Back to top
presos políticos

Diplomáticos europeos se preparan para emitir visados a presos políticos cubanos si son excarcelados

Familiares de presos cubanos del 11J están esperanzados mientras EEUU y el papa Francisco presionan por su liberación.

La Habana
Manifestación de cubanos contra el régimen en Montevideo, Uruguay.
Manifestación de cubanos contra el régimen en Montevideo, Uruguay. @cubanoslibresuy/instagram

Diplomáticos europeos en La Habana dijeron a la televisora CNN que se estaban preparando para emitir visas humanitarias a cualquier prisionero que pudiera ser liberado por el Gobierno y dejar la Isla para exiliarse en el extranjero, a propósito de las conversaciones del mes pasado entre la Iglesia Católica y el Gobierno cubano

Los diplomáticos advirtieron que no estaba claro cuántos prisioneros, si es que había alguno, serían liberados.

En un reportaje publicado por el corresponsal Patrick Oppman, el canal estadounidense señaló que la Iglesia Católica ha tenido éxito en el pasado asegurando la liberación de prisioneros de las cárceles cubanas. Recordó que antes de las visitas de los papas Benedicto y Francisco a la Isla, el régimen cubano acordó liberar a miles de prisioneros.

"Y como parte de las conversaciones secretas para normalizar las relaciones con la Administración Obama, algunas de las cuales tuvieron lugar en el Vaticano, (el Gobierno de) Cuba también acordó liberar de sus cárceles a 53 cubanos que Estados Unidos consideraba presos políticos", añadió.

Los funcionarios cubanos no respondieron a las solicitudes de la CNN para comentar sobre las negociaciones para la liberación de los prisioneros.

El reportaje de la CNN incluyó declaraciones de Marta Perdomo, madre de los presos del 11J Jorge y Nadir Martín Perdomo.

"La seguridad del Estado me llamó y me preguntó si mis hijos tenían pasaporte. Eso me alarmó porque entonces pensé que deberían saber si mis hijos tienen pasaportes", dijo a Oppman.

Cuando Perdomo preguntó por qué, la respuesta que recibió del agente del otro lado de la línea fue críptica. "Me dijeron que hay 'cosas sobre la mesa'", añadió Perdomo.

Los hijos de Perdomo se enfrentan a largas sentencias de prisión. Ella y otras familias se han esperanzado con una reciente liberación masiva de prisioneros en Nicaragua, un estrecho aliado de Cuba. Más de 200 opositores al régimen de Daniel ortega encarcelados allí fueron despojados de la ciudadanía y enviados a Estados Unidos en febrero.

En un breve intercambio con los periodistas, el cardenal Benaimino Stella, que visitó la Isla en febrero, dijo que, a instancias del papa Francisco, había presionado para que se liberara a las más de 700 personas acusadas o condenadas por el régimen cubano por su participación en las protestas.

En febrero, la agencia EFE informó, sin ofrecer detalles al respecto, que la expatriación de los presos del 11J que decidan abandonar Cuba en una probable excarcelación pactada entre el régimen de la Isla y EEUU estaría siendo gestionada por "algunas embajadas".

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo la semana pasada, al hablar sobre la política de Washington hacia La Habana en Miami: "Públicamente —y en privado, en conversaciones con funcionarios cubanos—, el Gobierno de Estados Unidos sigue pidiendo la liberación de los presos políticos. Y siempre hacemos énfasis en que el pueblo cubano debe poder elegir dónde vivir y el Gobierno debe permitir que sus ciudadanos regresen a Cuba".

"Aunque nos oponemos firmemente al exilio forzoso, Estados Unidos no dará la espalda a los presos políticos, y si quieren venir a Estados Unidos, exploraremos las vías disponibles bajo la ley estadounidense para acogerlos", dijo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El chanchullo Biden-Bergoglio-UE-Cuba avanza a todo tren, aunque solamente un idiota (o alguien peor) ignora que si la "revolución" coopera es porque le conviene y se beneficia con ello. Otra traición.