El joven recluso Sandi Fernández Ortiz murió el domingo en la cárcel de Mar Verde, de la provincia de Santiago de Cuba, por una sepsis generalizada, informó a DIARIO DE CUBA el activista de la Alianza Democrática Oriental (ADO) y vecino del fallecido en el poblado de El Cristo, José Antonio López Piña.
"El fallecido estaba cumpliendo sanción en la prisión de Mar Verde. Contrajo una infección en su cara, a través de una verruga, que se generalizó y no fue atendida por los funcionarios de dicha prisión", denunció López Piña.
"Fernández permaneció con la cara infectada varios días dentro de la prisión, no fue trasladado a un centro de asistencia médica", añadió.
Según las declaraciones del activista de la ADO, "omitieron a la familia la verdadera situación del fallecido, ni siquiera fue avisada con antelación".
"Lo trajeron a la funeraria de El Cristo con bastante presencia militar. Lo velaron unos 45 minutos y de ahí lo trasladaron al cementerio de una localidad cercana", explicó.
"Asistieron pocas personas producto de las medidas que se han tomado por la pandemia, pero hubo mucha presencia militar, por el temor que tiene el régimen de que se diera una manifestación en medio de la situación", dijo.
"Alrededor de mi casa también hubo presencia militar para que no pudiera asistir al velorio", declaró.
De acuerdo con el testimonio de López Piña, el joven de 33 años de edad estaba preso por un delito de "peligrosidad social predelictiva", una figura que utiliza el régimen para encarcelar y callar las voces de quienes disienten.
"Este es el único país donde se aplica esto sin el acusado haber llegado a cometer un delito", lamentó el opositor, quien pidió "libertad para todos los presos políticos".
A Fernández Ortiz solo le quedaban tres meses para cumplir la sanción impuesta.
Fake news
.....en pocas palabras, lo murieron....estos H/P pagaran mas pronto q tarde...
Los horrores cotidianos del Castrimo.