Back to top
naciones unidas

República Checa, el sustituto de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La Asamblea General de la ONU elige a la única candidata con 157 votos a favor, ninguno en contra y 23 abstenciones.

Ginebra
Una intervención de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de donde fue expulsada en abril.
Una intervención de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de donde fue expulsada en abril. Reuters

Rusia ya tiene sustituto en el sillón del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La Asamblea General de la ONU ha elegido este martes a la República Checa como nuevo miembro del organismo, reportó EFE.

La candidatura checa era la única y fue respaldada con 157 votos a favor, ninguno en contra y 23 abstenciones en una votación llevada a cabo en la Asamblea General, en la que más de dos decenas de países optaron por no participar.

El pasado abril, los países de la ONU acordaron suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos en una decisión casi inédita, impulsada por Estados Unidos y sus aliados a raíz de la guerra en Ucrania.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la iniciativa con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, superando con holgura la mayoría de dos tercios necesaria, dado que solo se tenían en cuenta los "sí" y los "no".

Rusia se convirtió en el segundo país suspendido del Consejo de Derechos Humanos desde que este se creó en 2006 tras la exclusión de la Libia de Muamar el Gadafi en respuesta a la represión de las protestas de 2011.

Inmediatamente después de su expulsión, Moscú anunció su retirada voluntaria del órgano con sede en Ginebra al considerar que se ha convertido en un instrumento de Occidente.

El Consejo de Derechos Humanos es el máximo órgano de Naciones Unidas en este ámbito y está compuesto por 47 países, elegidos para mandatos de tres años.

Su composición, que se decide en elecciones celebradas anualmente, ha sido criticada regularmente por incluir a estados con historiales muy dudosos en materia de derechos humanos.

A raíz de la expulsión de Moscú del organismo, el Centro para una Cuba Libre (CFC) anunció en Miami el inicio de una campaña en favor de la "expulsión" del régimen cubano, con el envío de una carta a autoridades de países y organismos internacionales firmada por más de 600 personalidades que respaldan esa medida.

El director ejecutivo del Centro, John Suárez, dijo que la petición de expulsión de Cuba se sustenta en el punto octavo de la carta fundacional del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según el cual cuando uno de los miembros viola sistemáticamente los derechos humanos puede ser expulsado.

La expulsión del Gobierno de Rusia del Consejo de DDHH de la ONU tras las acusaciones de crímenes de guerra durante la invasión a Ucrania puede marcar un precedente para la salida de La Habana del organismo internacional, algo que el propio canciller de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla, advirtió.

"Hoy es Rusia, mañana podría ser cualquiera de nuestras naciones del Sur que no se pliegan a intereses de dominación y defienden su independencia", escribió entonces en su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores cubano.

También el representante permanente La Habana ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedrosose mostró contrario a la decisión de la comunidad internacional y calificó la expulsión de Moscú como un caso de "politización, doble rasero y selectividad aplicada".

Sin embargo, organizaciones internacionales como UN Watch aprovecharon la expulsión de Moscú para solicitar que se tome la misma medida con los gobiernos de Cuba, China, Eritrea, Libia, Mauritania y Venezuela.

El Gobierno de Cuba fue elegido para el Consejo en 2020, el mismo año que entraron Rusia, China y Pakistán.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.