Back to top
Derechos Humanos

En Cuba se tortura: celdas de castigo, negación de atención médica y más, en los informes de la sociedad civil

'El propio Gobierno cubano tuvo que reconocer que en el último año al menos 100 personas murieron en prisión bajo su custodia', denuncia el periodista José Raúl Gallego.

Ciudad de México
Conferencia de Prensa "En Cuba se tortura".
Conferencia de Prensa "En Cuba se tortura". Artículo 19

Atención médica nula o deficiente, confinamientos en celdas de castigo, exposición a altas temperaturas, son algunos de los patrones de tortura contra los cubanos encarcelados por las protestas del 11J, denunciados por organizaciones de la sociedad civil en la tarde del 18 de mayo en la conferencia de prensa "En Cuba se tortura", convocada por la organización Artículo 19 a propósito de las conclusiones y recomendaciones del Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU al Estado cubano. 

Antes de las manifestaciones que estallaron el 11 de julio, en Cuba había entre 130 y 150 presos políticos, según señaló Javier Larrondo, de la organización Prisoners Defenders. Tras las protestas, "la represión migró al pueblo llano", sostuvo Larrondo.

El informe de Prisoners Defenders muestra que todos los detenidos por los sucesos del 11J sufrieron detenciones arbitrarias. Los menores de edad sufrieron tortura y maltratos físicos. Presos políticos como José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), están "siendo asesinados en prisión". La afirmación de Larrondo se sustenta en que Ferrer no presentaba dolencias físicas antes de ser encarcelado y ahora tiene varios problemas de salud.

La tortura es una práctica recurrente y sistemática en las cárceles cubanas, que no se circunscribe a los sucesos del 11J. El periodista José Raúl Gallego, de la organización de asesoría legal Cubalex, abordó varios métodos empleados contra presos políticos y comunes desde 2003, documentados a partir de los testimonios de cubanos que pasaron por las prisiones en la Isla desde la llamada Primavera Negra hasta el presente. 

El hacinamiento, la insalubridad, la falta de ventilación, la insuficiencia de agua potable, las enfermedades gastrointestinales y la falta de atención médica hacen que las mismas condiciones de las prisiones constituyan una forma de tortura

"El propio Gobierno cubano tuvo que reconocer que en el último año al menos 100 personas murieron en prisión bajo su custodia", dijo Gallego, quien también ofreció ejemplos de maltratos físicos, como la práctica de lanzar a los reclusos escaleras abajo con las manos esposadas a la espalda o mantenerlos esposados en posiciones incómodas durante 24 horas, sin permitirles usar un baño, por lo que deben orinarse y defecarse encima. La sistematicidad de las torturas en las prisiones de la Isla también ocupó un espacio dentro del informe de CAT. 

El órgano de la ONU, tras haber revisado la situación de Cuba los días 21 y 29 de abril de 2022 en Ginebra, Suiza, solicitó al Estado proporcionar información precisa a más tardar el 13 de mayo de 2023, sobre una inspección independiente de los lugares de detención, así como la situación de personas defensoras de derechos humanos, periodistas, activistas y artistas en la Isla, y la investigación y sanción de los sucesos del 11 de julio de 2021.

CAT lamentó que, hasta la fecha, no se haya creado en Cuba una institución nacional de derechos humanos; no exista independencia, imparcialidad y eficacia de la Fiscalía General y del poder judicial. También que no se garantice el derecho a la libre asociación ni al ejercicio independiente de la abogacía, y que no existan medidas legislativas ni garantías para que los tribunales militares no juzguen a civiles.

"En un contexto de sistemáticas violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía cubana, y en particular de activistas, artistas y periodistas, las organizaciones firmantes saludamos las recomendaciones emitidas por el Comité y hacemos un firme llamado al Estado cubano para adoptarlas y atenderlas de forma íntegra, en congruencia con el compromiso que manifestó frente a dicho Comité en la sesión del 29 de abril", expresaron en un comunicado varias organizaciones de la sociedad civil.

"Asimismo, ante la persistente criminalización y desacreditación de personas defensoras de derechos humanos por parte del Estado cubano, así como su rechazo a los informes de las organizaciones de la sociedad civil independiente que documentan la comisión de graves violaciones a los derechos humanos en la Isla, hacemos un llamado a la comunidad internacional a respaldar públicamente la labor en defensa de derechos humanos de los activistas y artistas dentro de Cuba, así como a denunciar y condenar los abusos que se cometen en su contra", añadieron.

"Confiamos en que estas recomendaciones emitidas por el Comité Contra la Tortura de la ONU, constituirán una ruta para que, en Cuba, cesen los hostigamientos, las detenciones arbitrarias, las sentencias injustas y las torturas en contra de quienes ejercen sus derechos a la libertad de expresión, a la protesta y asociación pacífica", concluye el comunicado. 

Organizaciones firmantes:

  • Article 19. Oficina para México y Centroamérica.
  • Organización Mundial Contra la Tortura.
  • Centro para los Derechos Civiles y Políticos (CCPR-Centre).
  • Centro de Estudio Liderazgo y Desarrollo (CELIDE).
  • Cubalex.
  • Grupo de Trabajo sobre Detenciones por Motivos Políticos Justicia 11-J.
  • Red en Defensa de los Derechos Humanos.
  • Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos.
  • Prisoners Defenders.
  • Movimiento San Isidro.
  • Plataforma Femenina.
  • Civil Rights Defenders.                 
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.