Back to top
derechos humanos

'La sociedad cubana está en horror, pero el Gobierno también está en pánico': Hamlet Lavastida ante la Cumbre de Ginebra

En una denuncia al régimen cubano, Lavastida habla de su tiempo en cautiverio en la Isla, en manos de la policía política.

Ginebra
El artista cubano Hamlet Lavastida.
El artista cubano Hamlet Lavastida. h.lavastida/instagram

El artista cubano Hamlet Lavastida intervino el miércoles en la Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia, donde ofreció el testimonio de lo que vivió durante los meses que permaneció como prisionero de la policía política del régimen.

El artista comenzó su discurso recordando que en septiembre de 2021, las autoridades cubanas le hicieron firmar un documento para conseguir su salida de prisión a cambio del destierro, en el que afirmaba estar de acuerdo en permanecer en silencio, de no hablar del Gobierno cubano o de su tiempo en prisión, recogió Radio Televisión Martí.

"Pero estoy aquí para contárselo todo", dijo el artista antes de comenzar su denuncia del régimen imperante en Cuba, su creciente impopularidad entre las nuevas generaciones de cubanos y la arremetida contra los opositores, activistas y artistas en la isla.

Lavastida, de 38 años, estuvo 87 días encerrado en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado. Tras presiones de la policía política cubana que amenazó con condenarlo a entre 15 y 18 años de cárcel, el artista aceptó irse al exilio junto a su pareja, la escritora y activista Katherine Bisquet.

El artista explicó en la cumbre la evolución de Movimiento San Isidro y el grupo 27N, en la que los artistas han llegado a convertirse en una fuerza importante del activismo ciudadano y también contó detalles de los días de su encarcelamiento, los interrogatorios y las presiones de la policía política.

Denunció la cruzada represiva contra miles de manifestantes que salieron el 11 de julio a protestar, pero afirmó que confía en que Cuba está más cerca de la democracia y que las figuras del régimen serán llevadas ante la justicia internacional.

"Hoy la sociedad cubana está en horror, pero el Gobierno también está en pánico", concluyó.

En una publicación en su cuenta de Instagram, donde compartió una imagen en las afueras de la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Lavastida escribió: "Pensando en Guy Pérez Cisneros, en Ernesto Dihigo, en su aporte dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pensado en los presos políticos cubanos".

El artista acompañó su post de las etiquetas #Justicia11J, #ParaCubaAmnistiaYLibertad y #LibertadParaLosPresosPolíticos.

La Cumbre de Ginebra se celebra tradicionalmente en vísperas de la principal sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y reúne cada año a cientos de disidentes y víctimas de abuso de los derechos humanos, activistas, diplomáticos, periodistas y líderes estudiantiles.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Pues muy bien!

Bien por él y bueno el optimismo