Oneida Rodríguez Mesa, madre de las prisioneras políticas del 11J María Cristina y Angélica Garrido, falleció este viernes víctima de un edema pulmonar agudo, informó a DIARIO DE CUBA Luis Rodríguez Pérez, esposo de Angélica Garrido.
"Estando en la casa (Rodríguez Mesa) sentía que se ahogaba. De camino al policlínico municipal falleció. Ella estaba enferma y las Garrido lo sabían. No obstante, no pensamos que fuera tan rápido. Fue dolorosamente sopresivo para ellas", comentó Rodríguez Pérez.
El padre de las prisioneras políticas falleció a mediados de agosto, cuando ya sus hijas se encontraban en prisión.
A principios de noviembre, Rodríguez Pérez denunció que su esposa llevaba casi 50 días en una celda de castigo y aislada.
"La condición física de mi esposa es mala, tiene moniliasis, una enfermedad vaginal causada por el agua que toma en su celda, ya que el líquido sale muy cerca de donde debe hacer sus necesidades. También tiene sarna y pediculosis", dijo en ese momento Rodríguez Pérez.
Las hermanas Garrido fueron detenidas el 12 de julio de 2021 por su participación en la protesta del día anterior en Quivicán, Mayabeque.
María Cristina Garrido fue condenada a siete años por el supuesto delito de doble atentado y Angélica Garrido a tres años de cárcel por desacato y atentado.
Roberto Pérez Fonseca, más de tres meses en celda de castigo
Por otro lado, Roberto Pérez Fonseca, también prisionero político del 11J, lleva más de tres meses en celda de castigo por salir al patio de la cárcel con una sábana que tenía estampada la frase "Patria y Vida", denunció su hermano Alberto Fonseca Ortega en su cuenta de Twitter.
Pérez Fonseca se encuentra en una prisión de Quivicán, Mayabeque, cumpliendo una condena de diez años de cárcel por los supuestos delitos de atentado, desacato a la autoridad, instigación a delinquir y desórdenes públicos.
La familia del prisionero político considera que esa condena es "excesiva". Aunque la petición fiscal no lo dice, sus allegados creen que se debe a que Pérez Fonseca fue uno de los manifestantes que se pronunció contra el comunismo y rompió una foto de Fidel Castro durante la manifestación en San José de las Lajas.
A la madre del prisionero político, Lisset Pérez Fonseca, el régimen cubano le impidió viajar en junio de este año, cuando se disponía a dar su testimonio al Parlamento Europeo sobre los sucesos del 11J.