Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

El régimen quiere que sus artistas, académicos y deportistas reciban visas estadounidenses en La Habana

'Cuba favorece los intercambios con EEUU en todas las esferas', afirma el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

La Habana
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó en Twitter su esperanza en que los artistas, académicos y deportistas puedan obtener visas para viajar a Estados Unidos en La Habana.

"Cuba favorece los intercambios con EEUU en todas las esferas. Esperamos que se permita de una vez que artistas, académicos y deportistas cubanos puedan obtener en La Habana visas para asistir a eventos en ese país", escribió el canciller del régimen. 

Citando a la agencia estatal Prensa Latina, el diario oficial Granma señaló que, aunque la sede diplomática estadounidense comenzó a procesar las visas de inmigrante en enero pasado, actualmente solamente ofrece servicios limitados de visa de no inmigrante de emergencia, "lo cual dificulta los trámites para el resto de las categorías de viaje".

"Bajo el pretexto de supuestos ataques sónicos que no pudieron ser demostrados, el cierre de prácticamente todos los servicios en la representación norteamericana en la isla limitó el flujo de esos encuentros, mutuamente beneficiosos, al trasladar los procesos hacia terceros países", añadió el diario oficial, al compartir el tuit de Rodríguez Parrilla. 

La Embajada de EEUU en Cuba retomó el procesamiento completo de todas las visas de inmigrante en enero del presente año.

Antes había anunciado que cuadruplicó su capacidad para completar los chequeos médicos que requieren las autoridades a los solicitantes de visas de migrantes. También había anunciado una mayor ampliación de los servicios consulares en 2023 "para facilitar una migración segura y legal".

La sede diplomática estadounidense comenzó a tramitar en agosto las solicitudes pendientes del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en inglés), suspendido desde 2017, y que está entre los principales reclamos de muchos cubanos de la Isla que desean emigrar a ese país.

El programa fue puesto en marcha inicialmente en 2007, bajo el mandato de George W. Bush (2001-2009), y da una vía legal para que estadounidenses y residentes legales cubanos en EEUU puedan reclamar a su familiar dentro de la Isla.

La Administración de Donald Trump (2017-2021) suspendió el programa y redujo casi a cero el personal de su Embajada después de que una treintena de diplomáticos estadounidenses sufriera unos misteriosos "incidentes de salud" cuyos motivos aún no han sido aclarados, y que afectaron también a funcionarios de Canadá en La Habana.

Con Joe Biden en la Presidencia de EEUU, la Embajada reanudó en mayo pasado la emisión de visados para migrantes. Además, el Ejecutivo demócrata suspendió el límite de 1.000 dólares trimestrales en las remesas y autorizó los viajes de grupos de estadounidenses bajo la categoría conocida como "pueblo a pueblo" o "people to people travel".

El régimen cubano quiere que los artistas, académicos y deportistas puedan obtener visas estadounidenses en La Habana, sin la dificultad de viajar a otro país para hacer el trámite, pero solo aquellos que responden a sus intereses o no lo critican abiertamente. 

A menudo, los artistas, activistas y periodistas independientes cubanos beneficiarios de una visa de EEUU u otro país son impedidos de viajar.

Así ocurrió en junio de 2022, cuando la Seguridad del Estado impidió a varios cubanos críticos con el régimen viajar a EEUU para participar en la IX Cumbre de las Américas a la que, a diferencia de los representantes del Gobierno, habían sido invitados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.