Back to top
Derechos humanos

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos pide al régimen liberar a los presos políticos

En tiempos de Covid-19, recuerda que las cárceles cubanas 'carecen de las condiciones de salubridad necesarias'.

Madrid
Cárcel cubana.
Cárcel cubana. afp

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió nuevamente al régimen cubano "medidas urgentes para asegurar la salud, la seguridad y los derechos de los presos y evitar el colapso de las cárceles por el virus Covid-19."

En una misiva hecha pública este lunes, dirigida al primer ministro Manuel Marrero, la organización de derechos humanos con sede en Madrid recordó que "Cuba cuenta con una de las poblaciones penales más altas del mundo, con casi 100.000 internos y unas 200 cárceles. El Gobierno del Partido Comunista no ha permitido nunca la inspección internacional de dichas instalaciones."

"Contrario a lo que dice la propaganda oficial, los centros de internamiento de la Isla carecen de las condiciones de salubridad necesarias. El hacinamiento, la mala alimentación y la deficiente atención médica han sido causa de frecuentes brotes de tuberculosis, enfermedades diarreicas agudas y otras transmitidas por parásitos como la escabiosis", recordó el texto de la declaración.

El OCDH precisó que en el presidio en la Isla "hay más de un centenar de presos políticos. Hombres y mujeres que, después de procesos judiciales carentes de garantías, cumplen condenas por el simple hecho de querer ejercer sus derechos."

"Señor Manuel Marrero Cruz: reiteramos nuestra solicitud y la del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea de que 'revise, con carácter de urgencia, todos los casos de encarcelamiento relacionados con el ejercicio de los derechos fundamentales, y que libere a todos los involucrados, de acuerdo con los compromisos internacionales de Cuba'", precisó el llamamiento.

El OCDH indicó que en ese grupo de presos está José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el periodista independiente Roberto Quiñones Haces, el pastor Ramón Rigal y otros. El organismo terminó su carta adjuntando el listado exhaustivo de prisioneros políticos, que consta de 117 nombres.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.