Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Brian Nichols: EEUU busca herramientas para hacer prosperar a los emprendedores cubanos

La Administración Biden sigue pidiendo la liberación de los presos políticos cubanos, tanto públicamente como en las conversaciones que mantiene con funcionarios del régimen.

Miami
Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.
Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos. Getty Images

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, dijo que su Gobierno busca alternativas para facilitar el trabajo de emprendedores cubanos y la prosperidad de sus negocios, y también sigue pidiendo la liberación de los presos políticos de la Isla, tanto públicamente como en las conversaciones que mantiene con funcionarios del Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

En un discurso sobre la política de Washington hacia La Habana y el apoyo al pueblo cubano, ofrecido en la Universidad Internacional de Florida, Nichols añadió que la embajada de Estados Unidos en Cuba mantiene una comunicación constante con la comunidad disidente de la Isla.

El funcionario estadounidense lamentó que, ante la "sensación de desesperación y el anhelo de mayores libertades" de los cubanos, que salieron a las calles en julio de 2021 "en las manifestaciones a escala nacional más grandes en Cuba en la historia reciente", el régimen cubano respondiera "con la represión característica, en lugar de reconocer el momento y abordar las legítimas preocupaciones de los ciudadanos".

Para Nichols, "desafortunadamente, en los más de 18 meses transcurridos desde estas históricas protestas, el régimen no ha hecho más que redoblar la represión" y citó los registros de organizaciones que "estiman que más de 700 manifestantes se encuentran entre los más de 1.000 presos políticos que permanecen entre rejas en la actualidad".

"Públicamente —y en privado, en conversaciones con funcionarios cubanos—, el Gobierno de Estados Unidos sigue pidiendo la liberación de los presos políticos. Y siempre hacemos énfasis en que el pueblo cubano debe poder elegir dónde vivir y el Gobierno debe permitir que sus ciudadanos regresen a Cuba", añadió el funcionario.

"Aunque nos oponemos firmemente al exilio forzoso, Estados Unidos no dará la espalda a los presos políticos, y si quieren venir a Estados Unidos, exploraremos las vías disponibles bajo la ley estadounidense para acogerlos", dijo.

En ese sentido, dijo que la Embajada en La Habana "mantiene una comunicación constante con la comunidad disidente de la Isla, incluidas las familias de los presos políticos".

"Estos disidentes y sus familias son un grupo de personas increíblemente valientes, que se enfrentan a condiciones extremadamente difíciles", reconoció.

Nichols repasó "aspectos clave de la política de la Administración (Biden) hacia Cuba", entre los cuales citó "promover la rendición de cuentas por los abusos contra los derechos humanos". Recordó las sanciones selectivas aplicadas "contra funcionarios y fuerzas de seguridad cubanos implicados en abusos relacionados con las protestas del 11 de julio y las restricciones de visado a funcionarios implicados en intentos de silenciar las voces del pueblo cubano".

También se refirió al apoyo de su Gobierno a la reunificación familiar a través de la migración legal y en ese sentido mencionó el recién implementado parole humanitario. "Hasta la fecha, unos 10.000 cubanos han utilizado con éxito el programa para entrar en Estados Unidos. Se han beneficiado cubanos de toda condición, incluidos miembros de la comunidad de derechos humanos", dijo.

Apoyo a los empresarios cubanos independientes y a los ciudadanos de a pie

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental dijo en su discurso, ante una representación de la comunidad cubana en Estados Unidos, que Washington está "trabajando para ampliar el acceso a los servicios y herramientas tecnológicas que permitirán a los empresarios cubanos pioneros iniciar o hacer crecer sus negocios y prosperar en la economía digital global, lo que creará puestos de trabajo y oportunidades para el pueblo cubano".

"Estamos explorando la ampliación del acceso a servicios alojados en la nube y otras herramientas de desarrollo para el pueblo cubano. Estas herramientas ayudarán a los activistas y a la sociedad civil a conectarse entre sí y facilitarán el flujo de información dentro y fuera de la Isla. También ayudarán al pueblo cubano a acceder a más servicios, incluidos aquellos que eluden la censura", afirmó.

Nichols mencionó "la inflación muy elevada y una escasez crónica de alimentos, medicinas y electricidad que afectan a Cuba".

"El Gobierno cubano se apresura a culpar a otros de sus males económicos sin reconocer las décadas de mala gestión que condujeron a la crisis actual. Seguimos pidiendo al Gobierno cubano que ponga en marcha políticas económicas que mejoren la situación del país, como una mayor libertad para los agentes del sector privado y las tan necesarias reformas agrícolas", dijo.

"Se trata de medidas cruciales que el presidente (Biden) considera el mejor medio para apoyar al pueblo cubano, minimizando al mismo tiempo los beneficios para el régimen", añadió.

"Mientras aplicamos estas medidas, seguiremos pidiendo al régimen cubano que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los cubanos y libere incondicionalmente a todos los presos políticos", reiteró.

En palabras del alto funcionario, "para apoyar al pueblo cubano y proteger los intereses nacionales de Estados Unidos, también mantenemos relaciones directas con el régimen cuando nos interesa".

"Este compromiso incluye conversaciones sobre migración, cooperación científica y técnica, incluida la seguridad marítima y aérea, y protocolos de salud alimentaria y animal. También incluye, en su caso, la cooperación policial", mencionó.

"Estados Unidos considerará todas las opciones disponibles para seguir apoyando al pueblo cubano en su demanda de mayor libertad, acceso a los recursos y respeto de los derechos humanos", concluyó.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

RG y el santo...hay muchos paises en el mundo cuya prosperidad depende de la llegada de barcos, aviones y hasta zeppelines cargados de turistas...o no???...porque impedir que Cuba haga lo mismo???...y sigo sin mencionar el bloqueo...

...solo regresen a las relaciones que habian en los tiempos de Obama y ya veremos...y fijense que una vez mas no dije nada del bloqueo...

No solo demuestras ser una antena repetidora de tus amos sino que eres también mononeuronal

...facil...permitan los viajes de los turistas norteamericanos y los viajes de los cruceros y veran como prosperan los cuentapropistas...y para complacer a algunos no voy a decir nada del bloqueo...

Profile picture for user El Santo

Chancla, podrán llegar miles de barcos, aviones y hasta zepelines cargados de turistas estadounidenses al manicomio, pero eso no ayudará mucho a los cubanos a ser prósperos o al menos tener una vida decente mientras allí se mantenga ese obsoleto modelo económico existente.
Está más que comprobado, que la libre empresa sin trabas injustificadas del gobierno, es la clave de una nación próspera.

Oye, chancleta de mierda, vete a tomal pol saco. Idiota. No me digas que 4 cruceros y turistas de 3 por kilo van a ayudar a la feudal economia cubana. Venga hombre, andá y tomátelas.
Propiedad privada y eliminar el PCC de la faz de la tierra. Como era antes del hp de fidel. Y veras como cuba avanza. No ves el ejemplo de la florida, so penco.

Títere sumiso: La prosperidad del pueblo cubano no puede estar supeditada a que turistas de otros países lleguen a Cuba. Los gobiernos están en la obligación de legislar leyes que estimulen que la gente con un mínimo de empuje sean capaz de salir adelante. Tus amos le niegan esa prosperidad a los cubanos. El hijo de puta de Fidel Castro haitianizo un país entero para sobre su ruina material el poder reinar a su antojo.

Este es el cuento de la buena Pipa. Cada vez que los americanos quieren oxigenar el cadáver putrefacto de la dictadura cubana empiezan a hablar de "empoderar" a los trabajadores privados como si no existiera el antecedente de miles de cuentapropistas a los que han arruinado a golpes de multas, decomisos y hasta carcel. Quizás la novedad está vez sea que quieren empoderar a los testaferros que el régimen ha puestos al frente de los nuevos negocios privados.

Y yo me pregunto, no le hubiera salido mejor a Estados Unidos (y a los cubanos por extensión) si hubiese propiciado el establecimiento de un gobierno democrático en Cuba a lo largo de estos más de 60 años de dictadura... No me digan que no hubo oportunidad en la Isla, y que en cambio sí la vieron -a lo largo de estos años- en Irak o Afganistán, por no hablar de otros sitios de América Latina o del mundo, porque le estarían mintiendo descaradamente a los cubanos... ¿Qué pasó en Cuba con Bahía de Cochinos o con la Crisis de los Misiles? ¿por qué fallaron las cosas o qué pasó exactamente? ¿A quién le bailó el agua en la intimidad Fidel Castro a lo largo de estos años en la CIA o en el Gobierno americano? Porque a Ana Belén Montes está claro que los Castro le montaron en la cama un trozo de chocolate más duro que el que colocó el G-2 en el Arzobispado de La Habana hace unos años...

Hay personas que actuan de modo estupido.. la unica herramienta viable para que los negocios privados sean prosperos es remover a la dictadura del poder

Los únicos emprendedores en Cuba son los dueños de la isla, es decir los Castros y sua secuaces. A esos pretende ayudar USA

No me ssombro si su etnia no resuelve sus problemas por siglos como van a entender la nuestra El Heladero tiene que buscar herramienta para otro cerebro eso si.

Profile picture for user Don Carlitos

"EEUU busca herramientas para hacer prosperar a los emprendedores (comunistas) cubanos" para que la dictadura esclavista no se le desmorone en sus narices. Están muy asustados con que el peón que han utilizado en estos 64 años se les derrumbe, no saben qué más hacer para seguir sosteniendo a los Castro.

De acuerdo contigo, Don Carlitos, los EU no quieren que el castrismo desaparezca. Deberias escribir un articulo al respecto explicando el porque piensas asi.