Back to top
sucesos

Una madre cubana denuncia el presunto asesinato de su hija en una cárcel de La Habana

Yamilka Toledo Rodríguez denuncia además malos tratos contra la joven, que padecía de asma y problemas de tiroides.

La Habana
Reclusa cubana presuntamente asesinada en la cárcel de mujeres del Guatao.
Reclusa cubana presuntamente asesinada en la cárcel de mujeres del Guatao. Una Mulatik To Comikita/Facebook

Una madre cubana denunció el presunto asesinato de su hija en el Establecimiento Penitenciario Mujeres de Occidente, más conocido como la prisión del Guatao, en La Habana, donde habría recibido malos tratos.

"Yo (soy) Yamilka Toledo Rodríguez, madre de Yessica Torres Toledo. Yo respeto a la Revolución. Me disculpan lo que voy a escribir aquí. Estoy sufriendo y no puedo seguir callada. Mi hija Yessica fue asesinada en la prisión campamento de mujeres Guatao. La maltrataron y la mataron. Yo tengo que luchar porque es mi hija y tiene un hijito de seis añitos con problema de salud. Mi hija era asmática y tenía (problemas de) tiroides", escribió la madre en el perfil de Facebook identificado como "Una Mulatik To Comikita".

La mujer, que dice trabajar en el Hospital Frank País, dijo que presentó "una denuncia" por lo ocurrido y que no había recibido una respuesta de "nada".

"La picaron sin el permiso mío. Una madre tiene derecho a defender a su hija asesinada. Necesito que me ayuden a resolver el problema o seguiré luchando. Las gentes que le hicieron eso a mi hija están en contra de la revolución, es una falta de respeto. Murió en la prisión. Tiene huellas de maltratos. Bueno, no tengo más nada que decir. Espero que me ayuden", dijo.

La mujer compartió imágenes de su hija en una foto de los 15 años, del cadáver tendido sobre una camilla con muestras de extrema delgadez y moratones en el cuerpo y del féretro en el velorio, pero no ofreció más detalles de la causa de la muerte o de la información que las autoridades le dieron al respecto.

En Cuba hay más de 200 centros penitenciarios, cifra descomunal para una población de apenas 11,3 millones de habitantes.

En mayo pasado, el régimen cubano fue duramente juzgado en el Comité contra la Tortura de la ONU tras denuncias de las condiciones que imperan en las prisiones en la Isla, que constituyen en sí mismas formas de tortura: hacinamiento, pésima atención médica, mala y escasa alimentación, torturas con esposas y golpes, celdas de castigo que violan lo establecido, situaciones que sufren con mayor rigor los presos políticos, pero de las que tampoco escapan los reclusos comunes.

Organizaciones de la sociedad civil de la Isla han denunciado prácticas como atención médica nula o deficiente, confinamientos de castigo, exposición a altas temperaturas, entre otros vejámenes que padecen los cubanos encarcelados tras las protestas del 11J.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Qué hijo de perra es ese Humberto!

Profile picture for user JCAleman

Que Dios se apiade de esta mujer no solo porque ha perdido a su hija sino por el terror que le impide expresar que esa revolución que aún defiende es la que aniquiló a su hija.

ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹

Profile picture for user cubano libre

Por esta actitud sumisa de todo el pueblo es que habrá dictadura Castro pa’ rato, la compañerita Yamilka antes de decir algo pide disculpas al desgobierno y mete una guataqueria que nunca había escuchado: “Yo respeto la revolución”…….estamos muy jodidos, le matan la hija y todavía está adulando a sus asesinos.
Somos un pueblo esclavo y carnero.
Estamos muy jodidos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Increíble pero cierto, en lugar de pedir o mejor dicho exigir que le aclaren los motivos y circunstancias de la muerte de la hija, sale con que "respeta a la revolución". F.C. y sus secuaces hicieron un muy buen trabajo al convertir a los cubanos en seres sin propia decisión y sumisos al 100%, salvo honrosas excepciones. Ese paisito está ya totalmente perdido sin remedio.