Back to top
política

El régimen cubano rechaza la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos: le preocupa que siente un mal precedente

El ministro de Exteriores cubano dice que esa medida 'en nada favorece una solución pacífica, negociada y duradera al conflicto en Ucrania'.

La Habana
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. pl

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter en el que se mostró preocupado porque este hecho siente un mal precedente y afecte el futuro del régimen en el organismo mundial.

"(La) suspensión de membresía de Rusia del Consejo de DDHH en nada favorece (una) solución pacífica, negociada y duradera al conflicto en Ucrania", consideró.

"Hoy es Rusia, mañana podría ser cualquiera de nuestras naciones del Sur que no se pliegan a intereses de dominación y defienden su independencia", añadió.

En otro mensaje en el mismo hilo aprovechó para volver sobre el embargo de Estados Unidos, a cuyos gobiernos acusó de violar los derechos humanos de los cubanos.

"¿Acaso se aplicará la suspensión de membresía del CDH al Estado que ha impuesto contra Cuba, por más de 60 años, un criminal bloqueo que es la más prolongada, flagrante, masiva y sistemática violación de derechos humanos de todo un pueblo y un acto de genocidio contra todo un país?", escribió.

Los países miembros de la Asamblea General de la ONU votaron este jueves a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos en respuesta a los presuntos crímenes que está cometiendo en Ucrania. Cuba estuvo entre los países que se opusieron.

A iniciativa de Estados Unidos y sus aliados, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó esta medida con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

Según recogió la oficial Prensa Latina, el representante permanente La Habana ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, calificó la expulsión de Moscú como un caso de "politización, doble rasero y selectividad aplicada".

"No fue casualidad que los más entusiastas promotores de la cláusula de suspensión de la membresía, cuando se negociaba la construcción del nuevo Consejo de Derechos Humanos, fueron naciones desarrolladas con demostrada tendencia a acusar a países del Sur que no se ajustan a sus supuestos modelos de democracia", dijo.

Acusó a "esos mismos países" de ser cómplices "ante violaciones de derechos humanos en Estados occidentales".

En palabras del diplomático cubano, Washington ocasionó la muerte de cientos de miles de civiles, el desplazamiento de millones de personas y una vasta destrucción en toda la geografía del planeta, "pero esta Asamblea jamás suspendió ninguno de sus derechos".

Además, el representante del régimen dijo que "se opuso a esa cláusula de suspensión pues podría ser usada por quienes priorizan la selectividad en sus enfoques y politizan tales temas".

El Gobierno cubano ha respaldado a sus aliados rusos desde el comienzo de la invasión a Ucrania, en algunas ocasiones de forma más abierta y en otras más solapada, como revelan votaciones anteriores ante las Naciones Unidas.

Ni siquiera las imágenes de los crímenes cometidos por soldados rusos en la localidad ucraniana de Bucha han bastado para una condena de La Habana, que reproduce el discurso del Kremlin en sus medios de prensa mientras las autoridades del país guardan silencio sobre estos hechos.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Debian expulsar a Cuba de la ONU ,un pais que reprime y esclavisa a su pueblo no debia ser admitido en ningun organismo internacional.

La ONU debe ser disuelta YA.

El delincuente de Bruno Parrilla , defendiendo a Rusia claro si le perdono los millones que le deben a Rusia que vergüenza de esta dictadura como actúa por eso se le dice la jinetera de america estos dictadores lo que tienen por cara es cemento, y ahora la cantaleta del bloqueo ,que no es bloqueo es un embargo por todo lo que le robaron a sus dueños , y que me dice este delincuente del pollo que la dictadura le compra a Estados Unidos y porque no compran a China, o a otros países sabes porque pues la dictadura no paga quiere todo regalado y que le perdonen lo que deben como les izo el asesino de Putin , mira como tienen a Venezuela que le han robado todo ,los Castros junto a Canel son una plaga peor que el covid

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero solidario siempre con otros gangsters alrededor del planeta, especialmente los mas criminales.

Profile picture for user JCAleman

Se recuerdan cuando el Asesino en Jefe apoyo a a la URSS en la invasion a Afghanistan o a Corea del Norte en su conflicto alrededor del paralelo 38, tronchando el sueno de cientos de atletas cubanos de participar en una olimpiada.

La actitud de un sumiso vasallo ante su amo. ¡Que vergüenza!

Profile picture for user BOLUFE

No jodan..!! Que cara mas dura..!! Los proximos que debiesen ser expulsados de la ONU (organismo internacional desmostradamente inservible) son los Castro, Diaz-Canel y comparsa de asesinos...

El aplazamiento, que no la cancelación de Rusia a la deuda de Cuba recientemente negociada en La Habana, es la razón de esta posición de Cuba contra Ucrania en la ONU. En otras palabras, politización por intereses económicos que rompe la imagen de una supuesta indpendencia de Cuba y un tradicional apoyo a países pequeños, favor que éstos le devuelven con disimulados votos. Politiquería, hipocresía y amoralidad rampantes de la diplomacia cubana y desafortunadamente también de otras diplomacias.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pienso que el régimen cubano, por su naturaleza, ha decidido estar al lado del totalitarismo de Rusia, junto a China y los otros países que han dado a conocer sus posiciones sobre este conflicto. Todavía hoy continúan publicando el ridículo cintillo diario de la "operación militar especial" en Granma, con noticias de RT y Xinhua. Es una manera que tienen de autodefenderse, de justificar su propio sistema de gobernanza. Si no tuvieran el problema de la deuda con Rusia como espada de Damocles arriba --que no menosprecio--, pienso que de todas maneras no se decidirían a apoyar a las democracias de Occidente. Ello sería un sisma con repercusiones demasiado graves para su sobrevivencia de poder en Cuba.

Completamente de acuerdo con usted estimada Ana J. Falla, la ideología del grupo gobernante cubano está mucho más cerca del putinismo que de las democracias occidentales europeas. Al principio la diplomacia cubana exhibió una posición neutral y votaba abstención en el tema ucraniano, pero o bien una llamada de Moscú u otra presión, y claro, también la escalada de eventos, los han obligado a pactar con el mal, abandonando la abstención y aquella supuesta neutralidad, lo que tiene como es lógico un costo político que se reflejará en futuras votaciones sobre Cuba por pequeños países aliados. En otras palabras, el oprobioso voto cubano a favor de Rusia tendrá un efecto adverso en el futuro. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

¿Como puede haber "bloqueo" sin compran pollos?

Si sólo fuera pollo estimado Amadeus, la tinta y el papel para la impresión del Granma entran de EEUU como sustancia vegetal pués está hecha a base de aceite de soya y negro de humus más esencia de trementina extraída de áboles, y el papel es importado como fibra de celulosa vegetal, dos productos efectivamente naturales que, como los comestibles, las medicinas y una larga lista no están contemplados en "el bloqueo". Realmente "el bloqueo" es ya una etiqueta que hasta el general moribundo ha reconocido como un comodín que lo justifica todo. Saludos.