Back to top
Salud

¿Dónde están los medicamentos que el régimen de Cuba compró a EEUU en 2022?

En apenas 12 meses, EEUU vendió a la Isla 208.099 dólares de fármacos dosificados, más jeringuillas, agujas, catéteres y otros por un valor de 9.170 dólares.

Madrid
Valla de propaganda en Cuba condenando el embargo de Washington.
Valla de propaganda en Cuba condenando el embargo de Washington. cubadebate

La escasez de medicamentos que sufren los cubanos desde hace años, agravada en los últimos meses, cuando golpea incluso a los principales hospitales del país, contrasta con la cada vez mayor cifra de exportaciones de fármacos de EEUU a la Isla, pese al embargo de Washington contra La Habana.

De acuerdo con las cifras publicadas por la Oficina del Censo de EEUU referidas a las exportaciones de ese país en 2022, las ventas a Cuba cerraron en 2022 en 366.718.665 dólares. Aunque la mayoría de ellas corresponden a alimentos y productos de higiene, más de 295 millones solo a pollo entero, cuartos y menudo de pollo, en esa lista destacan los medicamentos.

El resumen de las ventas a la Isla contiene 208.099 dólares de medicamentos dosificados; o sea, tabletas u otros que se usan para tratar diferentes enfermedades, y que los datos del censo comercial no detallan.

Se incluyen también jeringuillas, agujas, catéteres y otros, por un valor de 9.170 dólares.

Las exportaciones de productos sanitarios durante el año anterior totalizaron 9.226.763 dólares, el valor más alto registrado desde 2003, cuando se hicieron públicos los informes de compras de material de esa naturaleza por vez primera, pese a que están autorizados para la exportación directa a Cuba desde 1992, en virtud de la Ley de Democracia Cubana (CDA, por sus siglas en inglés).

¿Adónde fueron esos productos? ¿Los destinaron las autoridades cubanas a los hospitales del país o fueron reservados para la venta en sus farmacias en dólares y el uso en las clínicas privadas que atienden a la élite en el poder y a los pacientes extranjeros que pueden pagar lo que vale el servicio?

Es muy posible que nunca sepamos la respuesta, sobre todo porque La Habana nunca hace referencia ni publica cómo administra las compras que realiza en EEUU. En cambio, todas las carencias que sufren los cubanos, incluidas las de fármacos e insumos hospitalarios de todo tipo, son culpa del embargo de EEUU, según la propaganda del régimen.

Mas, todas estas exportaciones están autorizadas, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobada por la Administración de George W. Bush, a la que La Habana recurre sin pausa desde entonces.

El año 2022 fue de récord en el intercambio comercial entre Cuba y EEUU, a pesar de las quejas de La Habana. En esos 12 meses la Isla ocupó el puesto 55 entre los mercados de destino de alimentos y productos agrícolas de ese país.

Se suma a ello la astronómica cifra de 7.600 millones de dólares de exportaciones humanitarias autorizadas por Washington a Cuba en 2022, según informó la embajada de Washington en La Habana. Esa cifra es casi el doble de los 4.200 millones en donativos de 2021.

"Estas exportaciones tienen como objetivo ayudar directamente al pueblo cubano", señaló la embajada estadounidense.

La Habana ni confirma ni desmiente esa información. Y la opacidad del régimen cubano en torno al destino de semejante volumen de bienes hace pensar que el silencio es la confirmación de que la propaganda oficial necesita mantener en pie la imagen de la "voracidad del vecino del norte" que busca sumir en sufrimiento a los cubanos, para seguir haciendo su trabajo.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Generalmente el ExIm Bank garantiza los créditos que las compañías americanas conceden a empresas extranjeras, excepto con Cuba (no sé si otros) - porque se sabe que no pagan!

El único problema es que tienen que pagar cash, que no tienen porque no producen.

Obviamente las remesas, o sea los tributos que envían los que escaparon a sus parientes-rehenes ya no alcanzan; sobran miserables dispuestos a sacarles las castañas del fuego al régimen y por proceso de eliminación solo quedan los EEUU!

Dada la amenaza poco disimulada de desatar un super-Mariel (en efecto ya en progreso), sería mas sencillo tirarles un salvavidas para que mantengan control, y evitar un caos desagradable y costoso.

Si a Ucrania envían billones diariamente, un par de billoncitos al año para mantener la tranquilidad, negociar y acceder fácilmente a playas maravillosas no es nada. Y los carros antiguos!

Se sabe bien que EEUU tiene los precios mas altos del mundo para las medicinas; muchos compran de Canadá y otros de México. El régimen quieren estar emprendao de Tiffany's.

Bueno, por lo menos ya no dicen quien bloquea.
¿Será que reconocen, de alguna forma, que es el propio gobierno cubano el que está bloqueando todas las importaciones del "imperio"?

Y siguen con lo del "bloqueo" sin el más leve pudor, que por supuesto no tienen. Gentuza despreciable.

No se rompan la cabeza,eso fue directo a la clínica de los máyimbes y al centro médico para turistas de salud de "La Pradera"....

Profile picture for user padre Ignacio

El régimen vitalicio de la familia Castro, y la banda terrorista del MININT evitan este tema porque le han hecho creer a los mulatos en la isla y a la rojeria internacional que no pueden comprar medicamentos y equipos médicos en los Estados Juntos debido al embargo, esta noticia les desmiente fehacientemente.