Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Analistas: Sería injusto pedir a unos cubanos que 'aguanten' hasta que otros se empoderen

Sobre los últimos anuncios de EEUU respecto a Cuba, consideran que 'ninguna medida vulnera necesariamente el control que el régimen ejerce sobre la sociedad'.

Madrid
Cartel de propaganda política en el Hotel Habana Libre del Vedado.
Cartel de propaganda política en el Hotel Habana Libre del Vedado. DIARIO DE CUBA

A raíz de los últimos anuncios sobre la política de Washington hacia La Habana, analistas entrevistados por DIARIO DE CUBA consideran que cualquier medida que se tome y que en la práctica no ponga fin a la discriminación por razones políticas, incluso en el ámbito económico, no favorece completamente al pueblo cubano.

Para Karel J. Leyva, investigador asociado a la Universidad de Montreal, especializado en teoría política y pluralismo, las medidas anunciadas por Brian A. Nichols esta semana en la Universidad Internacional de Florida "se presentan como herramientas que podrían contribuir al bienestar del pueblo cubano y, al mismo tiempo, limitar el beneficio que el régimen cubano pudiera extraer de ellas". 

"No obstante, aunque algunas de estas medidas podrían beneficiar a ciertos sectores de la población, resulta menos evidente cómo se podrían aplicar efectivamente para evitar que el Gobierno totalitario obtenga ventaja de ellas", advierte Leyva.

Como ejemplo menciona la reunificación familiar a través de la migración legal y el Parole Humanitario. "Son medidas que, sin duda, son beneficiosas para muchos, pero su impacto en el Gobierno totalitario cubano es nulo. De hecho, la cúpula gobernante ve con beneplácito estas medidas, ya que alivian la presión interna de un pueblo desesperado y sufrido y, a su vez, abren la posibilidad de que más emigrados envíen remesas que luego serán aprovechadas por las elites políticas".
 
Para el académico cubano, "algunos podrían argumentar que la eliminación del límite a las remesas y el aumento del apoyo a los empresarios independientes podrían, al menos en teoría, reducir la dependencia del Gobierno en la economía y fomentar el desarrollo del sector privado", pero "estas medidas también podrían ser limitadas y saboteadas por el Gobierno cubano, que mantiene un control totalitario sobre todas las esferas de la vida".

"Es de conocimiento general que los gobiernos totalitarios, por lo general, se benefician de pueblos empobrecidos, lo que los lleva a regular a su antojo los flujos de capitales", señala.
 
En opinión de Leyva, "la ampliación del acceso a servicios y herramientas tecnológicas podría tener un impacto positivo en la capacidad del pueblo cubano para conectarse y compartir información, lo que podría ayudar a fomentar la libertad de expresión y el activismo político. No obstante, no hay duda de que el Gobierno cubano restringirá el acceso a estas herramientas y controlará y penalizará la información que se comparte".
 
En palabras del investigador, "aunque estas políticas tienen como objetivo fomentar la libertad y la democracia en Cuba, es importante reconocer que ninguna de ellas necesariamente vulnera el control que el Gobierno cubano ejerce sobre la sociedad cubana".

"Por tanto, es posible que tengan un impacto limitado, al menos en el corto plazo. Resulta esencial considerar todas las opciones disponibles para apoyar al pueblo cubano en su demanda de democracia, libertad, acceso a los recursos y respeto de los derechos humanos", concluye. 

Apoyo a los emprendedores que no sea un espejismo

Para Yaxys Cires Dib, director de estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), "lograr la liberación de los presos políticos debe ser un objetivo primordial para los funcionarios de cualquier democracia que conversen con el régimen cubano, especialmente si este último tiene interés en obtener algún beneficio. Al mismo tiempo se deben exigir cambios estructurales en materia de derechos humanos, para que cese la represión y la ausencia de libertades". 

"Sería injusto pedir a los cubanos que hoy sufren cualquier tipo de persecución política, que 'aguanten' hasta que otra parte de la sociedad se empodere económicamente, bajo el pretexto de que por esta vía llegará la libertad", opina Cires Dib.

"También es una quimera pretender ayudar a los emprendedores si no se exige respeto a la propiedad privada, seguridad jurídica o si un cubano común solamente puede aspirar a un negocio de subsistencia mientras que los más jugosos se quedan en manos de una élite y sus simpatizantes más avispados", añade.

"Para avanzar en una agenda de apoyo a los emprendedores y que eso no sea un espejismo, se debe exigir que los cubanos puedan invertir libremente en cualquier sector económico, cosa que no pasa ahora, y crear un órgano arbitral independiente, al que pueda acudir con sus demandas cualquier ciudadano cubano al que se le hayan violado sus derechos económicos en el marco de las relaciones económicas bilaterales, en especial por motivos políticos o prácticas monopólicas", dice.

"Se trata de apoyar a los emprendedores generando mecanismos de protección. Si las medidas no garantizan el cese de la discriminación por razones políticas, incluso en el ámbito económico, no son positivas para el pueblo cubano", concluye.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

De todas maneras mientras Cuba esté en manos de estos facinerosos no va a haber prosperidad ni aunque les regalen todo el dinero de Suiza, el oro del Vaticano y el petróleo de Arabia

Sr. cura, usted tiene toda la razón. La avaricia de ellos no tiene límites y lo quieren todo para ellos. Para ellos, el pueblo, que se jorobe.

Profile picture for user Weston

Bla, bla, bla..