Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

El régimen cubano hace silencio sobre los crímenes rusos en la localidad ucraniana de Bucha

Las autoridades cubanas no emiten ninguna declaración sobre los crímenes cometidos en Bucha mientras la prensa oficial replica el discurso del Kremlin.

Madrid
Un civil fallecido en las calles de Bucha, Ucrania.
Un civil fallecido en las calles de Bucha, Ucrania. SOPA

Pese a que la aparición de cientos de cadáveres de civiles en las calles de la localidad ucraniana de Bucha generó inmediatas condenas por parte de la comunidad internacional, el régimen cubano ha permanecido en silencio ante los presuntos crímenes de guerra, a los que la prensa oficial tachó de "falsificaciones" replicando el discurso del Kremlin.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) no han emitido ninguna declaración ni comentario al respecto, ni siquiera a través de sus páginas oficiales o cuentas en redes sociales, pese a que es uno de los temas más abordados en el ámbito de la política a nivel internacional.

Pero más revelador aún es comprobar que la prensa oficial cubana no ha hecho mención a las denuncias internacionales por la aparición de cientos de cadáveres en las calles de Bucha, pues el portal estatal Cubadebate solo hizo referencia al asunto en una sola ocasión y fue para replicar las declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, quien calificó a las denuncias como "un ataque de falsificaciones".

El medio de prensa estatal dio crédito a unas declaraciones de Lavrov en las que afirmó que "en Bucha se realizó una puesta en escena que Ucrania y 'sus patrocinadores occidentales' dispersan por todos los canales y redes sociales posibles".

Sin embargo, los medios de prensa controlados por el régimen cubano no hicieron referencia a las denuncias realizadas por las cancillerías y los gobiernos de la mayor parte de países de Occidente, así como por las autoridades ucranianas.

Solo en el diario estatal Granma se pueden encontrar otras menciones a lo ocurrido en Bucha, como parte de una cobertura en directo de lo que el régimen ha denominado como "Operación militar especial de Rusia en Ucrania", pues la prensa oficial se resiste a usar los términos "guerra" o "invasión" para referirse al conflicto.

En ese caso, los titulares seleccionados fueron totalmente parcializados, pues el primero de ellos anunció que Rusia solicitó la convocatoria de un Consejo de Seguridad a la ONU "en relación con las provocaciones criminales de los militares y radicales ucranianos" en la ciudad de Bucha, sosteniendo así el discurso de que las imágenes de los crímenes se tratan de un montaje para incriminar al Kremlin.

Otra alusión de Granma a lo que medios de prensa occidentales han calificado como masacre fue para replicar las declaraciones del Ministerio de Defensa ruso, en las que "tachó de 'provocación' las imágenes que muestran cadáveres de civiles en las calles de dicha localidad ucraniana y denunció que se trata de una 'escenificación' creada 'para los medios de comunicación occidentales'".

Más adelante, en la misma cobertura con fecha del 4 de abril, Granma citó a un periodista estadounidense llamado Glenn Greenwald, quien dijo que "las imágenes de la localidad de Bucha, en las proximidades de Kiev, podrían constituir una 'manipulación' lanzada en redes sociales".

La otra alusión realizada por el medio estatal fue para citar al embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov, quien dijo que "justo después de la retirada de las tropas rusas la localidad de Bucha sufrió un ataque de artillería por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania" con el objetivo de "incriminar a Rusia por sus propias atrocidades".

Pese a la amplia cobertura de las declaraciones emitidas por funcionarios rusos, la prensa estatal cubana no ofreció espacio ni en una ocasión a la versión ucraniana.

Por ese, entre otros motivos, este lunes la Embajada de Estados Unidos en La Habana condenó al régimen cubano por difundir información falsa sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

La Habana no ha condenado a Moscú por la invasión y consideró a la "progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras del país euroasiático" como el detonante del conflicto.

Asimismo, sus medios oficiales reiteran los partes de guerra rusos y tildan el repudio mundial a la agresión como "rusofobia". 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los abanderados del 26 de julio convirtieron a Cuba en la isla prostituta del caribe, por dinero puedes hacer con ella lo que tú quieras. Es un asco. No dicen nada de los crímenes de Putin en Ucrania porque Rusia es el chulo de todos ellos. Después hablan de dignidad y respeto de la nación.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La URSS despojó a España primero y a Cuba después ... de todas sus reservas de oro ....