Back to top
Represión

Suman 1.015 los presos políticos del régimen cubano en un año, 874 de ellos por el 11J

'Estas cifras siguen siendo escandalosas, terroríficas', indica la ONG de derechos humanos Cuban Prisoners Defenders.

Madrid
Puesto de vigilancia en una cárcel de Cuba.
Puesto de vigilancia en una cárcel de Cuba. afp

Desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de 2022 han padecido prisión política en Cuba un total de 1.218 personas, de las que hoy hay 1.015 encarceladas o con sanciones de limitación de libertad, denunció la ONG de derechos humanos Cuban Prisoners Defenders (CPD), que monitorea el tema.

Esta cifra, verificada por CPD, podría ser mayor si se toma en cuenta la dificultad para acceder a la información desde dentro de la Isla, indicó el informe mensual sobre el asunto que publica la organización con sede en Madrid.

Según las cifras, mayo de 2021 inició con 145 prisioneros políticos, y desde entonces hasta el cierre de abril último se sumaron otros 1.073 casos.

De los hoy encarcelados y condenados 32 son niños y cuatro niñas, nueve de los cuales fueron sentenciados por el delito de sedición, usado por el régimen para castigar a los manifestantes del 11J y aplicado a un total de 167 personas. Asimismo, hay 133 mujeres encarceladas por razones de credo.

De los 718 prisioneros políticos que ya han sido sentenciados, 124 tienen penas firmes de más de diez años de privación de libertad.

Prisoners Defenders y otras ONG han denunciado que el Gobierno cubano ha recurrido a la represión tras las protestas del año pasado y que los juicios contra los manifestantes del 11J no han seguido el debido proceso, algo que rechaza el régimen.

"Cada mes se hace más complejo hacer aflorar casos del 11J debido a cuatro factores primordiales", señala el informe: "a) la incomunicación endémica; b) la merma de capilaridad de la sociedad civil (cada vez con más activistas en prisión); c) el estado de amenaza permanente de los familiares; y d) la censura de los documentos fiscales y judiciales por medio de los abogados, que en Cuba dependen jerárquica, orgánica y económicamente del Ministerio de Justicia".

CPD subraya que tras las manifestaciones de julio, más de 5.000 personas fueron detenidas y más de 1.500 procesadas penalmente, entre ellas decenas de menores de hasta 13 años de edad.

"Estas cifras siguen siendo escandalosas, terroríficas. Pero también hemos observado en el último mes que las condenas han ido decreciendo en término según el Gobierno de Cuba recibía la presión de diferentes órganos internacionales, especialmente el Comité Contra la Tortura y el Comité de los Derechos del Niño, que están en proceso de revisión del Estado Parte, Cuba, además de la crítica unánime durante meses de toda la prensa y diplomacia internacional. La presión de la Unión Europea aún es tibia. El aumento de esta puede salvar vidas", finaliza el informe.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.