Back to top
Presos políticos

Diez presas políticas cubanas del 11J exigen a Díaz-Canel cumplir el llamado del papa por su liberación

En una carta elaborada de forma clandestina, aseguran que 'faltan firmas de otras presas que no pudieron darla, pero que están de acuerdo con esta solicitud'.

La Habana
Represión contra manifestantes del 11J en La Habana.
Represión contra manifestantes del 11J en La Habana. AFP

Diez prisioneras políticas cubanas condenadas por manifestarse el 11 de julio de 2021 exigieron en una carta difundida el miércoles que el régimen de la Isla atienda el deseo del Vaticano de que se libere a los encarcelados por esas protestas.

El manuscrito, concebido y escrito de forma clandestina en la prisión para mujeres de El Guatao, de La Habana, y firmado con sangre, fue divulgado por la periodista independiente Mónica Baró a través de su muro de Facebook.

"Exigimos al régimen de La Habana que respete y cumpla lo dispuesto por el máximo pontífice de la Iglesia Católica, el papa Francisco, quien a través de su emisario envió su deseo y ordenanza para nuestra liberación", señala el documento manuscrito, en referencia a la reciente visita a Cuba del cardenal Beniamino Stella, quien manifestó el deseo del papa de que los encarcelados salgan en libertad.

Las encarceladas subrayan que su mensaje va dirigido a Miguel Díaz-Canel, "que esperamos le llegue", y expresa su "agradecimiento al representante de la Iglesia en el mundo" por preocuparse por la situación de los presos cubanos del 11J, que son más de 700.

"Faltan firmas de otras presas que no pudieron darla, pero que están de acuerdo con esta solicitud", apuntan.

"La sangre simboliza nuestro sacrificio y entrega a la causa cubana y la firmeza de nuestros ideales ¡Libertad para los presos políticos!", concluye la misiva, que firman, entre otras Mariuska Díaz, Angélica Garrido Rodríguez, María Cristina Garrido Rodríguez, Gloria López, Mailene Noguera, Lizandra Góngora, Yessica Coimbra y Odett Hernández.

Diversos rumores en las últimas semanas indicaron que el régimen cubano estaría negociando la excarcelación y presunta expatriación de los presos del 11J a cambio de concesiones de Washington, según reportó la agencia EFE desde La Habana. 

El martes, los Premios Sájarov cubanos a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, Berta Soler y Guillermo Fariñas, pidieron no hacer concesiones al régimen cubano en una eventual excarcelación y exigieron la liberación de todos los presos políticos en prisiones de la Isla, no solo los del 11J.  

La ONG Prisoners Defenders reportó al cierre de enero último 1.077 condenados por razones políticas en Cuba, de ellos 36 menores de edad y al menos 225 mujeres, casos todos verificados por sus activistas en la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.