Ahora nuevamente es autorizada. En vez de ayudar a los cubanos y cercar y presionar al régimen comunista, ahora que es más débil y vulnerable que nunca, lo que hace el Gobierno de Biden es apuntalarlo financieramente.  Pues aunque diga que las remesas no engrosarán las arcas de los generales y coroneles de GAESA, sí lo harán, ya que Washington ha aceptado que las remesas se transfieran por medio de la entidad estatal castrista Orbit S.A., una empresa testaferro del Banco Central de Cuba, enmascarada, pero controlada al 100% por las Fuerzas Armadas. Este paso, por tanto, contradice lo asegurado por el propio mandatario estadounidense en 2021, cuando dijo que buscaría "las formas más adecuadas para que las remesas lleguen a manos del pueblo cubano" sin pasar por "las manos o los bolsillos" del régimen.

Se debió exigir entregar dólares físicos a los cubanos receptores

Orbit S.A fue inventada en 2020 con el único propósito de engañar al Gobierno de EEUU. Y podría decirse que lo logró, si no se supiera que los asesores de la Casa Blanca de tontos no tienen un pelo. Washington ha dado este paso a sabiendas de que el dinero sí irá a manos de la dictadura comunista.

Además, lo menos que debió hacer la Casa Blanca fue decirle a Western Union que si el Gobierno castrista no le permite entregar las remesas físicamente en dólares o euros a sus receptores no habría reapertura de sus operaciones. Y punto.

El colmo es que para los envíos ya no hay un límite de 300 dólares mensuales (equivalentes a 17 salarios mínimos mensuales), como estableció la Administración anterior. Ahora el único límite es enviar por Western Union a Cuba 2.000 dólares por transacción. Sin que se sepa ahora cuántas transacciones mensuales, semanales o diarias se pueden realizar.

Teóricamente las remesas podrían superar ahora los 3.500 millones de dólares que alcanzaron antes de la pandemia, que permitieron al régimen importar armas y equipos para la represión callejera, y que enriquecieron más a los mafiosos que usurpan el poder.

Es cierto que si Western Union entregase dólares a los cubanos buena parte de ellos irían igualmente a GAESA, mediante las compras en las shopping. Pero cientos de millones de dólares podrían quedar en manos de los receptores, lo que facilitaría emprender negocios privados, usar dólares para comerciar internamente con independencia del Estado, y hasta para construir viviendas.

No dólares, sino "vales" como los que daba Angel Castro en Birán

Como siempre, el dinero de verdad, el físico, va a los militares de la transnacional GAESA, con sede en Panamá y no en Cuba. Los dólares ni siquiera van a la Isla. La Western Union no entregará billetes verdes a nadie. Solo tarjetas bancarias basadas en moneda libremente convertible (MLC).

Y esas tarjetas magnéticas son en realidad "vales de plástico", una versión moderna de los papelitos que entregaba Ángel Castro como salario a sus obreros agrícolas en Birán para comprar en la tienda suya que administraba su hijo Raúl. Estos ahora de plástico solo sirven para comprar en las shopping a precios inflados hasta en un 700%, como en el caso del pollo congelado.

Es decir, son cuentas bancarias en dólares que los cuentahabientes no reciben, y valga el absurdo. Y el atropello. El Banco de Crédito y Comercio del régimen decretó en 2021 que la MLC depositada en el banco  "no es reembolsable en divisas (…) solo se hace en pesos cubanos en la red de cajeros automáticos (…)". Encima, aclara que "no está obligado a devolver el importe no utilizado".

Si el cuentahabiente no gasta con su tarjeta bancaria todo lo que le depositó su familia desde el extranjero, pierde las divisas no utilizadas. En fin, todo está bien tramado para hacer más ricos a los millonarios de GAESA.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuál es la sorpresa? TODOS los presidentes democRATAS, desde Kennedy hasta el cagalitroso senil que actualmente ocupa La Casa Blanca lo único que han hecho a sido oxigenar a la dictadura Castrista, porque se creen que a durado 64 años.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Western Union o BIDÉL JOE ?

Ambos van a lo que van, a lo suyo, pero el dinero no viene de ellos, sino de la "diáspora."

Profile picture for user Don Carlitos

Todo lo que se diga a favor o en contra de la relación Cuba-Estados Unidos puede resultar equivocado pues USA se ha encargado de mantener oxigenada a la dictadura esclavista cubana, como una comentarista escribió hace unos días, en estos últimos 60 años los gringos salieron del EI, de los talibanes, de Noriega, de Allende, de Bishop, de Hussein, de Kaddafi y de muchos otros quienes no le convenieron ¿Por qué no de los Castro?

Qué sarta de tonterías y embustes, escribe este señor, el hecho de que el dólar no pueda circular oficialmente y físicamente en Cuba es por culpa del embargo, igualmente recuerden que antes del cierre de las operaciones de Western Union por parte de Trumpoloco, el banco central de Cuba les pidió precisamente esto: que se permitiera la entrega física de dólares a las personas en Cuba y WU dijo que no.

Obama, eres un exagerado, no te parece en nada al negro titular de ese nombre. Si manda dinero en el mundo entero, o casi el mundo entero, WU tiene una casilla donde tienes el derecho de elegir la manera de entrega. Para Cuba hay una sola y es el dinero de chapista que te ponen en la tarjeta esa. No es WU y no es Biden, son los mafiosos en la Habana.

Al perecer no tienes mucha experiencia viajando por el mundo, WU entrega dinero en la moneda del país donde esté, yo aquí en Canadá cunados me envían dinero por cobro en dólares canadienses y en Europa cobras en Euro o en la moneda local de los países que no utilizan Euro

Es muy sencillo: si los propios cubanos de afuera no solamente mandan lo imprescindible sino TODO lo que su bolsillo permite, y lo hacen, eso ni es culpa de los americanos ni les interesa. O sea, si no hay control de parte de la "diáspora," por supuesto que no lo habrá de parte del gobierno en los EEUU.

Sin ánimo de honestar la actitud de esta administración realmente complaciente con la dictadura, no es menos cierto que políticamente se encuentran en un dilema porque si no permiten las remesas familiares, lo cual sería tremendamente fácil pues se trata de un patrocinador del terrorismo y la desestabilización regional, las calamidades para los humildes ciudadanos cubanos se dispararían.

El gobierno norteamericano sabe perfectamente el destino final del dinero real, como que a los destinatarios se les entrega un token llamado MLC para que compren mercancías con precios inflados a un exhorbitante 200%, 300% y hasta 400% según propia confesión de estos despiadados mercaderes. Está claro que no bloquean los envíos porque son fieles a una política sensible y humanitaria.

Gracias al señor Roberto Álvarez Quiñones por su artículo.

Profile picture for user El Gran Gazu

De acuerdo con todo pero no se menciona quiénes son los que envían, porque tampoco es que les ponen una pistola en la cabeza para que manden $ y engrosen las arcas a los hdlgp. EEUU simplemente volvió a abrir las vías, no es que mandan de su dinero tampoco...
Pero parece que esa fibra el autor no quiere tocar.

Creo que no se trata necesariamente de pistolas en el pecho estimado Gazu, sino que habría que tener un corazón de piedra para saber que su abuelita se está reventando de tos y que en la farmacia hay un eficaz antitusígeno en MLC, o el clásico escenario de familiares que no tienen para comprar y si no les envían unos MLC se mueren de hambre. La dictadura entiende muy bien esta sensiblidad familiar y la explota sin misericordia. No le niego que exiten miles que vienen a trabajar y enviar cosas como parafernalias para un cumpleaños, una boda o un cinto de Louis Vuitton®, pero no es necesariamente la máquina que mueve estas acciones de envío, sino paliar la vida miserable y en última instancia el hambre literal. Saludos.

Profile picture for user El Gran Gazu

Estoy 100% de acuerdo con usted, señor Fortes. Como usted muy bien dice: hay de todo. Diferentes motivos de por qué la gente envía. EEUU simplemente pone la alternativa y lo deja a decisión de cada uno si lo hace o no. Esa parte me parece que queda fuera del artículo y en su lugar, le lanza algunos "jabs" a la administración.
Se me asemeja mucho a la queja de por qué EEUU no invade y les saca del poder cuando ellos no TIENEN que hacer nada. Ellos simplemente hacen lo que les conviene a ellos. La famosa "America First" que tanto repite Trump (les gustará en este caso a los trumpistas de DDC?).
No hay que quejarse o depender de ellos, pues velan por sus propios intereses y actúan de acuerdo a lo que sea que crean - si quitan la cárcel por matar a alguien no significará que nos dedicaremos a matar. La solución está en manos de lo que los mismos cubanos (dentro y fuera) hagan o dejen de hacer.

Profile picture for user JCAleman

Estimado John,

Es cierto que nadie le negaria el dinero que necesita la abuelita para comprar una medicina ni a un hijo el vaso de leche, lo que sucede es que hospedarse en hoteles, hacer recargas y servir de mulas a revendedores tampoco ayuda a los abuelitos y es ahi donde el cartel de Punto Cero se embolsa sus ganacias con el apoyo interesado de sus socios del norte, aunque tambien es bueno aclarar que 3/4 partes del profit de los bandidos no llega por Western Union, viene de fuentes menos publicas y mucho mas productivas que incluyen el lavado de dinero, el trafico de personas y las rutas de narcotrafico en colaboracion con otros narco estados.

Estimado JCAleman, por supuesto que el archiconocido ejemplo de la abuelita --un argumento que nunca falla-- es la punta del iceberg. Habría que ser tonto de capirote para creerse que la dictadura no tiene fuentes oscuras de ingresos, algo que desafortunadamente pocos Estados no practican, aunque claro clandestinamente para eludir sus propios sistemas de justicia. Realmente WU es un carrier, el no da nada, simplemente corre un código a través de sus redes informando que ha recibido un dinero y puede ser entregado al destinatario, tal como hacían las "diligencias" de Wells Fargo en el Oeste salvaje que movian el dinero o el oro de un sitio a otro, pero no era suyo. Saludos.

¿Porque sigues propagando estos embustes, donde están las pruebas de lavado de dinero, tráfico de personas y narcotráfico?, personalmente conozco de un caso de intento de lavado de dinero, disfrazado de inversión de negocios, y que en cuanto las autoridades correspondientes se dieron cuenta de lo que se pretendía hacer, se canceló todo y a la persona que estaba conduciendo las negociaciones por la parte extranjera se le negó permanentemente la entrada en Cuba.

Profile picture for user JCAleman

Camarada, ¿Donde estan las pruebas que el Mayo Zambada trafica droga y lava dinero? ¿Tu las tienes?

El cartel de Punto Cero, o sea, tus amos, llevan decadas traficando droga, protegiendo rutas de distribucion, lavando dinero en hoteles de 5 estrellas desocupados y en Zonas Especiales de Desarrollo con socios como Odebrecht y gangsters que dirigen narco estados como Venezuela, Nicaragua o Mexico.

El trafico de personas, incluye entre otros las misiones de esclavos disfrazados de personal sanitario y deportivo y los negocios de pasajes inflados a mas de 1500 dolares para escapar via Nicaragua. El trafico de armas a los terroristas colombianos y de otras partes de America Latina fue durante decadas otra fuente de billetes a las cuentas de tus amos.

La entrada a Cuba nunca se le niega a un gangster que venga con mucho dinero y buenas ideas para robar. Este articulo lo demuestra https://diariodecuba.com/cu…

Profile picture for user Amadeus

Prieto____ Usted no puede conocer casos de lavado de dinero porque entonces no tendría gracia. Los cubanos de la abuelita no son los únicos que envían dinero por esa vía. Desde agentes, funcionarios de embajadas y colaboradores mandan dinero producto de cambalaches, contribuciones y donaciones turbias en el anonimato de WU. Lo otro sería creerse que en La Habana a los perros los amarran con longanizas.

Estimado Amadeus, como le decía al estimado opinante JCAleman, la narrativa de la abuelita es un as de triunfo, enfretar semejante argumento sería como negarle la extremaunción a un moribundo. Por supuesto que existe una monstruosa estructura de intereses económicos creados o tolerados por la dictadura para sobrevivir aún al precio de burlar sus propias leyes.

Desde excolaboradores, esbirros con causas pendientes, individuos que vienen a EEUU a fundar empresas con dinero cubano, y un largo etcétera, trafican exitosamente con el dolor y la tragedia cubana e igual hacen uso de maletines que de WU. Por cierto, los envío por WU ojalá tuvieran privacidad, realmente van dejando un trazo por toda la red de sus agencias.

Si la transferencia sale al exterior de EEUU o sus posesiones, sean Islas Marianas o cualquier otra, WU envía una nota automáticamente a The Office of Foreign Assets Control. Está claro que con Cuba la OFAC se limpia el culete, por decirlo de una manera cruda. :) Saludos.

Profile picture for user JCAleman

Los militares de GAESA, o sea, el cartel de Punto Cero llevan decadas haciendo negocios con sus socios ideologicos del norte. Unas veces permitiendo el trafico de drogas y de personas, otras el lavado de dinero y desde hace unos anos los depositos directos a las cuentas billonarias de los bandidos socialistas del campo de concentracion, tanto por Western Union como por agencias de viaje.

Hasta que no se entienda que la complicidad e indiferencia yanqui en los primeros 50 anos del triunfo comunista en la isla ha dado paso a una relacion de aliados polticos en la que el vecino del norte, dominado por el ala comunista del partido democrata y la colaboracion de las Big Techs, pretende el mismo control social y totalitario, pero por la via de Gramsci y de la agenda 2030.

Ahora no se necesitan revoluciones ni guerrillas, basta fragmentar a la sociedad en enfrentamientos de raza y de genero en nombre de la igualdad social, la justicia y el cambio climatico.

Eso de entregarle el dinero a los familiares en dólares, lo dije aquí hace rato. Y los consejeros de Biden, muchos de ellos de descendencia latinoamericana, saben todo el trapicheo que han hecho los mafiosos para seguir estafándole el dinero a los del exilio. La venganza mía es mi voto en el 2024, no quiero escuchar politiquería barata., NO TRUMP, NO BIDEN y NO DeSantis. Que venga uno nuevo con ideas diferentes.

La única idea diferente válida es una invasión a Cuba para sacar a esa mafia esclavista..

Profile picture for user Don Carlitos

Eso está muy claro, siempre lo ha estado, todo lo demás han sido manipulaciones de los hijos de puta gobiernos gringos para que creamos que ellos luchan por acabar con la dictadura esclavista cubana cuando en realidad han sido, y siguen siendo, sus verdaderos sostenedores, no me cansaré de decirlo. Lo demás es pura falacia.

Todo el mundo lo sabe muy bien, y solamente le importa a los que no forman parte del trapiche.