Back to top
derechos humanos

La UNPACU denuncia la muerte de un recluso tras seis días pidiendo atención médica

Aismel Blanco, de 20 años, fue trasladado a un hospital de Santiago de Cuba cuando ya no se podía hacer nada por él, dice la organización.

Santiago de Cuba
Imagen del joven recluso fallecido.
Imagen del joven recluso fallecido.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció este martes la muerte de otro joven en prisión "por no recibir a tiempo adecuada atención médica". Se trata del recluso Aismel Blanco Castellanos, de 20 años, quien cumplía condena en la cárcel de Mar Verde en Santiago de Cuba.

"Según la familia, se inyectó o le inyectaron aceite en un brazo, el brazo terminó reventándosele, pasó seis días pidiendo atención médica, no se la dieron y cuando ya lo vieron en grave estado lo trasladaron al hospital provincial Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. Al día siguiente de llegar al hospital, murió", contó José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU.

En un video donde se dan detalles de lo sucedido, Odalis Castellanos Ramírez, madre del joven, dijo a Ferrer que recibió una llamada del hospital para que se presentara de manera urgente allí.

"Cuando llego, que lo veo en esa situación que está, él me ve y se echa a llorar, estaba con todo su conocimiento y empecé a decirle que por qué... Eso fue hoy y al otro día a las 6:00AM él muere", explicó. 

El prisionero fue llevado al hospital el 23 de junio y el 24 falleció, según señaló la mujer a Ferrer en el video. El joven se inyectaba aceite para hacer ejercicios. Estuvo con molestias seis días durante los que pidió que lo llevaran a la enfermería, pero los carceleros no le hicieron caso.

Los familiares apuntan que el informe médico dice que murió de un trombo graso o embolia grasa.

"Eso era una operación de urgencia. Desde el primer momento que él llega, ellos deben meterlo en el salón y picarle el brazo o picarle eso, no sé... Hasta incluso yo voy y les digo 'mira los pies y las uñas de los pies se le están poniendo cianóticas', que es malva, y me dijo el (médico) que no, que eso era normal. Además de que tenía fiebre, tuve que llamar a una enfermera para que lo inyectara y le bajara la fiebre", relató Castellanos. 

La madre fue a recoger las pertenencias de su hijo y se encontró además con pastillas de metronidazol. La mujer preguntó a los oficiales por dónde entraron a la cárcel el aceite y los medicamentos que tenía su hijo, pero no obtuvo respuesta. 

En el video compartido por la UNPACU se ven imágenes del joven muerto con el brazo infectado, así como del velorio y el traslado del féretro para darle entierro.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.