Back to top
Censura

Una ONG critica la ausencia de artistas cubanos no oficialistas en encuentros culturales del régimen con EEUU

'Los asistentes a estas colaboraciones no son representantes de una genuina sociedad civil y cultural, diversa, autónoma o plural', denuncia el Observatorio de Derechos Culturales.

La Habana
Embajada de EEUU en Cuba.
Embajada de EEUU en Cuba. Diario de Cuba

El Observatorio de Derechos Culturales (ODC) criticó la exclusión de artistas, creadores y activistas cubanos que no responden a los intereses del régimen, de los intercambios culturales que se realizan entre instituciones y representantes de Cuba y Estados Unidos dentro de programas como People to People.

La ONG, integrada por investigadores de varios países, también denunció que quienes asisten a esos encuentros en representación de las instituciones de la Isla son comisarios e intelectuales complacientes del régimen cubano.

En una nota de prensa publicada este 6 de marzo, el ODC recordó que desde febrero pasado han tenido lugar una serie de visitas de artistas estadounidenses a Cuba, "en colaboración entre la Embajada de Estados Unidos, y dependencias del Gobierno cubano tales como el Ministerio de Cultura de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Instituto Cubano de la Música, entre otros organismos institucionales".

"Con la asistencia de programas como People to People, los invitados estadounidenses han presentado espectáculos, visitado instituciones y sostenido encuentros con la sociedad civil oficial", indicó el ODC. "Uno de estos eventos fue presidido por la cineasta estadounidense Dawn Porter, a través del programa de intercambio American Film Showcase, mediante el cual presentó en la Fundación Ludwig de Cuba su documental John Lewis: Good Trouble. En otras visitas, intercambió con realizadores y críticos, entre otros miembros de organismos estatales", añadió.

El ODC también se refirió a la presentación de la cantautora estadounidense Tonya Boyd-Cannon junto a artistas locales en el Teatro Martí de La Habana, seguida de conciertos en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y en la Fábrica de Arte.

"Ambos eventos formaron parte de las celebraciones del Mes de la Historia Afroamericana que este año el país norteamericano compartió con Cuba. Boyd-Cannon también se reunió con representantes del Instituto Superior de Arte y la Escuela Nacional de Música, donde sostuvo conversaciones sobre el sistema de enseñanza artística, las iniciativas contra el racismo y la discriminación, y la necesidad de inclusión social", reseñó el observatorio.

Remarcó la ausencia en esos intercambios de "artistas, creadores y activistas cubanos fuera del canon oficial" y opinó que con esas visitas de artistas y representantes de instituciones estadounidenses el Gobierno cubano busca "legitimar su poder".

"Los asistentes a estas colaboraciones no son representantes de una genuina sociedad civil y cultural, diversa, autónoma o plural, sino artistas, comisarios e intelectuales complacientes con el régimen", acotó el ODC, que también llamó la atención sobre la contradicción que existe entre la concreción de estas iniciativas y las denuncias del régimen cubano de que las políticas de EEUU las limitan.

Además, recordó que se realizan pese a "las denuncias de artistas y activistas residentes en la Isla sobre las violaciones de derechos humanos, quienes desde hace tiempo exigen espacios de discusión y creación donde se debatan públicamente temas de interés cultural y nacional".

El ODC condenó "la construcción artificial de falsos protagonismos, integrados en una sociedad civil oficialista, lo que ha sido una estrategia al uso por el Gobierno cubano para invisibilizar iniciativas, colectivos y artistas cubanos independientes" y advirtió que tales encuentros "reproducen y autentifican dinámicas de represión dentro de la cultura doméstica, al tiempo que los espacios que ha ofrecido el gobierno anfitrión han sido escenarios para vulnerar sistemáticamente los derechos culturales".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.