Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Un grupo bipartidista en el Senado de EEUU presenta un proyecto de ley para levantar el embargo contra el régimen de Cuba

Sus proponentes aseguran que este mantendría las sanciones derivadas de las violaciones de derechos humanos del Gobierno cubano.

Washington
Reunión del Senado de EEUU.
Reunión del Senado de EEUU. Agencia Anadolu

Un grupo de senadores de EEUU, integrado por legisladores demócratas y republicanos, presentaron el lunes un proyecto de ley que pondría fin al embargo de Washington contra el régimen de Cuba, aunque mantendría otras leyes estadounidenses que imponen restricciones que castigan las violaciones de los derechos humanos en la Isla.

La iniciativa, denominada Ley de Libertad para Exportar a Cuba, fue presentada por los senadores Amy Klobuchar (demócrata por Minnesota), Jerry Moran (republicano por Kansas), Chris Murphy (demócrata por Connecticut), Roger Marshall (republicano por Kansas) y Elizabeth Warren (demócrata por Massachusetts).

"He presionado durante mucho tiempo para reformar nuestra relación con Cuba, que durante décadas se ha definido por conflictos del pasado en lugar de mirar hacia el futuro", dijo Klobuchar en un comunicado, citado por la publicación The Hill.

"Al poner fin al embargo comercial con Cuba de una vez y por todas, nuestra legislación bipartidista pasará la página de la fallida política de aislamiento, mientras crea un nuevo mercado de exportación y genera oportunidades económicas para las empresas estadounidenses", agregó.

No es coincidencia que los dos copatrocinadores republicanos, Marshall y Moran, sean de Kansas, un importante Estado agrícola, subrayó la nota.

"El embargo comercial unilateral sobre Cuba impide que nuestros propios agricultores, ganaderos y fabricantes vendan en un mercado a solo 90 millas de nuestra costa, mientras que los competidores extranjeros se benefician a costa nuestra", dijo por su parte Moran.

Si bien Estados Unidos es el principal exportador de alimentos a Cuba, las restricciones comerciales dificultan que los agricultores estadounidenses vendan más alimentos a la Isla, según un informe de 2021 del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés).

"Estoy orgulloso de firmar la Ley de Libertad para Exportar a Cuba. Es importante que Estados Unidos impulse nuestras oportunidades económicas y aumente el acceso al mercado para los productos fabricados en Estados Unidos", dijo Marshall.

Según el informe de CRS, Cuba era el noveno mercado de exportación de productos agrícolas estadounidenses antes de 1960; ahora se ubica como el mercado número 50, según el Departamento de Agricultura de EEUU.

"Esta legislación ampliará las oportunidades de mercado para los productores estadounidenses al permitirles competir en igualdad de condiciones con otros países. Es hora de enmendar nuestras propias leyes para dar a los productores estadounidenses un acceso justo al mercado para los consumidores en Cuba", reiteró Moran.

De acuerdo con los proponentes del proyecto de ley, este mantendría las restricciones derivadas de sanciones que castigan las violaciones de derechos humanos del Gobierno cubano, aunque la nota no explica cuáles serían.

"Podemos ampliar las oportunidades para que las empresas y los agricultores estadounidenses comercien con Cuba sin dejar de responsabilizar al Gobierno cubano por su historial de derechos humanos. Esta legislación bipartidista es una solución inteligente que creará empleos estadounidenses y beneficiará al pueblo cubano", aseguró Murphy.

Si el proyecto de ley es aceptado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, se enfrentará al senador republicano Marco Rubio y al demócrata presidente de esa instancia, Bob Menéndez, ambos cubanoamericanos y fuertes opositores al levantamiento de las sanciones contra La Habana.

Según The Hill, incluso si la iniciativa evita el veto en esa instancia, es poco probable que se someta a votación, a menos que el liderazgo esté convencido de que hay suficiente apoyo para obtener 60 votos.

Aún así, el proyecto de ley da voz a quienes buscan repensar una política hacia Cuba, entre los cuales hay lobbies que llevan años viajando a La Habana para reunirse con funcionarios del régimen.

"Ya es hora de que normalicemos las relaciones con Cuba", dijo Warren. "Esta legislación da pasos importantes para eliminar las barreras para el comercio y las relaciones de EEUU entre nuestros dos países y nos mueve en la dirección correcta al aumentar las oportunidades económicas para los estadounidenses y el pueblo cubano", finalizó.

Más información

46 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El embargo no tiene sentido,los Castros están forrados,y se siguen forrando,y no pagarán un centavo,Fidel no pago y Raul tampoco pagará,la idea del embargo es cobrarle al que venga detrás si Cuba cambia.

Profile picture for user Amadeus

Gómez—Entonces para qué quitarlo si de todos modo todo seguirá igual.

No hay bloqueo...pero los patriotas de aqui piden mas "embargo" para joder al pueblo cubano...muy bien patriotas "cubanos", excelente su "solidaridad" con el pueblo cubano...ustedes si son "cubanos"...

Asi mismo, chancleta de palo, los patriotas de aquí quieren mantener ese cruel y despiadado bloqueo que impide a los habitantes de una isla ("rodeada de mar" como dijo Donald Trump) tener pescado, mariscos y sal en la mesa.
Bueno, algunos habitantes como la China, su hijo y nieto, el TsinTgao y su Chiforrober, Marrano y el Gil seguro que tienen esas cosas. Hay unas cláusulas en las leyes Helms Burton y Torricelli que los excluyen del bloqueo. Si señor.
También hay un acápite: "Se podrán exportar o permitir al gobierno cubano importar carros patrulleros y equipos antimotines para la policía, y motos Suzuki para las ciberclarias y chivatones del G2. Pero le queda terminantemente prohibido al mismo gobierno importar Ambulancias". Anjá.

Qué paso con el embargo que le tienen a los agricultores allá en la Cuba que tú defiendes. Ponte la mano en el pecho y dime la verdad. Todo empieza en casa, estoy seguro de que te dijeron eso en tu niñez.

Profile picture for user Amadeus

Chancla—— ¿Que tiene ver el embargo que en Cuba no haya pollo, tomates o frutas? Pero Xing Gao y su Chiforrobe y los Boteros de GAESA van de un sarao a otro y no les falta nada en la mesa.

Profile picture for user Ares I

¿Eso te lo dictó el agente que te atiende, o lo generaste tu solito? 😅

Profile picture for user Amadeus

Mientras la economía esté en manos de los „Boteros“ de GAESA, cualquier facilidad que otorgue USA terminarâ controlada por los gordos. El régimen ha tenido 64 años para mejorar y producir el bienestar de la población si hubiera aceptado que la única solución pasa por la liberdad de los mercados y la libre empresa. Pero no, no lo han hecho por temor a perderlo todo. ¿Lo harían ahora si los Estados Unidos les quitaran el embargo, es decir, abrirles la chequera de créditos y préstamos? En qué quedamos, no es lógico. El que no se quiera alzar sabe que puede irse a a Miami.

Profile picture for user Ares I

Ya ellos van bajando por la canalita de Putin a un sistema oligárquico igualito que Rusia.
Imagínate que los silovikis rusos puedan comerciar a full con el tío Sam, y te darás una idea del futuro de Cuba si esos enajenados del Congreso USA lograsen su objetivo.

La mafia castrista se va a afianzar como nunca. Los 65 mil milenios de que van, van.

Profile picture for user Ares I

Ya ellos van bajando por la canalita de Putin a un sistema oligárquico igualito que Rusia.
Imagínate que los silovikis rusos puedan comerciar a full con el tío Sam, y te darás una idea del futuro de Cuba si esos enajenados del Congreso USA lograsen su objetivo.

La mafia castrista se va a afianzar como nunca. Los 65 mil milenios de que van, van.

Profile picture for user Don Carlitos

Y en ese estira y encoge nos llevan sufriendo por 64 años mientras ellos se siguen sustentando mutuamente, gobiernos gringos hijos de puta.

Los pretextos siempre los tendrán,los sacan del sombrero como por arte de magia,ya lo vimos con Obama:que si la base de Guantánamo,que si todo el dinero por compensación de daños (como bien ya dijo alguien aquí)que si la independencia de puerto rico (algo que ni los mismos boricuas piden ni quieren tampoco)y hasta serían muy capaces de pedir que liberen a Willy.La lista se haría infinita.

Profile picture for user guampara

El embargo sera eterno señores no se calienten la cabeza con estos 5 gatos que quieren presentar una propuesta risible, 5 gatos de 100 senadores 435 representantes que existen, ni Rubio ni menos Menendez aceptaran esta farsa, como dijo un democrata en anónimo presente en el draft de la propuesta: " good luck with that "

Profile picture for user Ana J. Faya

O sea, que ahora que el régimen está contra las sogas, en bancarrota, en alianzas con Rusia y excelentes relaciones con Irán, ahora se levanta el bloqueo, o más bien lo que queda de él. No creo que sea "a good timing". Los "beneficios" de ese supuesto comercio no los recibirá la población, a no ser como hasta ahora, en las colas del pollo. Ni el régimen ha priorizado la comida del cubano, o la vivienda, ni ha sacado a los centenares de presos políticos de las cárceles. No ha movido para beneficio del de a pie ni un dedo. ¿Ahora?

Si la recompensa es suficiente, siempre pueden soltar los presos del 11J, lo cual probablemente se está tramitando ya como una forma de trueque. Nada, otro chanchullo indigno y despreciable.

Profile picture for user Ana J. Faya

Sí. Al parecer, los presos son, como usted dice, moneda de cambio para obtener algún beneficio, sea lo de la lista de Estados promotores del terrorismo, u otra cosa. Y estos congresistas, para colmo, les están ofreciendo al régimen un "side dish".

Y el embargo de alla?

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

¿Qué embargo?

Ja,ja,ja, levantan el embargo y siguen gritando que ahora le tienen que pagar una millonada por el “desastre” de ese embargo. Esperen sentado. Y cuando este pase, si pasa, cuando compren con crédito los que pagan impuesto, los ciudadanos de este país son los que van a pagar esa deuda.

La mafia cubana nunca va a estar conforme. La Raúl le dijo a Obama que para normalizar las relaciones Cuba-EEUU no solo había que levantar el supuesto embargo, sino también devolver la base de Guantánamo, cancelar Radio y TV Martí y compensar al "pueblo de Cuba" con 122 millardos de dólares por supuestos daños del supuesto embargo.

Hola yo entiendo que es hora de levantar el bloqueo .no es de hacer dinero el pueblo es el que sufre y las personas más mayores levantarlo y después vamos a ver que preteccto es el que hay. Por que si muchas familias están en América completa pero cuantos infelices menosvalidos hay en Cuba que no tienen que ver con la política. A mi criterio es hora de levantar y esperemos a ver que pasa.

Los problemas cubanos serán arreglados por los cubanos. Los EE.UU como es lógico vela por su bienestar y seguridad. El Congreso americano debe ponerle un parón a la intervención rusa y china en la isla, y toda el area.

Estos senadores y congresistas americanos, envueltos también en la Ola izquierdista que "anega" a algunos países de la América Latina solo están pensando en su bolsillo y de un plumazo se han olvidado de las penurias por las que pasa el pueblo cubano desde hace más de 64 años . Si se levanta el embargo , automáticamente los EEUU de América, otrora paladines de la Democracia en el mundo se estarán , para siempre echando un cubo de "mierda" sobre sus cabezas y en una nueva Cuba y estos klobuchar y warren . así como los otros mercenarios del dinero , sabrán que jamás ,pase lo que pase , podrán entrar en nuestra querida isla ni de visita. Esperemos que esta aberración y traición al pueblo cubano, a las capas más desfavorecidas de la isla , a los que no tienen "familia en el extranjero, a los campesinos de a pie que son la mayoría en un final , no fructifiquen esta traición a los ideales más puros con los que se construyó esta nación de sus padres fundadores!. ¡Traidores!

Tienes razón Máximo. Se debe hacer una lista de todos los HP, cubanos o extranjeros, que abogan públicamente por concesiones a la mafia cubana. Ellos no deben entrar nunca en una Cuba libre.

Estos senadores y congresistas americanos, envueltos también en la Ola izquierdista que "anega" a algunos países de la América Latina solo están pensando en su bolsillo y de un plumazo se han olvidado de las penurias por las que pasa el pueblo cubano desde hace más de 64 años . Si se levanta el embargo , automáticamente los EEUU de América, otrora paladines de la Democracia en el mundo se estarán , para siempre echando un cubo de "mierda" sobre sus cabezas y en una nueva Cuba y estos klobuchar y warren . así como los otros mercenarios del dinero , sabrán que jamás ,pase lo que pase , podrán entrar en nuestra querida isla ni de visita. Esperemos que esta aberración y traición al pueblo cubano, a las capas más desfavorecidas de la isla , a los que no tienen "familia en el extranjero, a los campesinos de a pie que son la mayoría en un final , no fructifiquen esta traición a los ideales más puros con los que se construyó esta nación de sus padres fundadores!. ¡Traidores!

64 años es tiempo mas que suficiente para demostrar que algo no funciona, el bloqueo solo sirve para darle pretextos al gobierno de Cuba, para que se forren los cabilderos de Miami que llevan 64 años haciendo un negocio de esto y en medio de todo el pueblo de Cuba es el que se jode, ese país hay que bombardearlo con Mcdonals, Burguer king, etc, como hicieron con los rusos, 70 años de guerra fría no sirvieron para nada, en cuanto abrieron un Mcdonals en Moscu, todo aquello se jodio, pero evidentemente hay muchos en las dos orillas que nos les conviene porque quieren seguir viviendo del cuento del bloqueo.

Es exacto a como pienso. El "bloqueo" solo le da justificaciones al desgobierno de Cuba y a los panzistas de la Florida que ahora se piensan que son "más" libres porque DeSantis les come la cabecita hueca con propaganda patriotera.

Profile picture for user Amadeus

Pepe——¿ Y usted cree que Estados Unidos les importa las justificaciones del régimen para mantenerse en el poder? Eso es asunto de los mulatos (sic. Reverendo) en Cuba, no de la Casa Blanca. A los yanquis no le afectan en absoluto si los cubanos no tiene electricidad, les falta el azúcar o los mulos de pollo que ellos mismos vende, escasean. Cuba ya hace mucho rato dejô ser de interés para USA. Ellos dirán allá los cubanos con su condena.

Profile picture for user Amadeus

Mena—- El país se jode porque los pocos que se rebelan, no encuentran apoyo popular y porque a los „mulatos“ como dice el Reverendo, lo que les interesa es irse a Miami.

Rusia no se desmoronó porque abrieron un McDonalds en Moscú, sino porque Gorbachov abrió el país a todas las inversiones extranjeras y al abrir el país se dieron garantías a la libre empresa y a la economía de mercado, que luego controlaron la mafia oligarca rusa. Es difícil invertir en un país con una economía centralizada y mentalidad koljosiana que además se encuentra en la bancarrota. McDonalds puede abrir un restorán en Cuba por un acto de caridad, pero una cadena necesita garantías y total libertad de movimiento de capital y ninguna firma quiere compartir la autonomía con segundos.

No se olvide que no es sólo montar el restautrant, sino asegurar suministros, de carne de res, pollo y pescado, papas, queso, pan, bebidas y demás avituallamientos y ya me gustaría que usted nos dijera de dónde va a salir eso. 🥹

Lo que ha quedado demostrado Sr. Amadeus es que la política que ha llevado el gobierno de estados unidos con respecto a Cuba, ha sido un total fracaso, 64 años de dictadura los atestiguan, en tal sentido es evidente que hay que cambiar los métodos, mas aun si realmente la prioridad es el pueblo de Cuba, si es esa la prioridad, la respuesta (no la solución pues no lo es) no puede ser apretar mas la soga que ahorca a ese pueblo, si el bloqueo no es mas que un pretexto que ellos esgrimen, quitenles el pretexto y quedaran expuestos y obligados a actuar en consecuencia, seria el comienzo de un verdadero cambio que no les quedara mas remedio que aceptar, los que gobiernan Cuba son unos cabrones pero no son idiotas, saben lo que es soga para su pescuezo, mas aun que ya a los "viejos combatientes" les queda una afeita, lo del Mcdonals no es mas que una analogía, obviamente no es la solución, pero si seria un muy buen comienzo.

Profile picture for user Amadeus

Mena——— El motivo original del embargo era sancionar al régimen para que pagara lo que confiscó ilegalmente en 1959 y ha funcionado: Cuba no ha levantado cabeza desde entonces; 64 ańos. El empecinamiento de la dictadura en no sumarse a la economía de mercado es lo que ha condenado al pueblo, no el embargo.

El pueblo my friend, no cuenta ni en uno ni en el otro lado. Por otro lado no veo porque Estados Unidos tiene que hacerle el favor al castrismo y quitarle lo que más le duele. La vida sigue y ya ve, los cubanos se van en masa al país del „enemigo imperialista“ mientra el gobierno sigue sin producir boniatos. El problema está en manos de los cubanos en resolverlo, no en ponerles un McDonalds para entrenerles el hambre.

Amadeus, yo estoy de acuerdo contigo. Como escribí mas abajo, el "levantamiento del embargo" pudiera quitarle el pretexto al desgobierno cubano, pero no creo que el pueblo vaya a mejorar. Si acaso darán un muslito de pollo mas en la tienda MLC o pondrán el picadillo de soya por la libre en la bodega. Y la URSS se cayó después que abrió una McDonald en Moscú pero más atrás Boris Yeltsin se abrió de patas y no sé que le meterían, pero al pueblo si le metieron un cambio fraude que no sólo les afectó a los rusos, sino a todo el mundo. Hasta estar al borde de un desastre nuclear. Yo fui uno de los que abogaba porque quitaran el "bloqueo". Ya no estoy tan seguro.

----------QUE SIGA EL EMBARGO---------------------QUE SIGA EL EMBARGO---------------------QUE SIGA EL EMBARGO---------------------QUE SIGA EL EMBARGO---------------------QUE SIGA EL EMBARGO---------------------QUE SIGA EL EMBARGO---------------------QUE SIGA EL EMBARGO---------------------QUE SIGA EL EMBARGO---------------------QUE SIGA EL EMBARGO---------------------QUE SIGA EL EMBARGO-----------de ----------QUE SIGA EL EMBARGO---------------------QUE SIGA EL EMBARGO---------------------QUE SIGA EL EMBARGO---------------------QUE SIGA EL EMBARGO---------------------QUE SIGA EL EMBARGO-----------

Los dictadores como siempre jugando con los vaqueros tontos de Kansas, ya cansan con el jueguito de te enseno un filito pero si quieres mas me tienes que dar de lo que tu sabes.Estan como la mujer coqueta del barrio a ver quien le da mas. Ahora que le habra dicho a los legisladores que es muy dificil con el embargo, sino lo quitan nos vamos con los papichulis espanoles y estos tontos no se dan cuenta que si le quitan el embargo como quiere se van con los gallegos que son mas faciles de controlar y una vez que lo quiten ya no hay marcha atras y vaqueritos se van a quedar en esa.

Levantamiento del embargo= Comprar a crédito y no pagar.Levantamiento del embargo= Comprar a crédito y no pagar.Levantamiento del embargo= Comprar a crédito y no pagar.Levantamiento del embargo= Comprar a crédito y no pagar.Levantamiento del embargo= Comprar a crédito y no pagar.Levantamiento del embargo= Comprar a crédito y no pagar.Levantamiento del embargo= Comprar a crédito y no pagar.

Los que proponen esa ley solo les importa que las compañías americanas ganen dinero vendiéndole lo que puedan a la dictadura cubana, aún dándole crédito. A esa gente no le importa Cuba ni su gente, ni lo que es justo ni lo que es ético, ni el honor de su país, solo les importa que ganen más dinero la gente que pone el billete para pagar sus carreras políticas.

NOOOOOO NOOOOOOOOO Y 1000 veses NOOOOO QUW SIGA EL EMBARGO .

Profile picture for user Don Carlitos

La realidad es que USA está sintiendo que la dictadura cubana se les derrumba en sus narices y tienen que salvarla a toda costa.

Profile picture for user Weston

Eso se veía venir. Señores, no sé si ustedes se enteraron; pero hace varios años Fidel Castro se murió en su cama.

Profile picture for user Amadeus

Papo es difícil que encuentres coro para tus teorías de apaciguar al régimen dándole un cheque en blanco. No se venía venir Papo, se ha intentado ya varias veces. Tú siempre esperando a Godot. 😂😂😂

Profile picture for user Weston

Jajaja!! No puedes contener tu obsesividad conmigo. Eres como el tipo que mirando el pececito comenzó a mover la boca igual. No tienes cerebro. Necesitas una ayudita Mamadeo.
Y de paso le contesto a Zayas: la partiste amigo con eso de que Fidel "jodió" mucho. Quién no sabe eso?
El problema es que con el embargo, se murió en su cama, y con el embargo, tienen "continuidad". Tú quieres ver algo más inoperante que el embargo? Bueno, la cacuma de Mamadeo.

Si, mi querido Weston, se murió en su cama pero bastante que jodió. El problema, creo yo, no es que les vendan. Es que le abran el acceso a los créditos, porque nunca pagan. Si es al cash, que les vendan lo que quieran. De todas formas, no tienen plata. La única consecuencia es que se tendrán que buscar otro culpable para echarle las culpas de su fracaso, quizás la cojan con la banca de inversión, o con los enanitos de la Luna, nunca se sabe…Saludos 😀

Esa es la única ventaja que le veo al levantamiento del embargo (digo, si se le puede llamar embargo a que tengan que pagar en cash las transacciones económicas con USA): Que ya no podrían echarle la culpa al "bloqueo" porque no hay comida, ambulancias o carros para recoger la basura (parece que los amerikanos nada mas le dan créditos para comprar carros patrulleros y hacer hoteles). Habría que ver si los farmers de Kansas los llevarían a la corte por no pagar los créditos. In the meantime, el pueblo seguirá jodido, si acaso recibirá migajas.

Ahi lo tienen. Yankees pagando favores a los castro. Sabra dios que hay detras de todos estos tejemanejes entre los castro, yumas, y bolos.